lunes, 6 de diciembre de 2010

La Navidad elige a las nuevas superficies

Foto de Juan Carlos Corchado
«Ah, ¿pero han abierto hoy?», decía ayer Josefa Rojas a la puerta de unos de los establecimientos de Luz Shoping. Se acababa de enterar de que el comercio del centro también ofertaba sus productos el primer domingo de diciembre. Pronto aclaró, sin embargo, la duda sobre que, de haberlo sabido a tiempo, se hubiera acercado a la calle Larga u otras en las que las tiendas pequeñas se habían animado a abrir: «No suelo ir, primero, porque las grandes superficies me parecen más económicas y, segundo, porque me lleva tres horas encontrar aparcamiento», explica.
Los argumentos son contundentes. No muy lejos, Andrés Cárdenas, junto a toda la familia, insiste en la comodidad de la gran superficie que hace un mes abrió sus puertas. «Ni me había enterado de que las del centro había abierto también», añade. Y, como no hay dos sin tres, la siguiente persona consultada tampoco sabía nada. Cati Chica, una colombiana recién llegada a Jerez para visitar a la familia, sí que tuvo la primera intención de acudir al centro. «Pero ayer por la tarde lo vi un poco vacío, así que esta mañana (por ayer) he optado por venir aquí directamente», dijo.
Sin cifras
Acoje no disponía ayer de la cifra de los negocios que se habían atrevido a aprovechar la invitación a afrontar, con esta iniciativa dominical, la competencia prenavideña que ya notan desde las grandes superficies. Fernando García, su presidente, se resistía a evitar un balance positivo pese a la evidencia: más tiendas cerradas que las abiertas, la mayor parte de ellas franquiciadas y con tan poco movimiento comercial como notoria era la corta afluencia de jerezanos a sus calles. Para más inri, la lluvia terminaría seduciendo a aquellos a los que se les hubiera pasado la idea por la cabeza.
«No es que haya sido mucho pero parece que va iniciándose el camino para que cada uno vaya abriendo», decía el presidente de Acoje. Fernando García, que recordaba cómo el sábado la presencia de unos 70 pintores ejerciendo al aire libre ayudó al comercio, insistía en que «no es que haya sido un gran número esta vez pero ha sido importante que quien haya querido abrir lo haya hecho». Justifica, en parte, tan corta jornada de compras en el largo puente de la Constitución y la Inmaculada, con mucha gente fuera de la ciudad.
Más apartados que venta
A la hora de la verdad, «los que hemos abierto hemos vendido», asegura. Pero la insistencia en la pregunta desvela que, en realidad, «sobre todo hemos hecho apartados de cara a Navidad» y no tanto venta directa. Un repaso de Fernando García, quien acusa en el amplio perímetro que abarcan sus comercios asociados la dificultad para dar cifras, nos lleva a algunos lugares: «En Algarve, por ejemplo, de los diez o doce comercios que no son franquicia han abierto siete u ocho; en Larga también lo han hecho zapaterías y otras tiendas...». Por otras zonas no tenía constancia.
En Área Sur y Luz Shoping, sin embargo, no había dudas. Los aparcamientos estaban atestados ayer. Incluso en otros como Hipercor, como recuerda el presidente de la otra asociación, Asunico, había mucho movimiento. Manuel García lamenta que «si no hay crisis para ellos porque la tiene que haber para nosotros». Más crítico con el resultado de la jornada de apertura de los comercios del centro –no en balde su posición siempre ha sido encontrada a la de Acoje tanto en esta medida–, señaló que «abrir los domingos, tal y como está la cosa, es una barbaridad; si no vendemos ni los días entre semana».
No por ello no dejó de ser una interesante jornada de ventas que, en cualquier caso, se localizó en las grandes superficies comerciales. Especialmente las nuevas.
(La Voz, 6-Diciembre-2010) 

1 comentario:

  1. Señor Alvarez: hemos creado una página donde publicaremos los papeles secretos de la Embajada de EEUU sobre los líderes y lideresas de Jerez. Si quieren conocer qué saben y qué opinan sobre los dirigentes políticos, sindicales, empresariles, cofrades y vecinales de Jerez, visisten http://wiskiliksjerez.blogspot.com/. Gracias por dejarnos publicar este comentario (si es que nos deja, claro).

    ResponderEliminar