lunes, 20 de diciembre de 2010

Cultura ficha los bienes de la Iglesia

La delegada provincial de Cultura y el obispo de Jerez
Registrados con toda la información existente de cada uno de ellos y con fotos de alta resolución quedan los bienes muebles de cuatro templos de la diócesis. Los archivos informatizados de una completa base de datos, un rico banco de imágenes e informes detallados sobre la situación de cada uno de ellos dan contenido a los soportes digitales recién entregados por la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía al Obispado de Asidonia-Jerez.
Este registro, que es y será muy útil tanto para la investigación como para la protección de estos bienes y aún en elaboración, recoge hasta el momento la cuarta parte de todo el patrimonio histórico-artístico de la Diócesis. En esta ocasión, se han entregado los correspondientes a 1.594 bienes de dos parroquias de Arcos de la Frontera -Santa María de la Asunción y San Pedro-, una de Espera -Santa María de Gracia- y una iglesia de Jerez de la Frontera -San Lucas-.
Talla, orfebrería, bordados...
La naturaleza de estos bienes patrimoniales es de lo más variopinta. Cabe pensar en imágenes, manufacturas de talla, orfebrería, vestimentas litúrgicas o, incluso, piezas pétreas insertadas en la fábrica de los templos con un valor singular. Todo. «Los bienes muebles son, también, los escudos nobiliarios, relieves, placas adosadas o, en medio de una solería que no se inventariaría, una losa grabada», explica Enrique Soler Gil, delegado diocesano de Patrimonio.
«El Estado tiene interés, desde hace ya bastante tiempo, en inventariar todo el patrimonio existente en España, sea de la propiedad que sea y también lógicamente las de la Iglesia», añade subrayando que el empeño por un inventario único del patrimonio español es una idea existente ya «en tiempos de la República».
Muestra, sin embargo, de cuanto aún queda por hacer en este terreno del inventariado patrimonial es que, incluso ahora que cobra una mayor importancia el interés por la protección de este tipo de bienes, «hay que seguir trabajando, apenas estamos en la cuarta parte del patrimonio diocesano», recuerda Soler. Licenciado en Historia del Arte, este sacerdote ya fue asesor y coordinador diocesano para estos trabajos antes de ostentar su actual delegación de Patrimonio.
Dos copias
Se han puesto a disposición de la Iglesia diocesana dos copias de todos los archivos, una de ellas que quedará bajo la custodia del propio Obispado y otra que tendrán las parroquias y templos beneficiados por esta iniciativa. Fueron entregadas por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, quien, el pasado viernes, estuvo acompañada tanto por la delegada del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, como por técnicos que han trabajado en este inventario.
La concejala, que hace años trabajó en el proyecto desde su condición de especialista en patrimonio (especialmente en orfebrería), se mostró encantada. «Doy la enhorabuena a la Consejería y al Obispado que cuenta, a partir de ahora, con un instrumento de categoría», indicó añadiendo que «recoge el trabajo de muchas personas, un equipo que ha ido renovándose, y que nos va a servir para marcar los criterios de intervención y no solo de protección».
Este inventario único pretende cumplir la legislación vigente, que garantiza la protección del patrimonio por parte de las comunidades autónomas, según consta tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía andaluz. Ése es el sentido de unos trabajos a los que aún les resta mucho recorrido. Los inventarios de la Mayor Prioral de El Puerto de Santa María y, en Jerez, la iglesia conventual de Santo Domingo son los siguientes en marcha. Otras como San Miguel, la Catedral o San Dionisio pueden venir detrás en un suma y sigue necesario para completar un empeño aún en ciernes.
(La Voz, 20-Diciembre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario