lunes, 6 de septiembre de 2010

La reflexión toma pista en el aeropuerto

Foto: La Voz
El abandono de los vuelos internacionales con los que la compañía Ryanair opera desde el Aeropuerto de Jerez, anunciado para el próximo mes de noviembre, abre el debate sobre las causas que originan esa falta de negocio. Agentes turísticos, políticos y sociales entran al trapo de una reflexión en la que no faltan la convicción sobre que ello no recorta las posibilidades de que los visitantes lleguen a la provincia, la perplejidad al coincidir en ese mismo mes con la finalización de la ampliación de la terminal de pasajeros o la formulación de llamamientos a compartir con quien se tercie mesa de estudio en la que analizar la situación.
No es Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, quien más se preocupe, sin embargo: «Son decisiones empresariales que responden a circunstancias de la producción, si las líneas aéreas ven falta de rentabilidad ni nosotros ni nadie puede hacer nada». Más allá de la mera comprensión, el máximo representante de la patronal hostelera considera que «se están sacando las cosas de contexto porque eso viene ocurriendo desde hace ya varios años». «Que Air Berlín esté operando, aunque sea vía Mallorca o Madrid, permite que los alemanes, por ejemplo, lleguen a la provincia», explica De María y, por tanto, «aquí no queda desamparado nadie, las conexiones existen».
Irene Canca, diputada provincial de Turismo, cree, por su parte, que «la pérdida de vuelos es una mala noticia pero peor sería que se paralizaran las obras o no se continuara con las inversiones en infraestructuras». Alude a la competencia entre compañías aéreas en un intento de entender que Ryanair haya 'volado' de Jerez. «Lo nuestro es promocionar el destino», añade Canca recordando algunos de los movimientos que, desde el Patronato Provincial de Turismo, se han venido realizando en este sentido. «Lo que nunca haremos es subvencionar pasajeros», aclara porque «cuando un destino es atractivo las compañías apuestan por él».
Menos condescendiente es José Manuel Trillo, secretario local de CC OO, para quien «eso es reflejo de lo que pasa en una ciudad marcada por la pérdida de empleo, por la crisis y ahora también por la pérdida de vuelos, que tampoco favorece la recuperación». El sindicalista, convencido de que «todo el mundo esconde la cabeza bajo el ala», aboga por crear un foro que lo debata. «No ha quedado ninguno en la ciudad para esto ni para nada una vez se perdieron el Consejo Económico y Social y la Mesa de Concertación», dice.
En la línea de quienes quitan yerro a la pérdida de vuelos se sitúa Juan Manuel García Bermúdez. El delegado de Turismo del Ayuntamiento jerezano insiste en la idea de que «Jerez no pierde posibilidades de recibir turismo».Confía en oportunidades nuevas: «Algunos touroperadores de vuelos chárter van a unir sus fuerzas lo cual me parece una estrategia interesante», explica. Con todo, «las administraciones lo que tenemos que hacer es invertir en promoción», aclara recordando los resultados del Plan de Excelencia Turística.
Desde la oposición popular, María José García-Pelayo cree, de otro lado, que «el recorte permanente de vuelos desde Jerez es una mala noticia y pasará a ser una ciudad incomunicada desde el punto de vista turístico y también desde el económico». La portavoz del PP subraya el «contrasentido» de esta marcha junto a las obras que se encuentran cercanas a finalizarse en el aeropuerto.
«La pérdida de vuelos va a ser una medida negativa para las expectativas del turismo en Jerez», dice, sin embargo, Pedro Alemán, secretario comarcal de UGT. Recuerda que el sector servicios acumula el 80% de las contrataciones actuales en la ciudad y «mientras esto no cambie, el turismo es la única posibilidad de creación de empleo».
El director del Observatorio Turístico de la Provincia, Antonio Arcas, cree, por su parte, que «un destino turístico debe ser accesible y atractivo». Si el primer extremo se considera logrado, sobre todo con las obras próximas a concluir en el aeropuerto, «si no somos atractivos nos convertiremos en un destino invisible». Con todo, también señala que «estamos ofuscados con los resultados a corto plazo y hay que trabajar a largo plazo desarrollando la diversidad y mejora de la oferta».
(La Voz, 6-Septiembre-2010)

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