domingo, 1 de mayo de 2011

El 40% de visitantes gasta más de 50 euros al día

Foto de Juan Carlos Corchado
La encuesta realizada en el González Hontoria en la última edición de la Feria del Caballo confirma una tendencia ciertamente esperanzadora. El visitante de la ciudad durante esta cita festiva de cada primavera tiene un interesante poder adquisitivo que une, a la cantidad que el volumen de reservas hoteleras ya confirma también para este evento en 2011, una calidad digna de ser tenida en cuenta dadas las circunstancias de la crisis económica que aun se mantiene. Y no solo en España.
Entre los datos revelados por esa encuesta que merece la pena subrayar por su repercusión en la capacidad de crear riqueza que ostenta el acontecimiento ferial, conviene señalar que hasta un 80% de los visitantes tienen entre 30 y 65 años de edad. También induce a pensar en la generación de situaciones económicas interesantes para la ciudad un hecho que, por muy evidente que pareciera, conviene tener en cuenta de modo adecuado: más de la mitad de quien a la Feria del Caballo poseen un trabajo remunerado.
De otro lado, el 40% de los visitantes gastan más de 50 euros por día y persona. Si a ello se suma que otro 46% no baja de 30 euros invertidos en ocio ferial cada día que se encuentra entre nosotros, podemos considerar que estamos ante una actitud general muy acorde a lo que puede desearse desde todos los ámbitos para una cita dispuesta ya a proponerles de nuevo todo el consumismo de que puedan hacer gala.
Cómo llegan y con quién
Desde el modo de llegar a Jerez hasta la compañía que traen en su visita a la ciudad nutren un sondeo realizado entre casi un centenar de personas que acudieron el año pasado al González Hontoria. Hasta cómo supieron de esta tierra y una fiesta como esta es un elemento contemplado en la consulta. Conocerlos es poder darles respuestas adecuadas y en ello se piensa desde la Delegación de Turismo de un año para otro.
Así se descubre, por ejemplo, que para la mitad de los visitantes que acuden a la ciudad en estas fechas no es necesario más medio de transporte que el propio coche, lo que cuadra con una realidad ya patente: la mitad de los españoles que llegan a Jerez esos días son andaluces. Del mismo modo, el 80% no requiere más organización para su venida que la propia iniciativa. De modo particular, y en pareja en cerca de la mitad de los casos, surgen unas venidas con motivo de la Feria que señalan en casi la mitad aquellos que pernoctan.
La cuestión, una vez ocurre esto último, es aprovechar que las noches en los hoteles de la zona -ya que «la fiesta se derrama por todos los alrededores y hay hoteles de la zona que también tienen una importante ocupación gracias a nuestra Feria», dice García Bermúdez- lleguen al mayor número posible. El 52% de los visitantes alojados durante la semana se quedan en Jerez. Otro porcentaje muy interesante es el que indica que el 40% de alojados permanecen más de siete noches. El resto de estancias, desde una hasta cinco noches, se reparten por igual el porcentaje restante.
Destino recomendado
Ni el origen de la sugerencia de un destino como Jerez en feria escapa de la curiosidad de la Delegación de Turismo. Si lo que importara fuera que el visitante venga a toda costa podrían escaparse detalles muy esperanzadores como que generalmente llegan porque alguien lo ha recomendado. Ello ocurre en un 43,59% y significa que la capacidad de fidelización es grande. Gusta, sencillamente. Y, como dice García Bermúdez, quien viene repite. Familiares y amigos se ocupan de la recomendación del que se decide finalmente.
Una vez arriban a Jerez encuentran en el vino, los caballos, los monumentos o el flamenco, esencialmente, aquellos atractivos de los que ya llegan sabiendo algo y con los que completan, en visitas a instalaciones que se benefician de la llegada de la feria, un programa lleno de otros alicientes. Preguntan por ellos. El clima también suma. En él se confía mientras la lluvia ya avisa a la Feria de Sevilla, que mañana se pondrá en marcha en una edición ligeramente tardía y empujada por la Semana Santa a fechas más impropias que la pegan a la de Jerez.
A la hora de intentar que regresen, una vez han conocido la ciudad y su Feria del Caballo, es cuando la nota puesta a los servicios recibidos confirman la posibilidad de una eventual repetición. El año pasado fueron puntuados, de cero a diez, los accesos a la ciudad (6,950), el alojamiento (8,220), el aparcamiento (6,660), la atención y el trato (8,660), los bares y restaurantes (7,900), la información (8,930), la limpieza y los servicios urbanos (7,510), el ocio y la diversión (7,830), la oferta de otros atractivos (7,940), la cultural (7,910), la monumental (8,160), la seguridad ciudadana (8,150), la señalización (6,360) y las zonas verdes (7,900).
(La Voz, 1-Mayo-2011)

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