Entrega de premios. Foto de A. M. |
«La First Lego League invita a los jóvenes de entre los 10 y los 16 años a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología a la vez que fomenta la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades para la vida». Así es aclarado por parte de los propios convocantes desde la Fundación Scientia, 'partner' de esta cita que ha vuelto a recorrer España desde el pasado mes de diciembre y que, por segundo año consecutivo, pone a la ciudad de Jerez en el mapa de estas inquietudes tecnológicas enmarcadas en el ámbito escolar.
De hecho, la ciudad ha sido la última incorporación durante los cinco años de presencia en España, de esta actividad promotora de los 'cerebritos' adolescentes como germen de futuros investigadores. Ha celebrado torneos en Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona, Gijón, Valladolid, Girona, Cornellá, Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería, Málaga, Granada y, desde el año pasado, también en Jerez. La última edición Body Forward sumó cerca de 2.700 participantes pertenecientes a 293 equipos y contó con la colaboración de casi un millar de voluntarios.
Un total de 20 han sido los equipos de centros educativos de la provincia que han participado en esta ocasión, la segunda consecutiva que ha contado con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Scientia con el patrocinio de GMV. Independientemente de otros premios previstos, los ganadores del torneo de la First Lego League en Jerez son sendos equipos pertenecientes al jerezano IES Álvar Núñez, el primero, y al IES Laguna del Tollón de El Cuervo de Sevilla, el segundo. Ambos comparecerán en la gran final FLL España que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en Pamplona.
Básicamente, consiste en la preparación de artilugios creados por los chavales, dirigidos por ellos y controlados hacia la ejecución de una serie de funciones ordenadas en recorridos que son cronometrados. «Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de creación de ideas, resolución de problemas y superación de obstáculos», dicen desde la propia organización. Y lo hacen a los chicos «en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología».
Algunas ideas componen lo que podría denominarse el credo de la First Lego League. Y lo hace en los siguientes términos: «Somos un equipo, trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores, honramos el espíritu de una competencia amigable, lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos, compartimos nuestras experiencias con los demás, mostramos un profesionalismo atento en todo lo que hacemos y nos divertimos». Así lo resumía ayer el aspecto que ofrecía el torneo celebrado en el Parque Tecnológico Agroindustrial.
(La Voz,4-Marzo-2012)
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