lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy hace doce años

Foto de Miguel Ángel González en la portada de Diario de Jerez (22-03-99)
Hoy es 21 de marzo. Primer día de esa primavera que nos tiene los naranjos de la puerta de la radio cuajados de azahar. También se cumple un aniversario que no saco más allá del ámbito personal y familiar, en los que fue todo un acontecimiento. Pero que ahora presento en esta antesala editorial de nuestro programa de esta noche porque difícilmente propondrá experiencias ajenas a cuanto un cofrade es capaz de sentir. Pese a que no todos obtienen la dicha de pregonar la Semana Santa de su pueblo.
Tal día como hoy, pero en 1999, ya había despachado en San Miguel cuanto se convirtió en canto vísperal de la celebración de todos los jerezanos. A esta hora reposaba del esfuerzo de exponer mis vivencias, tan mías que siempre resultará laborioso convertirlas en las de los demás, aunque solo sea para el Domingo de Pasión. A siete días de la Semana Mayor la generosidad se convierte en gracia especial que a todos hace más indulgentes de lo que pueden sospechar. Qué recuerdos!
Doce años después, la experiencia adorna un curriculum, obliga a mi mujer a limpiar un nazareno de plata (no es machismo, es torpeza) y a mí me invade hoy de un denso halo de nostalgia. No me considero viejo y, sin embargo, ya han pasado doce años. Dios santo, qué recuerdos más refrescantes para una noche de Cuaresma como esta! Qué bendición haber estado allí para, como pocas veces a lo largo de tu vida, tener a todo Jerez pendiente de tu mensaje! Qué dichosa ocasión para que la gente te escuche!
Pero sigo siendo pregonero de las glorias de una tierra que despierta, más con la primavera recién comenzada, la memoria aletargada de sus anhelos de grandeza, de su vocación de trascendencia, de sus empeños de mejora, de sus bríos para la construcción de un mundo óptimo, de una situación más proclive para la felicidad común, de un afán sincero de establecer con el otro unas relaciones más fraternales, de un calor que siempre estuvo ahí y que ahora brinda importantes dosis de esperanza.
Así comenzamos hoy, es primavera. Sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 21 de marzo de 2011)

2 comentarios:

  1. Jerez no podía tener mejor mensajero, gran recuerdo para los que te apreciamos de corazón, hermano. No obstante, déjame apostillar que Jerez tiene la suerte de tener a un cofrade como tu en las Ondas, y qué mejor MENSAJERO que tu, para poner voz a los aniversarios de la Muerte de Cristo cada Semana Santa, ya sea desde los estudios centrales de COPE Jerez o desde el Palco de COPE en el Gallo Azul.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. oirte asi es un placer a pesar de no ser (yo) catolico ni cristiano.Es una alegria oir a personas como tu,hablando con esas palabras llenas de magia,sabiendo que esas palabras salen del corazon.
    Me encanta oirte hablar Gaby,porque se que las palabras que salen de tu boca cuando hablas de Dios salen directamente de tu corazon.No son meras palabras vacias de contenido,se nota en ellas la fuerza de quien se cree en posesion de la verdad y eso en estos tiempos que corren es arriesgado.
    Espero que sigas por muchos años animando el corazon de aquellos que siguen a Jesus,que aman a Jesus y que creen en el Dios unico y verdadero que nos creó a todos.
    Enhorabuena.Desde Sanlucar,un amigo.
    (Daud Muhammad Pérez)

    ResponderEliminar