martes, 28 de septiembre de 2010

El colaboracionismo vecinal adelanta obras condenadas a esperar a 2011

La junta directiva de Palos Blancos llevará esta semana a su próxima reunión ordinaria la toma de decisión sobre tres pequeñas obras que son necesarias para esta zona residencial. La idea que será propuesta es que se acojan a lo más nuevo para vencer la parálisis que impone el agotamiento del presupuesto anual de Infraestructura y Vivienda, que el Ayuntamiento ponga la mano de obra y la asociación de vecinos se ocupe de buscar el material. Es el modo de que esta necesidad no duerma más tiempo el sueño de los justos.
La convicción de que sólo algo así, implicarse gastando el dinero de la asociación en cemento y ladrillos, hará posible contar con las instancias municipales para salvar esas pequeñas dificultades en la vida cotidiana de los vecinos, da la vuelta a un viejo y conocido colaboracionismo. Históricamente era más común el orientado a proponer que «si tienen una lata de pintura que sobre nosotros mismos nos ocupamos de coger las brochas», recuerda Sebastián Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad.
Al máximo dirigente vecinal jerezano, sin embargo, esta actitud consistente en salirle al paso al Ayuntamiento le parece «muy mal porque ya que todavía no nos han pagado siquiera la subvención correspondiente a 2009, ahora no nos van a venir con esto, eso es de locos». Y, sin embargo, otros sí que se prestan a echar ese cable. La asociación que preside Jesús Palomo (Palos Blancos) afronta la posibilidad asegurando estar por la labor en función del empeoramiento de esas ciertas carencias que sufren y cuyo futuro abordarán esta semana.
El caso de Palos Blancos
«Los tres puntos de nuestro callejero que hasta ahora habían sido peligrosos en el barrio han pasado a necesitar de actuaciones de una urgencia enorme», dice Palomo recordando huesos rotos y hasta reclamaciones judiciales por las caídas que se han sufrido fruto del mal estado de ciertos acerados, un ejemplo de las razones por las que no faltan vecinos que prefieren del mal el menor. En Ciudasol, La Plata o Majarromaque ya han pasado también a la acción en unos términos parecidos.
Antonio Fernández Ortega, el delegado de Infraestructura y Vivienda, asegura que «esto ha surgido a petición de los propios colectivos, asociaciones de vecinos e incluso otras delegaciones municipales como las de Deportes para los polideportivos, Educación para los colegios, Cultura o Turismo». Las prisas, que siempre fueron malas consejeras, se convierten, sin embargo, en causa de un paso dado, en cualquier caso, ante el vacío manifiesto del que hacen gala las arcas municipales.
«Pero la mano de obra es casi siempre lo más caro», recuerda el delegado de Infraestructura y Vivienda animando a quien quiera plantearse la oportunidad y en la certeza de que, los datos parecen cantarlo, «la experiencia está dando resultado». Fue a inicios de este pasado verano cuando comenzaron a surgir estas peticiones que, en buena parte de los casos, pasan por labores de pintura aunque Ciudasol ya se adelantó a Palos Blancos en una petición común, la del arreglos de acerados.
Dos millones casi agotados
Fernández reconoce que, de no ser así, «habría que esperar al presupuesto del próximo año». Dos millones de euros previstos para inversiones de Infraestructura este año han sido ya consumidos dejando el último trimestre al albur de iniciativas auspiciadas a la imagen y semejanza de cuantas han venido impulsándose de este modo.
Y para quien no termine de animarse siempre queda la posibilidad, porque en realidad los fondos para inversiones en barrios no están aún a cero, de que las asociaciones no deban poner todo el coste del material. El caso es mojarse en un colaboracionismo convertido en herramienta para la mejora de una ciudad que ya tiene 'en cocina' los próximos presupuestos municipales.
El delegado de Infraestructura y Vivienda prevé contar, para el ejercicio 2011, con similar cantidad para inversiones en parques infantiles, 'marea negra' o reparaciones en centros de barrio. «Lo que sí está claro es que los barrios no los vamos a dejar abandonados, nuestro lema es 'tu barrio es nuestro centro'», insiste Antonio Fernández. Este año aún por concluir, sin embargo, ha de completarse con la colaboración de los vecinos. Ya se verá el siguiente.
(La Voz, 27-Septiembre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario