miércoles, 11 de febrero de 2009

Que la Virgen de Lourdes haga un milagro


Hoy es el día de Nuestra Señora de Lourdes. Y no sé si esperan ustedes ese milagrito que, tan lejos de aquella cueva de los Pirineos franceses que es lugar de peregrinación de lisiados de cuerpo y también de otros con males de espíritu, estamos en disposición de esperarlo. Y, sin embargo, es posible, toda vez que aquí también tenemos gruta, que la Virgen se acuerde de nosotros. Sobre todo si la tenemos anexa al propio templo.
Junto a la Real Capilla del Calvario se encuentra Ella, en una imagen que más de una vez ha sido destrozada por cierta gentuza. A Ella le dedican cultos especiales esta noche los cofrades de La Piedad. Y, dentro de esa sede, existe una Hermandad pendiente aún de resolver un asunto que va camino de necesitar milagro. No en balde no hay sentada para remediar los horarios del Viernes Santo jerezano que haya conseguido mucho.
No encontraron respuesta, al menos que fuera luego aceptada en otras instancias, las cinco cofradías que apenas llegaron más allá de una determinación que nos colocaba la Urna como 'cruz de guía' de una jornada que sólo entendemos, a decir verdad, cerrada por el Duelo. Ni tuvieron tampoco más respuesta que la imposición de la invariabilidad una vez llegó una más reciente reunión de la Piedad con la Unión de Hermandades.
Mañana será el propio obispo el que se siente con los interesados tras un cabildo general que, de modo urgente, ha debido convocar la junta de gobierno que preside como hermano mayor Domingo Díaz. Me pregunto si, dada la trayectoria que lleva el asunto y la falta de una solución razonable que resuelva para siempre los problemas del Viernes Santo, habrá que hacerle sitio, en la mesa de esa reunión de mañana, a la propia Virgen.
Que la Virgen de Lourdes haga el milagro. Eso nos hace falta aunque, me da a mí, al final lo que ocurra mañana a resultas de lo que se decida en el cabildo de hoy quizá no sea sino un nuevo parche y el Viernes Santo esté condenado a seguir siendo un verdadero calvario. Que nos quede, en cualquier caso, la convicción de que, de seguro, sin Calvario, y pese a que alguno espere sorpresas, no hay Viernes Santo. Y a buen entendedor...
(COPE-Jerez, 'Carrera Oficial', 11-02-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario