domingo, 5 de diciembre de 2010

El Consistorio presenta una Navidad "austera sin perder espectacularidad"


El mantenimiento de buena parte de lo menos costoso de cuanto ya era habitual hasta el año pasado y la masiva participación de la iniciativa privada, sobre todo con las decenas y decenas de zambombas convocadas ya para estos días, pretenden el milagro de unas fiestas que puedan ser, a la vez, sorprendentes y no muy caras para la tesorería municipal. «Todas ellas vienen a reforzar ese concepto genuino y único de nuestras fiestas», dijo ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en la presentación, en las bodegas González Byass, de Navidad en Jerez 2010 o, lo que es lo mismo, el conjunto de actuaciones culturales. festivas y lúdicas previstas para estos días.
Por lo que se refiere a los ciclos y otros acontecimientos propiamente elaborados desde el Ayuntamiento, Sánchez destacó que el programa extenso presentado se caracteriza por «la promoción de las principales arterias de la ciudad». El centro es, pues, junto a la adaptación a todos los públicos se proponen como emblemas de una presencia navideña en espacios públicos y calles «impregnadas, como el año pasado, por la austeridad en el gasto sin perder un sólo ápice de la espectacularidad de una Navidad con unas señas de identidad propias», añadió recordando tanto las zambombas como el belenismo. Todos ello «pese a la coyuntura económica», mencionó.
Bajo la luz extraordinaria
Aunque ya este fin de semana están en marcha algunas de las iniciativas previstas, como el Mercado Navideño o el Belén Monumental, será el encendido del alumbrado extraordinario el que ofrezca visos de protocolaria inauguración de la Navidad según Jerez. Tendrá lugar una vez pasado el puente de la Inmaculada: el jueves 9 de diciembre, a las 19 horas. Ése mismo día será inaugurado también el árbol de botellas de la plaza del Arenal. Pese a todo, desde el viernes se ofrece, en la plaza del Arenal, el mercado navideño que, hasta el 4 de enero, abrirá sus puertas. Del mismo modo, ya puede disfrutarse el nacimiento monumental instalado ante Santo Domingo.
El VIII Concurso de Coros de Villancicos se desarrollará, de otro lado, los días 14 al 17 en Hipercor. El mercado tradicional se prepara, mientras tanto, para ser inaugurado el día 15 de diciembre en las plazas del Arenal, de la Asunción, Plateros y del Banco. El ambiente de época acompañará a actividades como pasacalles, teatro, títeres, cuentos o conciertos en la calle. Si todo ello no se disfruta más que en el centro, el programa Navidad en tu Barrio se ofrece para recorrer, de la mano de 'Carcajadas animación', tanto barriadas urbanas como rurales. Ocurrirá desde el 11 de diciembre hasta el 4 de enero.
Nacimientos y Reyes Magos
El belenismo repite, como no podía ser de otro lado en un sitio como Jerez de semejante tradición y altura artística, su papel fundamental con una serie de iniciativas ya habituales. Así, se contará con el Belén Monumental ante la fachada de Santo Domingo (ya visible), el Belén Municipal y Cartero Real que abrirá sus puertas en el Cabildo Antiguo (desde el día 9 de diciembre), el Belén Napolitano que Juan Mateos instala en el conjunto monumental del Alcázar (abierto desde el día 14 de diciembre) y el Nacimiento de la Asociación de Belenistas en su sede de la calle chancillería (a disposición del público visitante desde el próximo día 8 de diciembre).
El encuentro con los Reyes Magos, de otro lado, se reserva citas ya clásicas como la presentación que tendrá lugar el 11 de diciembre en González Byass, el almuerzo con carácter benéfico previsto para el 2 de enero en la Bodega los Reyes de estas mismas instalaciones, la Coronación de Reyes Magos de la tarde del día 5 y posteriores cabalgata y Adoración al Niño Jesús ante Santo Domingo.
Exposiciones y otras citas
Tres muestras se han previsto dentro de este programa navideño. la Exposición de Dioramas de Nacimientos de la Asociación de Belenistas alcanza ya su trigésimo segunda edición. Será inaugurada el día 9 de diciembre en el Callejón de los Bolos. Otra de filatelia y postales antiguas de Navidad acompañará a la anterior en las mismas dependencias municipales. Y la tercera, a cargo de la Confederación de Empresarios de Cádiz, será inaugurada el día 16 de diciembre en la Pescadería Vieja.
Teatro infantil, la Jaima Real, el Pregón de la Navidad, algún título apropiado dentro del Circuito Andaluz de Cine o algún acto de la Delegación de Igualdad y Salud completan la oferta.
(La Voz, 5-Diciembre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario