domingo, 22 de mayo de 2011

Final entre el PP y el PSOE con Pacheco de árbitro

Foto de Miguel Gómez
Las urnas de las 272 mesas electorales repartidas por la ciudad deshacen hoy las incertidumbres creadas durante los últimos meses cuando -entre la crisis con la que comenzó la legislatura que termina y las más actuales movilizaciones de los 'indignados'- el despeñamiento supuesto de unos, el también hipotético crecimiento rayano la mayoría absoluta de otros, la reaparición de un tercer 'convidado' (y no de piedra) u otras opciones de menores aspiraciones se reparten ya los 27 concejales que completan el Ayuntamiento.
Son 163.780 los electores, 321 de ellos extranjeros. Suman este año 3.600 más que en la última convocatoria de municipales (el 27 de mayo de 2007). Tienen este domingo el derecho y el deber de contribuir a la decisión, individual y colectiva, de una renovación de difícil previsión pese a que las encuestas hayan podido coincidir en algunos de los aspectos que han de tenerse en cuenta. En 102 colegios de todo el territorio urbano y rural jerezano se forja, hasta las ocho de esta tarde, el futuro del Consistorio, el porvenir de Jerez.
Apasionantes por cuanto una ciudad con muchos problemas por resolver aguarda despejar las incógnitas abiertas, las elecciones municipales han de confirmar si el Partido Popular, cuya lista será la más votada según todas las consultas realizadas, alcanzará la mayoría absoluta. No es fácil si se considera que el techo histórico ofrecido hasta el momento por el PP en Jerez no brinda referencias similares a las probabilidades de esta ocasión. Jamás lo ha tenido tan cerca. Tanto que de no conseguirlo ahora pudiera pensarse inalcanzable.
Las cifras que señalen finalmente el batacazo que ya se vaticina para el PSOE también pende de un escrutinio que será seguido con lupa. No ha sido fácil gobernar durante los cuatro años más crudos de la presente crisis. Pero tampoco se ha notado que las sinergias de las coincidencias de signo político en todas las administraciones hayan beneficiado mucho a la ciudad. Y ello puede resultar tan notoriamente castigado esta noche como que hay encuestas que hacen bajar el número de concejales a la mitad de los que actualmente tiene.
Pero también ello está por ver. Como igualmente cual sea el efecto de la reaparición de Pedro Pacheco que, con el Foro Ciudadano, dice haber rejuvenecido. Los cuatro concejales en los que han coincidido diversas encuestas ya serían un triunfo. Cinco le harían importante en Diputación. La 'llave', tanto aquí como en Cádiz, puede terminar siendo el Foro. De reojo, pues, se advierte su importante papel desde las dos grandes fuerzas políticas. Aunque lo nieguen. Esta noche se conocerá, también, si se confirma la tercera gran bolsa de votos.
Por lo demás, el crecimiento de Izquierda Unida se da por seguro toda vez que, entre los votos de castigo que se pierdan del zurrón socialista, los más ideológicos miran ya en dirección de la opción que encabeza Joaquín del Valle. Luego llegarán los cálculos sobre si ello daría para ayudar a mantener un gobierno local de izquierdas. Una posibilidad se ha venido dando, por otro lado, para el único concejal que ha llegado a consignarse para el PSA+PA. Si UPyD consigue algo o si otras minorías consiguen datos significativos está entre lo que queda por ver.
Muchas incógnitas son las que quedan por delante en una jornada electoral que dispone, especialmente en esta ocasión, de los aditamentos necesarios para observar con curiosidad cuanto la evolución del escrutinio pueda ir deparando esta noche. La cuestión está en si se confirma o no cuanto desde hace bastante tiempo viene dándose por sentado y que, llegados a este punto, pudiera encontrar algún tipo de freno por razones diversas.Y una de las claves que, a medida que vaya avanzando la jornada, adelantará alguna posibilidad de análisis, aunque solo fuera comprobable al contemplar el resultado final, es el volumen que alcance la abstención así como la determinación que, cuantos han llegado indecisos al final de la campaña electoral, adopten finalmente.
Se apunta en casi el 30% de voto indeciso el que ha llegado hasta las mismas puertas de esta jornada de los comicios municipales. Ello equivale a unos ocho concejales aún pendientes de adjudicar. Demasiados como para que no hubiera hoy, junto a lo previsible, lugar también para las sorpresas.
(La Voz, 22-Mayo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario