viernes, 7 de agosto de 2015

Gente con duende

Se llama Carmen Martín Natera. No recuerdo el tiempo que hace que es amiga mía por Facebook, red social a través de la cuál hemos hablado alguna vez de lo que ella llama 'el duende'. Y yo, que siempre me he considerado el payo más desaborido que haya nacido jamás en el Barrio de Santiago, me apunté pronto a querer saber de ese pellizco del alma que siempre intuyo al usarse esa expresión tan flamenca. Pero éste es otro duende. Aunque no por ello disminuye mi interés por conocerlo, más bien al contrario.

Llaman así a ese 'amigo especial' que genera el inesperado temblor característico de quienes han de convivir con el parkinson. Y quien me explicaba qué significa ser morada de esa enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso es paciente cuya edad y talante sorprenden. Siempre pensé en otras etapas de la vida al imaginarlos. Y la redención por semejante apriorismo había de llegarme procurando saber algo más de esta realidad tan singularmente atractiva de conocer. 

Carmen preside a quienes en Jerez se unen para ser atendidos en su vida con 'el duende'. Son más de 450 en la ciudad y unos 2.500 los casos diagnosticados en la provincia. Entre ellos, los 400 menores de 40 años son conocidos como EPIT (enfermos de parkinson de inicio temprano). Fue ella misma la que el 15 de enero de 2014 abrió un perfil de Facebook que se convertiría en sólo unos días de abrumador volumen de contactos en la llave para la constitución de la asociación Parkinson Jerez el 22 de febrero de ese mismo año.

Ella misma me habla de esa enfermedad de la que fue diagnosticada en 2013
como un ser que la habita, con el que puede hablar o incluso reñirle por una aparición inesperada. Y humaniza de tal modo su relación con aquello que la hace pensionista tan joven que sorprende comprobar aquello de lo que, quienes no sufrimos nada similar, nos quejamos con tanta facilidad. No todos los de la foto lo tienen. Pero sí conforman una junta directiva que encabeza la realidad de esa gente con duende que sale adelante con más vitalidad que yo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario