domingo, 1 de mayo de 2011

Camino de un lleno en Feria

Foto de Javier Fergo
Cada uno cuenta la feria según le va. En ello, como en tantas otras cosas, el refranero popular no se equivoca. Pero las cifras cantan que, sea cual fuere el resultado de la visita, el camino de ida sí que se toma y Jerez, a siete días que el encendido inaugural la ponga en marcha, se prepara para una nueva llegada masiva de visitantes a su Feria del Caballo. No hay una cantidad que pueda adelantarse de personas que accederán al Parque González Hontoria llegado el momento. Ni cuantas de ellas son de la ciudad y a qué número ascenderán los turistas. Pero el mejor signo, al menos de lo último, señala que algunos hoteles aguardan no bajar del 95% de ocupación.
Si además se partiera del fijo que, salvo imponderables meteorológicos que obligaran a cancelar reservas, señala que los negocios del alojamiento que menos se llenen no bajarán del 80%, el éxito está garantizado para un cita festiva en la que hace tiempo que se ha fijado la mirada de los consumidores del ocio viajero. Los madrileños y los catalanes, en lo que al turismo nacional se refiere, y los alemanes, los franceses y los británicos, como los visitantes extranjeros más habituales, ya aprendieron en su día el camino hacia Jerez y la fidelidad que se les reconoce desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento jerezano brinda las garantías suficientes de antemano.
Variopintas procedencias
Tres puntos de información aportan las únicas cifras que el área turística puede cerrar con rigor: las de visitantes atendidos en estas oficinas de la Alameda Cristina, el propio recinto ferial (accesos de las avenidas Álvaro Domecq y del Ejército) y el stand en el palacio de exposiciones de Ifeca con motivo de la celebración de Equisur. 6.404 visitantes reclamaron los servicios durante la Feria del Caballo de 2010, sumando un 9,86% más de las consultas realizadas el año anterior. Fueron, entre otros, 4.012 españoles, 507 alemanes, 499 franceses, 413 británicos, 201 holandeses, 187 italianos y 125 estadounidenses. Argentinos, australianos, finlandeses, rusos o suecos se convierten en las nacionalidades más curiosas.
De entre ellos, el 62,6% de visitantes procedentes de nuestro propio país tienen en los 2.024 andaluces (casi el 50%), el baluarte principal. En porcentajes mucho menores encontraremos un año más a los madrileños (346 consultas en 2010), catalanes (274), castellano leoneses (183), aragoneses (158), murcianos (148), valencianos (144), vascos (142), extremeños (134), asturianos (114), navarros (87), cántabros (58), castellano manchegos (46), baleares (43), gallegos (38) o canarios (32). En menor cantidad no faltan tampoco los riojanos en una lista que no deja atrás ningún rincón de la piel de toro.
Así se construye el mapa de unas procedencias que, hoy por hoy, constituyen uno de los orgullos de la Feria del Caballo. Y de una Delegación de Turismo desde la que su titular reconoce que, «en los puntos de información, los visitantes se interesan por el mundo del caballo, el patrimonio cultural y las bodegas, son los tres elementos por los que más preguntan porque el turista no está todo el día en la Feria, aunque a algunos hay que educarlos porque algunos tienen unos horarios de Feria un poco extraños. Pero en general se organizan muy bien y como muchos son veteranos ya conocen bien a donde ir en cada momento y como hacerlo».
Clases de sevillanas
La Delegación de Turismo ya se prepara para poner al alcance de todos los visitantes que Jerez aguarda con motivo de la Feria del Caballo las herramientas de las que dispone. Así, no faltarán un año más los centros de información, ubicados en la puerta principal del Real de la Feria y en la entrada cercana a Ifeca, donde convergen una mayor afluencia de visitantes.
Además de la información relacionada con la Feria, se les facilitarán los horarios de los atractivos turísticos de la ciudad durante estos días, planos, guías de recursos y otras herramientas útiles. Igualmente se realizarán encuestas a los turistas para conocer el perfil del visitante.
Pero es la experiencia puesta en marcha el año pasado para la enseñanza del baile por sevillanas a los turistas lo que, tras la excelente acogida registrada, se prepara para una esperada repetición. La Delegación de Turismo ofrece en el Templete Municipal estas clases impartidas por un monitor y dos azafatas que, de lunes a viernes, serán impartidas tanto en español como inglés. De 12 a 13,30 horas están al alcance de los visitantes, que sabrán de ellas en el mismo hotel en el que tengan su alojamiento.
Esta actividad demostró durante el año pasado que es buen reclamo para quien, antes de que comience la actividad en el recinto, puede recibir los conocimientos mínimos para bailar una sevillana y así poder adentrarse más y mejor en esta fiesta. Igualmente se ofrecerán degustaciones de vinos de Jerez por lo que se va a ubicar a un venenciador en el Templete. Se trata de que vengan, pero también de garantizarles la diversión.
(La Voz, 1-Mayo-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario