lunes, 30 de mayo de 2011

La mayoría del PP en Diputación avala la idea del Palacio de Congresos en Ifeca

Interior de Ifeca durante Juvelandia
Los populares abandonan la intención del gobierno socialista materializada en una estructura de hormigón que, junto al hospital, ha comenzado ya a sufrir derrumbes en medio de una desalentadoramente prolongada paralización de obras. El futuro Palacio de Congresos de Jerez, viejo proyecto que malherido por la crisis no termina de hacerse realidad para satisfacer las necesidades de la ciudad al respecto, irá finalmente a las instalaciones de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca).
La importancia del equipamiento, incapacitada Jerez de poder recibir grandes congresos y apañándose los organizadores de eventos de este tipo con hoteles y similares con muy limitado aforo, ha llevado a que pocos sean indiferentes y terminen aportando sus ideas. Pedro Pacheco por ejemplo sostiene, lo hizo durante la campaña y lo mantiene terminada esta y preparándose desde la oposición, que el sitio adecuado son las instalaciones de las antiguas Bodegas Croft, también en la Circunvalación.
Otro uso para la estructura
En el PP, sin embargo, tienen claro que «el sitio es Ifeca y, por la ubicación que tiene, eso (por la obra paralizada) tiene más sentido para uso asistencial, para algo vinculado al propio hospital o como nuevo hotel para la ciudad», indican fuentes del Partido Popular. Ciertos condicionantes urbanísticos como un suelo vendido con derecho de reversión y con plazo ya cumplido se argumentan igualmente como circunstancias a tener en cuenta para tomar la decisión final sobre su uso.
Hecha esta consideración, la apuesta por las instalaciones del parque González Hontoria, ya existentes y pendientes solo de las necesarias obras de remodelación para el nuevo uso congresual, tiene además el perfume de la austeridad que condiciona la gestión pública local inmediata. La formulación de intenciones de María José García-Pelayo, nueva alcaldesa de la ciudad una vez tenga lugar la investidura el próximo 11 de junio, ya aclara que, tal y como están las cosas, no cabe otra.
A ello, igualmente, se añade un aliciente que, fruto de los datos dimanados desde las urnas en la noche del pasado 22-M, viene a sumarse a cuanto contribuye, en el PP, a afianzar una decisión ya tomada durante la campaña electoral pero ahora reforzada. La mayoría también absoluta para la Diputación Provincial acerca aún más el proyecto y origina la oportunidad de que las sinergias creadas bajo el mismo signo político ayuden a que Jerez ponga punto y final a la carencia de este equipamiento.
Adaptación en el parque
La institución provincial es la propietaria de Ifeca, y ello facilita mucho las cosas ahora al respecto de estas intenciones. Pero habría que adaptar el recinto a un palacio de exposiciones y congresos porque, ahora, no es más que un recinto de ferias. De momento, sin embargo, no hay estudio alguno que ponga en evidencia los costes que esas obras de adaptación requirieran. Por ello se hace preciso la realización de un proyecto que cuantifique qué se precisa para que ello sea una realidad.
Estas instalaciones de Ifeca cuentan con una superficie de 50.000 metros cuadrados y, en su entorno más próximo, se encuentran hoteles, centros administrativos, financieros y comerciales, como resalta la propia institución en su web. Son argumentos que justificarían la decisión del futuro gobierno de García-Pelayo. El recinto de exposiciones consta de un pabellón de 20.000 metros cuadrados con 17 metros de altura en su punto más alto. Todo ello podría ponerse a disposición de los nuevos usos.
El actual palacio está dotado de infraestructura entre la que se cuentan locales comerciales, bares, servicios, almacenes, galerías, aparcamientos para expositores, zonas de exposición exterior, aduana, muelle de carga o patio central. Y todo ello disponiendo de todos los servicios básicos individuales para los expositores participantes. Pero, desde su misma creación, el recinto ferial de Ifeca en Jerez cuenta con un apartado dedicado a reuniones, aunque insuficiente para poder considerarlo, tal cual, Palacio de Congresos.
Vocación primitiva
Cuenta con una zona de encuentros profesionales que está dotada de cuatro salas principales con capacidad para 35, 110 y 360 plazas respectivamente. No son las cifras que, en cualquier caso, Jerez necesita atender, ni mucho menos, con el futuro Palacio de Congresos. Pero el conjunto de las dependencias ubicadas en el Hontoria, sí que observarían el espacio necesario para convertir este palacio ferial en aquello que se pretende como equipamiento complementario a la oferta turística de la ciudad.
Antonio Real, que será delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ya mencionaba este objetivo durante la campaña, junto a la potenciación del aeropuerto, como los dos objetivos primordiales que se marcan los populares. Por lo que se refiere al Palacio de Congresos, Real recordó que «durante cinco o seis años la ciudad ha tenido la posibilidad de tenerlo y ahora se baraja Ifeca como emplazamiento idóneo», lo que sería un espaldarazo al sector congresual en la ciudad.
(La Voz, 30-Mayo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario