lunes, 28 de febrero de 2011

El embargo contra el circuito por la deuda bloquea su gestión

Foto de Juan Carlos Corchado
Los requerimientos formulados por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Jerez, y solicitados a las instancias implicadas por medio del auto que decreta el embargo por deudas del circuito de velocidad dictado a inicios de este mes de febrero, alcanzan tal nivel de exigencia que bloquearán la administración de estás instalaciones deportivas ahora sujetas al análisis de sus movimientos.
Cubrir la cuantía íntegra de la deuda que ha sido reclamada significa actuar sobre una serie de bienes, un total de seis fincas registrales y créditos pendientes de Dorna Sports S. L. y Gestión de Circuito de Jerez S. L., por valor de conjunto de 10.174.782,30 euros en concepto de principal así como otros 7.850.000 euros más presupuestados circunstancialmente como provisión para intereses y costas.
Pero, además, el tribunal que lo tiene a su cargo despliega una importante batería de solicitudes de documentación acreditativa que afectan tanto a Cirjesa como a Dorna y la mercantil Gestión Circuito de Jerez o el propio Ayuntamiento. Las cuentas, los derechos de explotación o las propiedades municipales han de ser dadas a conocer según el amplio detalle de este auto queel pasado 9 de febrero.
Del Gran Premio del Mundo de Motociclismo y la prueba correspondiente al Campeonato de España de Motociclismo de Velocidad que anualmente se celebra en el trazado jerezano son demandados tanto los contratos de cesión de los derechos organizativos o de cesión, los de los derechos de transmisión televisiva y los publicitarios. En todos los casos es preciso apuntar tanto el precio como la forma de pago.
Todo ello se solicita a Cirjesa junto al contrato suscrito por esta misma empresa municipal con la mercantil Gestión de Circuito de Jerez para la explotación o la relación de todos los contratos de cualquier índole suscritos para la explotación y gestión, total o parcial, del circuito para la organización de pruebas deportivas, tanto profesionales como amateurs, o para la celebración de cualquier otro evento lúdico o deportivo.
Las peticiones a Dorna Sports, mientras tanto, se centran en los contratos de cesión de derechos organizativos, televisivos y publicitarios, comerciales o de gestión tanto del Mundial de Motociclismo como el Campeonato de España. De otro lado, también se piden informes de los créditos pendientes que existan actualmente a favor de Cirjesa y de los derechos de crédito que se deriven de los contratos vigentes entre las mismas por sendas pruebas.
A Gestión de Circuito de Jerez también se le reclaman tanto los documentos de cesión de los derechos de la explotación como el informe de los créditos que existan, a estas alturas, a favor de Cirjesa y que queden pendientes de pago por la cesión de estos derechos.
Por último, del Ayuntamiento jerezano se espera la certificación del inventario de la totalidad de los bienes patrimoniales indicando su uso, del objeto y el importe de la totalidad de los pagos realizados mensualmente así como de la totalidad de derechos frente a terceros al objeto de que sea valorada la eventual cesión de los mismos en pago de la obligación.
También se ha expresado el deseo de contar con la certificación de los créditos previstos en los presupuestos municipales entre 2007 y 2010 para el pago de las cantidades debidas y de las subvenciones concedidas por cualquier concepto a Cirjesa en ese margen de años mencionado.
La deuda heredada
El Ayuntamiento, la Junta y la UTE formada por FCC y Serviobras, quienes sufren la deuda, ya se reunieron hace un par de semanas para tratar de cerrar un calendario de pagos por la remodelación del circuito. La UTE insistió entonces en que el Ayuntamiento debe «ponerse al día» y abonar los 2,5 millones de euros comprometidos para 2010 más la cantidad correspondiente para el presente ejercicio mientras desde Urbanismo recordaban que «este gobierno ha pagado todos los años» desde 2007, por lo que ahora habrá que buscar una fórmula para atender lo que reclama la empresa y que de este modo se pueda retirar el embargo que pesa sobre los terrenos aledaños al circuito jerezano. La alcaldesa salía al paso entonces explicando que desde 2007 hasta la actualidad el gobierno local ha cumplido con dos tercios de una deuda «heredada» de los ex alcaldes Pedro Pacheco y María José García Pelayo, lo que equivale a 40 millones de euros.
(La Voz, 28-Febrero-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario