miércoles, 30 de marzo de 2011

Llamamiento desde Cáritas, llamamiento desde San Mateo

Iglesia de San Mateo
Comenzar el programa pidiendo es poco popular cuando, si nos han buscado en el dial en esta tarde de miércoles, es para que seamos nosotros los que les demos. Y lo haremos, encontrarán ustedes, durante los próximos minutos de radio, información, actualidad cofrade y también pálpito entusiasmado a dos semanas y pico de que sea ya Semana Santa.
Pero así como los cofrades han sido y son durante décadas el alma de la Cáritas de la ya inexistente parroquia de San Mateo también nosotros nos vestiremos por los pies abriendo nuestro 'Carrera Oficial' de hoy haciendo un llamamiento que siéndolo en cofrade lo es igualmente, por tanto, en cristiano. Prepárense que les cuento.
Cáritas Diocesana ha denunciado la desaparición, en su almacén de alimentos de la jerezana calle Justicia 31, de alrededor de 2.500 kilos de alimentos destinados a abastecer a las 37 familias que son atendidas en los barrios de San Mateo y San Lucas. Cuatro puertas metálicas forzadas evidencian signos de los dos robos sufridos.
La madrugada del viernes al sábado pasados acogió, según los indicios, la primera de estas actuaciones. 2.105 kilos de alimentos desaparecieron en ese caso. Casi 400 kilos, mientras tanto, han desaparecido durante esta pasada madrugada (del martes al miércoles). La Policía Nacional se ha hecho ya cargo de la investigación.
Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad de todos ya que ese fondo, enriquecido además recientemente con una aportación del Banco de Alimentos, desmantela la labor asistencial que se realiza en estos barrios del casco histórico que presentan un total de 37 familias (219 personas) necesitadas de las periódicas entregas.
La propia entidad samaritana de la Iglesia o las hermandades del Desconsuelo y las Tres Caídas, particularmente volcadas en el trabajo de Cáritas en esta zona, aguardan en sus respectivas dependencias cualquier aportación en especies (alimentos no perecederos particularmente) que de modo urgente quiera realizarse.
Dicho queda. A movilizarse toca. Los necesitados agradecerán el esfuerzo. Pero aunque no lo hicieran nos bastará saber que hemos hecho lo que debemos. Y que Dios sea misericordioso con los autores de los robos, especialmente si robaron por necesidad. Me da, sin embargo, que llevarse 2.500 kilos en dos noches tiene poco que ver con hambre inmediata y más con negocio al canto. 
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 30-Marzo-2011)

lunes, 28 de marzo de 2011

Una función verdaderamente principal

Altar de cultos de la Hermandad del Consuelo
Aunque tenemos dos horas de radio por delante nunca fui de la opinión de que el caballo deba ser grande, ande o no ande. Como nunca necesité mil nazarenos para que un cortejo en la calle pareciera modélico y digno de ser admirado. Es más, sin gustarme el toreo demasiado, fui siempre más partidario de la faena realizada sobre una losa que de los matadores atletas que recorren toda la plaza en un alarde de plenitud física.
Viene al caso todo ello, con mayor capacidad de sugerencia al referirme a la tauromaquia sin espacio, porque a menudo es posible el milagro de una liturgia detallista y exhuberante pese a que se desarrolle en la antítesis de la Catedral. O sea que han de fijarse ustedes para ilustrarse en la sede cofrade más pequeña que imaginen en la ciudad. ¿Se han situado ya? Pues esa, esa en la que están pensando.
Fue allí, y que nadie me tache de lo que no deba, que ayer se celebraba la función principal de instituto de la cofradía. La primera que desarrollan, acostumbrados como estaban sus hermanos a despliegue de procesión de entrada, ciriales perfectamente ubicados en los lugares oportunos durante la Eucaristía, inciensación del altar, ímágenes, celebrante y asamblea... la primera, insisto, ante semejante limitación espacial.
Ni órgano ni violoncelo ni trompeta faltaban ante unos fieles de entre los que al menos un tercio habían de asistir a la celebración en la calle. Es más, el sacerdote oficiante contaba junto a él, en el escueto altar, con un diácono, un maestro de ceremonias y dos acólitos. Y la capilla presentaba mesa de hermandad con crucifijo, libro de reglas, varas... ¿Que si era necesario todo ello? Probablemente no, claro.
La gloria de Cristo encarnado en la forma consagrada y el vino transustanciado -estrenando cáliz estos días de culto, por cierto- merecen, sin embargo, todo ello y más. No sería menos Eucaristía sin ciertos aditamentos como los mencionados. Pero la función, en efecto, era principal, y también de instituto. Y a todo ello habría que añadir una cola de cofrades dispuestos a renovar su juramento anual al ofertorio. Y cabían. Doy fe de ello.
Una losa, no hace falta más. Como el toreo de José Tomás. O, para mayor referencia de las Sagradas Escrituras: "Se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre", decía ayer el evangelio del día. No hace falta más que el alma dispuesta. Y ayer era el momento, la hermandad lo entendió y, no por disponer de menos espacio que nunca en su corta historia, hizo menos de aquello a lo que nos tiene acostumbrados.
Felicidades a los protagonistas. Y feliz tercer lunes de Cuaresma para todos ustedes. Sean todos bienvenidos a nuestro 'Carrera Oficial' de hoy.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 28-Marzo-2011)

Esperando a que lleguen los moteros

Jesús Vega, presidente del Club Cherokee
El rugido de un motor de alta cilindrada ha provocado ya que el paseante del fin de semana gire la cabeza en la sospecha de que ya han llegado. Algunos camiones de Dorna Sport, empresa que tiene los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, cruzan la ciudad a una semana vista camino del Circuito de Velocidad. Es el silencio -relativo en medio del ruido de sables de la precampaña electoral- que antecede a la avalancha que nadie duda mal que nos pese la crisis que pone esperanzas en el evento.
Los moteros se convirtieron hace tiempo en caballo ganador para una ciudad que soñaba bólidos y advirtió que, aunque los entrenamientos y las pruebas de escuderías dan contenido durante el año al trazado jerezano, lo suyo eran las dos ruedas. El delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, lo tiene claro: «El Circuito es el principal atractivo turístico de la ciudad y una de las puertas de entrada claves para el visitante y turista a Jerez», indica a LA VOZ mientras espera mantener las cifras de 2010.
El Sistema Integrado de Información Turística (SIIT), herramienta con que cuenta la Delegación de Turismo, señala que el Circuito de Jerez registró durante la celebración del pasado Gran Premio de España de Motociclismo un total de 386.904 visitas. Con ello bastaría para que cada cual tuviera el rédito que espera en términos económicos, sobre todo, pero también políticos y el intangible del disfrute para unos amantes de las motos que también se preparan para ello un año más.
Gran volumen de reservas
Los hoteles de Jerez, por ejemplo, han alcanzado ya el 90% de ocupación garantizada para el próximo fin de semana. «En esta nueva edición del Gran Premio las expectativas son muy buenas si las condiciones climatológicas acompañan», dice García Bermúdez coincidiendo con Antonio Real, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y director de Hoteles Andaluces con Encanto, en el porcentaje. Real, buen aficionado, escapa de un mero interés comercial y cree que «lo más importante es que no pase nada en la carretera».
Desde 1987, cuando era director del Hotel Avenida, viene atesorando experiencias con motivo de la llegada de los moteros y, desde entonces, no ha interrumpido su contacto profesional con el acontecimiento ya en el sanluqueño Hotel Doñana (1985) o desde que está al frente del Hotel Jerez u otras instalaciones de Hace. Y su visión sigue siendo la misma pese a que «hemos tenido de todo, desde los cambios que hemos tenido en las calles de Jerez, en el calendario, en la meteorología...», evoca.
Antonio Real asegura que «el Gran Premio de España ha servido para que muchos de nosotros podamos vender nuestros establecimientos más allá de las fronteras que, a lo mejor, en un primer momento nos planteábamos». Es más, «a nivel mundial la repercusión mediática es infinita de cuantificar», reconoce. Pero es que, además, es de los que a nivel personal disfruta «con el ambiente dentro y fuera del Circuito, soy aficionado a la competición aunque no soy motero». Apuesta por Stonner, Pedrosa y Lorenzo.
Alfredo Carrasco piensa en otros nombres propios sobre la moto. Los de aquellos que alinearán sus máquinas ante su establecimiento en la avenida de Lola Flores. El sitio, camino del Circuito o a su vuelta, es ideal. Hay lugar para aparcar. Y, para más inri, éste y otros propietarios de cafeterías y bares en la zona procuran no desperdiciar la ocasión para recibir a los visitantes como Dios manda. Los Cerdos Ibéricos, grupo de moteros que visitan Jerez cada año, tienen allí su casa. El 'facebook' de Alfredo lo anuncia en su tercer aniversario.
Arroz y una tarta con el logo les aguarda. Y todas las copas del mundo. O las que sean compatibles con la conducción responsable. Alfredo estima que volverá a tener una venta que superará un 40% lo normal de un fin de semana. El éxito está en «la amplitud de estas avenidas, la capacidad de aparcamientos, la infinidad de negocios cercanos, el engalanamiento de las terrazas». Sentarse en la terraza y tener la moto delante es otro de los acicates. Al final, los sitios que se llenan son los que lo permiten.
Buen tiempo
También Alfredo cifra en el buen tiempo una de las claves del negocio pese a que, sea como fuera, de un tiempo a esta parte «se han acortado los días de estancia». De hecho, considera que esto ha quedado en la venta de un buen fin de semana de puente. «Sabemos que venderemos un 40% más que un fin de semana normal», se atreve a vaticinar. Lo cierto es que no hay gran aspiración en ello y, al fin y al cabo, espera igualar las cifras que son habituales cada año.
Ya ha preparado la compra necesaria para, atendiendo a ese incremento de cada Mundial de Motos le proporciona, tener para los moteros «cervezas, refrescos, batidos...». En el relato parecen faltar otros alcoholes ante los que el conocido restaurador señala que su experiencia habla más de cócteles que de otros consumos. «Ellos cuidan mucho no beber mucho para después poder conducir su moto, por eso, en mi casa, funciona muy bien la coctelería, refrescarse y echar un buen rato».
Llegan hartos de kilómetros en muchos casos. Y de eso saben mucho el medio centenar de moteros que integran el jerezano Club Cherokee, que también aborda preparativos durante estos días. Sus instalaciones entre la barriada de San José Obrero y Guadalcacín son un remanso para los visitantes que buscan esta sede como referencia. «Este año lo recibimos no solo con ilusión sino también con energías porque el año pasado coincidió con la Feria», dice Jesús Vega, su presidente, subrayando el handicap que, pese a quienes creen en la creación de sinergias, existe en ese tipo de coincidencias.
Están adaptando sus dependencias dotándolas de servicios, duchas o zonas de acampada. Y los beneficiarios serán, sobre todo, portugueses aunque no faltarán alemanes o españoles de los más diversos puntos. Consiguen atender a casi 400 personas en apenas dos días. Ello da para muchas anécdotas que Vega recuerda con gracia. Hace cinco años se quedó un visitante sin ir al Circuito al quedarse dormido en la sede, cerrada cuando todos marcharon al trazado.
Gusto por Jerez
«Les encanta Jerez, y los que vienen a vernos van a muchos circuitos pero acudir a nuestra ciudad les encanta», reconoce complacido el presidente de Cherokee. Para él no hay crisis que valga a la hora de montar en la moto y venir. Lo dice enseñando su moto y atribuyéndose, por tanto, conocimiento de causa. No en balde son muchos los kilómetros que llevan realizados y que la motivación para acudir a un gran premio les sale a flor de piel, sin mayores análisis.
En esa presdisposición a echarse al camino se confía cuando, en apenas un par de días, se aguarda a que el rugido en las calles demuestre que, al menos en lo que respecta al referente motero en que se convirtió hace años Jerez, todo marcha por donde solía. La espera va llegando a su final y la ciudad aguarda que la avalancha se repita.
(La Voz, 28-Marzo-2011)

domingo, 27 de marzo de 2011

Vértigo sobre ruedas en Las Angustias

Foto de Javier Fergo
Un 'skatepark'. Eso fue ayer la plaza de Las Angustias. Casi un centenar de chavales, adolescentes la mayor parte y organizados en categorías de mayores y menores de 16 años, sumaron el sonido de los rodamientos de sus monopatines y la fricción sobre el pavimento, las escaleras y los bordes de los parterres ajardinados al propio de las calles del centro en medio del tráfico de un sábado a mediodía. La asociación juvenil Rodando Calles, acompañada por diversos patrocinadores en el empeño de cuidar a un segmento de juventud jerezana que vive sobre ruedas, se ocupó de transformar el espacio público en lo que, durante todo el día, fue bajo la mirada curiosa de los viandantes. Un escenario, un stand, una barra con agua y refrescos, una zona de grafiti y, sobre todo, módulos para las diferentes pruebas.
Las diferentes manifestaciones de este deporte callejero -'skate', 'roller' y 'bmx'- dispusieron del equipamiento adecuado. El resto quedó en manos de quinceañeros tan conocedores del paño como desprovistos del temor que hacía cerrar los ojos, a cada evolución, a quienes cruzaban Las Angustias ajenos a lo que estaba ocurriendo. «Si me caigo me levanto y no pasa nada», dice con desparpajo Ricardo Sainz.
A los 14 años, la lógica rotunda de su actitud ante el peligro de la práctica aún se concilia con un tono físico capaz de ignorar las consecuencias. Pero aún, a mediodía, se pensaba si se inscribiría o no en esta exhibición. No faltan, pese al valor, muescas en la culata a modo de daños que el chaval -espigado, con largo flequillo y gorra- no oculta: «Pero solo he sufrido esguinces en los tobillos», explica.
Un estilo de vida
«Me gusta patinar con los amigos, lo paso bien», dice asegurando que le gusta la emoción del riesgo. Estilo de vida más que deporte, Ricardo sorprende a quienes le achacan víctima de una moda pasajera: «Esto es para toda la vida», advierte viéndose cuarentón y todavía sobre el patín. Son «otras formas de diversión para los jóvenes de Jerez», se señala desde Rodando Calles.
«El deporte, la solidaridad, los comportamientos cívicos y el respeto al mobiliario urbano son nuestras señas de identidad», añade Guillermo Aguilar, el presidente de una asociación que, en el que han denominado Campeonato Plaza de las Angustias, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en un evento lúdico, deportivo y cultural que aún había quien, al detenerse unos minutos, no conseguía entender.
Pablo Jiménez, con 15 años, analiza su práctica desde parámetros más profundos: «Para mí es una forma de desconectar de la vida». Y añade, «te centras en el patín y te olvidas de todo». Este otro quinceañero sí sabe de accidentes serios aunque tampoco les hace mucho caso: «El riesgo siempre está ahí», dice recordando que en dos ocasiones se ha roto los tobillos. Él, sin embargo, decidió su inscripción antes que Ricardo.
Cristian Soto, por su parte, vive el 'skate' desde otra dimensión. A sus 16 años y con unos kilitos de más, lejos de distanciarse de una práctica que le encanta se volcó en el 'fingerboard'. Reconoce que el 'skate' «no tiene ni edad ni físico» y, con todo, ha preferido dedicarse que sean sus dedos los que evolucionen sobre monopatines en miniatura. «Mientras estás en tu casa puedes practicarlo, si está lloviendo te dedicas a esto y te entretiene igual», dice.
No todo son ventajas en esta otra práctica con competición también en Las Angustias. «Todo es caro», dice Cristian explicando que el material puede costar tanto o más que en los tamaños estándares. Quizá por ello se ha hecho un sitio, a tan precoz edad, en el mercado de su construcción y venta. «Yo las vendo a diez euros y si me dejas hasta te digo mi página web», apunta decididamente.
La animación creada por la convocatoria de Rodando Calles en Las Angustias ha dado para encontrar a muchos chavales con esta encendida afición por el patinaje.
Reunión con la alcaldesa
«Que nos cedan una nave y nosotros nos buscaremos las 'papas'», dice Guillermo Aguilar adelantando la principal petición que desean realizar a Pilar Sánchez, la alcaldesa, en una reunión solicitada y que aún no ha tenido lugar. Los problemas habituales de un espacio adecuado para la práctica del 'skate' los vienen solventando concentrándose en la plaza del Caballo. «Pero la Policía no nos deja y nos parece mal porque no somos delincuentes, somos practicantes de un deporte», añade.
Por ello se convocan eventos como el desarrollado ayer en la plaza de Las Angustias: «Así nos damos ánimos entre nosotros», agrega Aguilar. Pero ello no les arregla el problema. Hace alrededor de tres lustros, siendo alcalde Pedro Pacheco, fueron ubicadas, estratégicamente distribuidas en algunos barrios, construcciones de cemento que, por su forma favorecedora de las evoluciones de esta disciplina callejera, fueron bautizadas popularmente con el nombre de 'u'. «Pero, realmente, nunca se le dio buena solución a nuestras carencias», insiste el presidente de Rodando Calles.
Por ello aguardan a poder recabar una mejor colaboración municipal tras una reunión en Alcaldía en la que, además de la mencionada nave que anhelan, «pediremos otras cosas». Malos tiempos para demandas de atención del Ayuntamiento pero, a decir verdad, nunca fueron excesivamente buenos para los amantes del patín a juzgar por la crítica que ellos formulan y que, de algún modo, convierte el encuentro de ayer en Las Angustias, en reivindicativo.
(La Voz, 27-Marzo-2011)

jueves, 24 de marzo de 2011

De la Catedral a la Cartuja, doce horas de espiritualidad creciente en torno a la Cruz en la despedida de Jerez


La eclesialidad multitudinaria manifiestamente evidente en la Santa Iglesia Catedral, anoche, y el intimismo monástico de la Cartuja de Santa María de la Defensión, esta mañana, han marcado doce horas últimas de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima en la ciudad de Jerez que han tenido el denominador común de una espiritualidad creciente y muy enriquecedera.
El Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera-Cruz, alcanzaba el primer templo jerezano a las ocho de la noche para encarnar en la piedad local la cruz desnuda enviada por el papa. Los cofrades sumaban su signo a los cánticos del Camino Neocatecumenal, las pañoletas del Movimiento Scout Católico y los signos de otras realidades eclesiales.
Y monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, no ocultaba su satisfacció en la homilía: "Cada vez me alegro más de que se hayan dado las circunstancias para que este ejemplo de comunión se nos permita en el histórico momento de la presencia de esta Cruz y el Icono entre nosotros". La pastoral vocacional añadía el ministerio del acolitado para tres seminaristas.
Se ponían en marcha estas últimas doce horas en Jerez sacando a la calle lo vivido en la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, que abrió sus puertas para que el Vía-Crucis repartiera sus estaciones entre este templo y los de San Miguel y San Juan de los Caballeros. Ello adentró en la noche jerezana el misterio de la Cruz.
La última de estas iglesias mantuvo en adoración al Santísimo con la Cruz a su vera en permanente vela hasta que, a las 3:30 horas de esta pasada madrugada, fuera trasladada a la Cartuja de Santa María de la Defensión. Bajo la custodia de las Hermanas de Belén se han vivido los momentos de más sugerente oración, de mayor calado espiritual. Allí han amanecido acompañados por muchos fieles.
Daban las ocho de la mañana cuando el patio del monasterio, entre la fachada del templo y el pórtico de salida del recinto monacal, se revestía, tras una linda madrugada de oración presidida por el pastor diocesano y alentada por la oración y los cantos de las religiosas, de la claridad de la mañana y de el silencio con el que la Cruz y el Icono iniciaban el camino hacia El Puerto de Santa María.
Alumnos de la asignatura de religión católica de los institutos José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Antonio de la Torre han recibido estos signos en una nueva localidad diocesana que los disfruta. Tras estos centros públicos, ha visitado los colegios del Espíritu Santo, La Salle, Las Esclavas, Las Carmelitas, San Luis Gonzaga (SAFA) y Santa Luisa de Marillac (Hijas de la Caridad).
Tras pasar por la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres y el convento de las Madres Concepcionistas, el acto central en El Puerto de Santa María es la celebración, en la Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros. El Vía-Crucis organizado por las hermandades recorrerá las calles del centro. Eucaristía, vigilia de oración y turnos de vela completarán esta penúltima jornada en la Diócesis.
(Delegacion MCS Asidonia-Jerez, 24-Marzo-2011)

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Cruz de los Jóvenes en la Diócesis: día cuarto, Jerez (2)

En la Compañía de María
Encuentro scout en la plaza de San Andrés
Jerez se despide de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima tras dos días de estancia en la sede episcopal y otros dos previos en las zonas pastorales del litoral y la sierra. Aunque aún resta que se haga presente en El Puerto de Santa María y Rota durante los días de mañana jueves y el viernes, 24 y 25 de marzo, el mensaje de monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, en la celebración de esta noche en la Santa Iglesia Catedral ha sabido a un adiós con repercusión efectiva en la participación, en agosto próximo junto a Benedicto XVI, en el Encuentro Mundial de la Juventud. En encuentro con los estudiantes de colegios e institutos públicos en la iglesia parroquial de San Marcos, con las Hermanas de la Cruz en su convento de la ciudad o con las religiosas contemplativas en general en el convento de Las Reparadoras han antecedido la solemne celebración catedralicia, a la que se incorporaron tanto la entrega del ministerio del acolitado a los seminaristas Sergio Moreno Ruiz, Pedro Antonio Lozano Ramírez y Javier Ramírez Fernández así como el Via-Crucis de las Hermandades que ha añadido la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza de la Vera-Cruz. "Estamos viviendo días históricos", proclamaba ya el pastor de Asidonia-Jerez la noche antes, cuando tras el encuentro de los scouts en la plaza de San Andrés la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen eran recibido en la capilla de la Compañía de María, sede del Seminario Diocesano convertido en custodio de estos signos de la JMJ en la primera madrugada en la ciudad. "Esta cruz cambió el mundo, esta cruz revolucionó el mundo, hacedlo también vosotros los jóvenes", dijo monseñor Mazuelos en aquella homilía.
Con los ecos de ese mensaje del obispo de Jerez -"Cristo se ha bajado de la cruz para que nosotros nos subamos a ella con Él, toma tu cruz, entra en tu realidad en medio de un mundo tan virtual, toma tu cruz y entra en la verdad..."-, se ha llegado a esta jornada que culmina, tras las estaciones del Vía-Crucis de esta noche repartidas en la Catedral y las iglesias de San Miguel y San Juan de los Caballeros, con el traslado, a las tres de la madrugada, a la Cartuja de Santa María de la Defensión donde será recibida por las Hermanas de Belén.
El Puerto de Santa María recibirá mañana jueves la Cruz y el Icono
Alumnos de la asignatura de religión católica de los institutos José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Antonio de la Torre recibirán maána jueves en El Puerto de Santa María la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen. A ellas llegarán procedentes de la Cartuja de Jerez que los despedirá con el rezo de Maitines a las 6:30 horas. Tras estos centros públicos, los estudiantes portuenses se harán participes de la visita en los colegios del Espíritu Santo, La Salle, Las Esclavas, Las Carmelitas, San Luis Gonzaga (SAFA) y Santa Luisa de Marillac (Hijas de la Caridad).
Tras pasar por la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres (15:00) y el convento de las Madres Concepcionistas (18:00), el acto central en El Puerto de Santa María será la celebración que presidirá, en la Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros (20:00), monseñor José Mazuelos. En ejercicio del Santo Vía-Crucis organizado por las hermandades recorrerá las calles del centro. Eucaristía, vigilia de oración y turnos de vela completarán esta penúltima jornada en la Diócesis.
(Delegación MCS Asidonia-Jerez, 23-Marzo-2011)

martes, 22 de marzo de 2011

La Cruz de los Jóvenes en la Diócesis: día tercero, Jerez (1)

En la Basílica de Nuestra Señora de la Merced
En el patio del colegio de Hijas de San José

En el Santuario de San Juan Grande
El jolgorio infantil y adolescente de los alumnos de los colegios de las Hijas de Sta.Mª del Sagrado Corazón, de las Hijas de San José, de los Padres Marianistas y de los cuatro centros salesianos de la ciudad ha dado contenido festivo a la primera mañana en Jerez de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima. La tercera jornada de estos signos del Encuentro Mundial de la Juventud en la Diócesis, en la que se encuentra desde el domingo que llegaran a Sanlúcar de Barrameda, ha tenido en el ánimo de los más jóvenes el aliento que le es más genuino. Mañana miércoles, de hecho, continuará con los centros lasalianos y los públicos.
Pero también han llegado hasta los enfermos acogidos en el Hospital de San Juan Grande, recinto sanitario en el que se encuentra el santuario del patrón diocesano, o a los sacerdotes y religiosos reunidos expresamente en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Jerez.
El ambiente juvenil se ha recuperado en la plaza de San Andrés cuando, por la tarde, el encuentro ha tenido como protagonistas a los miembros del Movimiento Scout Católico. Ellos han sido los que la han llevado al Seminario Diocesano que, en su 25 aniversario, la acogen en los turnos de vela de esta noche.
El cuarto día en la Diócesis y segundo en Jerez
Mañana miércoles, día 23 de marzo, la Cruz y el Icono mantendrán su presencia en la ciudad para, tras el encuentro con los restantes centros educativos (en La Salle los lasalianos y en San Marcos los colegios e institutos públicos) visitar la residencia de ancianos de Santa Ángela de la Cruz (12:30 horas) y Las Reparadoras (16:30).
La Santa Iglesia Catedral acogerá la celebración de la Eucaristía solemne presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano. En ella recibirán los ministerios del acolitado los seminaristas Sergio Moreno Ruiz, Pedro Antonio Lozano Ramírez y Javier Ramírez Fernández.
En esta celebración litúrgica estará también la imagen del Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera-Cruz, que se hará presente también en el Vía-Crucis organizado por las hermandades jerezanas con meditación de estaciones en la propia Catedral, San Miguel y San Juan de los Caballeros, sede de la mencionada cofradía.
Hasta las 3:00 horas de la madrugada del jueves permanecerán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen en este último templo hasta que sea llevado a la Cartuja de Santa María de la Defensión donde serán custodiados por las Hermanas de Belén, con exposición del Santísimo y oración durante toda esa segunda noche en Jerez.
(Delegación MCS Asidonia-Jerez, 22-Marzo-2011)

La Cruz de los Jóvenes en la Diócesis: día segundo, Villamartín y Arcos

En el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas
La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima preside el Vía-crucis que, por las calles de Arcos de la Frontera, culmina esta noche en la parroquia de Santa María un ejercicio piadoso que abrirá, a la vuelta de los signos del Encuentro Mundial de la Juventud al colegio La Salle de esta población, los turnos de vela que culminarán la segunda jornada en la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Tras la tarde noche de su llegada, ayer, y presencia tanto en Sanlúcar de Barrameda como en Chipiona, los Días de la Diócesis han centrado la mañana de hoy lunes a una intensa actividad de oración y formación en el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, de Villamartín.Vía-crucis y celebración de la Palabra, de un lado, y catequesis sobre los Santos Patronos del JMJ o la actualidad de la Cruz de Cristo, se han dado la mano.
El rezo del Santo Rosario y la Santa Eucaristía han despedido a estos signos de Villamartín para completar el día dedicado a la zona pastoral de la Sierra en Arcos de la Frontera. Mientras tanto, Jerez se prepara para recibirla mañana. Dos días la tendrá la ciudad y, de entre estas jornadas, la del martes estará dedicada a la visita de centros educativos y los santuarios del patrón diocesano, San Juan Grande, y la patrona de Jerez, Nuestra Señora de la Merced.
100 cumpleaños de la hermana Dolores de la Cruz
El primer lugar visitado por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima cuando, en la tarde de ayer, llegaban a la Diócesis y tenía lugar la misa en Bajo de Guía, fue el convento de Hermanas de la Cruz de esa población costera. El gesto entrañable vino de la mano de una coincidencia: la hermana Dolores de la Cruz cumplía ayer 100 años de edad y no pudo tener mejor regalo que la llegada de estos signos del Encuentro Mundial de la Juventud.
Desde la plaza, los sanluqueños congregados ante el convento le cantaron el 'Cumpleaños feliz' dando la nota simpática al inicio de esta peregrinación por toda la Diócesis que se está viendo multitudinariamente seguida por cientos y cientos de jóvenes así como por muchos adultos que, de este modo, ven también rejuvenecer su fe junto a la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen.
(Delegación MCS Asidonia-Jerez, 21-Marzo-2011)

La Cruz de los Jóvenes en la Diócesis: día primero, Sanlúcar y Chipiona

Noche de vela ante la Cruz y el Icono en Chipiona
 
Llegada a Bajo de Guía
 Las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, en la zona pastoral del Litoral, han sido los primeros puntos de la Diócesis de Asidonia-Jerez visitados por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima que, enviados por el papa Benedicto XVI, llegaron esta tarde por vía fluvial. El Guadalquivir, que ha marcado el devenir de esta zona concediéndole la condición histórica de puerta de la capital metropolitana Hispalense, se ha convertido esta tarde en el camino por el que, justo desde Sevilla, han llegado los signos del Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ Madrid-2011).
Las mareas más importantes de los últimos 20 años en la desembocadura del río impidieron la llegada hasta el muelle de Bajo de Guía de la carabela que la traída debiendo acudir otra embarcación más ligera a su encuentro y llegando con algo de retraso sobre el horario previsto.
Centenares y centenares de personas, jóvenes en su mayoría, los recibieron a la caída de la tarde mientras monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, los recibía con una celebración de la Eucaristía en la que dejó el poso de su mensaje que, con tal motivo, ya contuvo una carta días atrás.
En Sanlúcar de Barrameda, la oración con las Hermanas de la Cruz y el ejercicio del Vía-crucis, organizado por las hermandades de la población, dieron contenido a esta presencia que culminó en la basílica patronal de Nuestra Señora de la Caridad, donde multitud de fieles acudieron a venerarlos.
La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima han sido trasladados a la vecina poblacion de Chipiona, en cuyo Santuario de Nuestra Señora de Regla son velados en distintos turnos organizados por la comunidad de Franciscanos que rige el templo.
Segundo día: Villamartín y Arcos
Este lunes, 21 de marzo, la Cruz y el Icono estarán en la zona pastoral de la Sierra. Desde Chipiona, donde serán despedidos con el rezo de Laudes y la celebración de la Eucaristía, serán trasladados hasta Villamartín donde, a las 9:30 horas, será recibido en el Santuario de Ntra.Sra. de las Montañas.
A las 11:00 horas comenzará en esta misma población el Vía-crucis, al que seguirán catequesis para jóvenes y la celebración de la Palabra y Hora Intermedia a las 14:00 horas. Antes de dejar Villamartín tendrá lugar, a las 17:30 horas, el rezo del Santo Rosario y, a las 18:00 horas, la Eucaristía.
Arcos de la Frontera recibirá la Cruz y el Icono en el colegio La Salle. El ejercicio del Vía-crucis los llevará hasta la parroquia de Santa María. Y, a las 20:30 horas, saldrán de nuevo camino del colegio lasaliano donde a la 1:00 y durante toda la madrugada, habrá turnos de vela.
(Delegacion MCS Asidonia-Jerez, 20-Marzo-2011)

lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy hace doce años

Foto de Miguel Ángel González en la portada de Diario de Jerez (22-03-99)
Hoy es 21 de marzo. Primer día de esa primavera que nos tiene los naranjos de la puerta de la radio cuajados de azahar. También se cumple un aniversario que no saco más allá del ámbito personal y familiar, en los que fue todo un acontecimiento. Pero que ahora presento en esta antesala editorial de nuestro programa de esta noche porque difícilmente propondrá experiencias ajenas a cuanto un cofrade es capaz de sentir. Pese a que no todos obtienen la dicha de pregonar la Semana Santa de su pueblo.
Tal día como hoy, pero en 1999, ya había despachado en San Miguel cuanto se convirtió en canto vísperal de la celebración de todos los jerezanos. A esta hora reposaba del esfuerzo de exponer mis vivencias, tan mías que siempre resultará laborioso convertirlas en las de los demás, aunque solo sea para el Domingo de Pasión. A siete días de la Semana Mayor la generosidad se convierte en gracia especial que a todos hace más indulgentes de lo que pueden sospechar. Qué recuerdos!
Doce años después, la experiencia adorna un curriculum, obliga a mi mujer a limpiar un nazareno de plata (no es machismo, es torpeza) y a mí me invade hoy de un denso halo de nostalgia. No me considero viejo y, sin embargo, ya han pasado doce años. Dios santo, qué recuerdos más refrescantes para una noche de Cuaresma como esta! Qué bendición haber estado allí para, como pocas veces a lo largo de tu vida, tener a todo Jerez pendiente de tu mensaje! Qué dichosa ocasión para que la gente te escuche!
Pero sigo siendo pregonero de las glorias de una tierra que despierta, más con la primavera recién comenzada, la memoria aletargada de sus anhelos de grandeza, de su vocación de trascendencia, de sus empeños de mejora, de sus bríos para la construcción de un mundo óptimo, de una situación más proclive para la felicidad común, de un afán sincero de establecer con el otro unas relaciones más fraternales, de un calor que siempre estuvo ahí y que ahora brinda importantes dosis de esperanza.
Así comenzamos hoy, es primavera. Sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 21 de marzo de 2011)

Blanco vendrá a Jerez en abril para apoyar a Pilar Sánchez

Blanco, Griñán y Sánchez en la Convención Municipal del PSOE en Málaga
El propio José Blanco acudirá a Jerez en un intento de disipar controversias y fortalecer la posición de quien, definitivamente, será la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad tras el intento del secretario provincial Francisco González Cabaña de sustituirla por Manuel Ángel González Fustegueras al frente de la lista jerezana.
No bastará, por tanto, con la llamada de atención que recibirá Cabaña esta semana, según se supo en la Convención Municipal recién celebrada en Málaga, y el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento vendrá en la primera quincena de abril, según se conocía ayer, para dar su apoyo a la alcaldesa y candidata.
Así lo ha anunciado durante su intervención en la clausura de la convención de Málaga: «Sé bien que tengo que estar, Pilar, apoyándote en Jerez y lo voy a estar en la primera quincena de abril», ha indicado. Explícito y directo, Blanco aportó ayer el definitivo grano de arena que Sánchez necesitaba una vez que Cabaña ha arrojado la toalla.
Y llega en el momento más oportuno ya que esta tarde, si nada lo impide, tendrá lugar la asamblea convocada en Jerez con el objetivo de presentar una propuesta de candidatura, supuestamente consensuada con Sevilla y ahora sin obstáculos provinciales, que ha de ser sometida a la aprobación de los afiliados jerezanos.
Impugnación de los críticos
El intento de impugnación por parte de los críticos jerezanos a Pilar Sánchez, ya anunciado por LA VOZ el sábado, es la única traba que restaría. Se trata del último mecanismo que les resta para hacer valer su oposición a la actual situación del partido y quien consideran su responsable, la actual alcaldesa de la ciudad.
Es cierto que dan por perdido el pulso con el sector pilarista aunque no desdeñaban la posibilidad de esta impugnación que, alegando que no se cuenta con siete de las agrupaciones del PSOE existentes en Jerez, serviría para que quede constancia de que, según ellos, las cosas no se están haciendo conforme a los estatutos del partido.
Se refieren a las agrupaciones que no se corresponden con la representación el casco urbano. Entienden que la opinión de las pedanías no se tendrá en cuenta esta tarde. A ello añadían que esta peculiaridad del término de Jerez habría de implicar a la ejecutiva provincial del PSOE. Pero tras los mensajes que llegan de la Convención de Málaga la cosa podría cambiar.
El tirón de orejas a González Cabaña, quien ya había anunciado que hacía dejación de sus empeños en la lista de Jerez, así como este apoyo explícito de Blanco dibuja otro escenario ante la asamblea de esta tarde. Pendientes de la posible impugnación, lo cierto es que todo apunta a que, al fin, habrá lista a resultas del resultado de la asamblea de esta tarde.
(Las Voz, 21 de marzo de 2011)

Fotogramas para una integración efectiva


Una reunión de vecinos en la sede de la asociación Creando Futuro, la convivencia en una casa de Torresoto, el ambiente juvenil del instituto Romero Vargas o la relación comercial en un local ubicado en Puertas del Sur son escenarios de un trato cotidiano poco dado, sobre el papel, a ofrecer el guión para una película. Pero son esas las estampas que se han hecho acreedoras de un documental que presenta a esta zona en la vanguardia de la multiculturalidad de la ciudad.
Hablemos de tu barrio' es el resultado de la grabación y, en cada uno de estos marcos, muestra las experiencias de marroquíes, peruanos, nigerianos, venezolanos, saharauis, argentinos, tunecinos, bolivianos, malíes o colombianos, todos ellos conviviendo en un lugar de Jerez desde el que, junto a autóctonos de la ciudad, aún recuerdan pateras y demás penurias que se convirtieron en antesala de una existencia en tierra española más soportable pese a la crisis actual.
Experiencias en su voz
«Nos interesaba conocer cómo viven los inmigrantes en diversos lugares del barrio así que nos acercamos abiertamente y nos contaron su experiencia». Así lo cuenta Inma Parra, creadora y gestora artística que desde Coovisión puso al alcance de los vecinos un material de gran valor documental. «Un ejemplo de participación que permite al espectador tener una mirada panorámica de la diversidad en nuestras barriadas», lo define la propia invitación de su presentación este pasado viernes.
El centro de inmigrantes Ceain ha impulsado esta creación para que todos reconozcan al barrio de Torresoto por su capacidad integradora. «Estamos muy contentos y no solo por el vídeo sino por la realidad que muestra», señala Alejandro Cano, secretario de la asociación de vecinos, que reconoce que «esto es, además, enriquecedor para la vida de los autóctonos». Unos 25 testimonios dan fe de cómo aquí han alcanzado una vida más digna.
El nivel de integración logrado no olvida que cada nacionalidad va encontrando el nicho laboral del que ir tirando para vivir sencilla pero adecuadamente. Pero, más allá de las etiquetas por respectivo lugar de procedencia, lo cierto es que las mayores diferencias vienen, como reconoce Cano, de que «no es lo mismo haber llegado recientemente que llevar años en Jerez». «De hecho uno de los marroquíes que colabora es profesor universitario», añade.
También la pertenencia a generaciones distintas marca el estado de una convivencia que resulta más fácil aún para los más jóvenes. «Realmente la grabación en el instituto fue muy bonita», explica Parra dando detalles de hasta donde conduce la falta de prejuicios que pudieran tener algunos mayores. «Los intereses culturales, la música en concreto, los une muchísimo» subraya Inma mientras Alejandro Cano califica este hecho como «un fenómeno andalusí, se sienten muy españoles pero sin olvidar aquello que no han conocido nunca».
Contextos cotidianos
El resultado que el DVD ofrece es el de la alta participación reunida para ello por medio de pequeñas entrevistas, conversaciones de calle más bien, organizadas en cuatro capítulos claros (contextos): la asociación de vecinos, la casa de vecinos, el instituto y el comercio. «Lo importante en este trabajo son las personas, sin una línea marcada que encorsete el resultado», aclara Parra señalando los cuatro contextos elegidos para visibilizar las relaciones que se muestran.
La grabación responde al interés de «que saliera a la luz cómo los jóvenes se integraban». Y ello se nota en el resultado con la primacía de los puntos de vista diferentes de una misma realidad. «Como los ciegos que tocaban distintas partes de un elefante pero se trataba del mismo elefante», explica gráficamente Cano. Por ello cabe pensar que, del mismo modo que la inmigración no empieza y acaba en Torresoto, pudieran darse pasos similares en otras zonas. «No es algo que esté cerrado, pero cada cual tiene que ver sus prioridades», apunta Inma Parra.
La importancia de la inmigración de Jerez, más incluso que por el propio volumen de personas por su gran capacidad de organización, se verifica de un tiempo a esta parte, además de por iniciativas como esta o por el trabajo que se realiza en Ceain desde hace años, por la presencia con sede en la ciudad de la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos (AILA) y otras entidades similares aunque más específicas que reúnen a inmigrantes de origen peruano o boliviano.
(La Voz, 21 de marzo de 2011)

domingo, 20 de marzo de 2011

Los signos de la JMJ llegan a la Diócesis


Ni la histórica pleamar que dificultará la arribada a Bajo de Guía parece que pueda impedir que la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María lleguen a Asidonia-Jerez. Cinco días tiene la Diócesis para disfrutar de la pasajera antesala del Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ) desde que, esta tarde, lleguen desde Sevilla a bordo de una carabela y sean recibidos por centenares de jóvenes.
Una misa en la misma playa, presidida por el obispo José Mazuelos, dará la bienvenida a estos signos puestos en circulación, diócesis a diócesis, por el papa Benedicto XVI. Así, antes de que llegue a Madrid el próximo agosto ya habrá abonado el terreno en todo el país. Jerez espera poder enviar entonces a unos 2.000 jóvenes autóctonos y casi 4.000 procedentes de diversos países (latinoamericanos sobre todo).
Por ello los denominados Días de la Diócesis se ocupan de alentar esta participación. Y Asidonia-Jerez ha tenido dos suertes relacionadas con el momento de este itinerario en el que le toca disfrutarlos: ocurre en plena Cuaresma, con lo que ello significa para los cristianos en torno a la cruz, y es uno de los últimos destinos, por lo que la capacidad de pensar ya en la cita de agosto próximo es aún mayor.
Tras la misa de esta tarde, la Cruz de los Jóvenes y el Icono serán venerados, en Sanlúcar, por las Hermanas de la Cruz en su convento y por los fieles en general en la Basílica de la Caridad. Pasará la noche en el Santuario de Regla, en Chipiona, y el resto de la Diócesis será visitada mañana lunes en Villamartín y Arcos, el martes y el miércoles en Jerez, el jueves en El Puerto de Santa María y el viernes en Rota.
(La Voz, 20-Marzo-2011)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Descendido bruscamente


Aún recuerdo cuando me llamaron para decirme que mi Virgen del Perpetuo Socorro había salido ardiendo. Era el año 1999, mi felicidad por el Pregón de la Semana Santa que me tocaba se colapsaba con le noticia. Era Cuaresma. Corrí a la ermita de Guía, hablé con decenas de hermanos en tiempo record y el sosiego feliz de la primavera alcanzada se truncó.
También ha sido en Cuaresma que el susto haya llegado a la iglesia de La Victoria. Me lo cuentan y me lo imagino. La primera imagen mental que recreo tiene que ver con la imagen mariana de mi Hermandad del Perdón. Pero la segunda me conduce a la acrobacia que han de realizar nuestros bravos equipos de mayordomía para crear maravillas cargadas de unción.
Cuando parecía que había pasado lo peor en el montaje del altar de cultos de esta Cuaresma para la Hermandad de la Soledad, la colocación del sudario se ve seguida por una caída de la cruz con el Señor Descendido iniciando un despeñamiento en medio de un puñado de corazones al borde del infarto y algún golpe que hace despertar la tensión y el drama.
Descendido bruscamente. Así ocurrió la noche del lunes. En el estudio de Cope-Jerez estábamos en directo, haciendo para ustedes el primer 'Carrera Oficial' nocturno, el histórico, el específico de este tiempo cuaresmal. Nosotros provocando ensoñaciones cofradieras y ustedes queridos oyentes quiero creer que disfrutando del sueño mientros otros vivían esta pesadilla.
Hoy queremos acordarnos de aquellos de los que, por no saber la noche del lunes en directo lo que estaba ocurriendo en La Victoria, no tuvimos la menor menció. Hoy comenzamos con un especial abrazo a Alvaro de la Calle, hermano mayor e invitado en el programa que comenzamos. En el encontraremos las explicaciones que nos tranquilizarán. 
Nuestro saludo también al equipo de mayordomía de la Soledad, que se vio inmerso en ese episodio tan desagradable; al matrimonio Navarrete, restauradores que se afanan ahora en la recomposición del daño para que esté a tiempo; y a todos los cofrades, de la cofradía de La Victoria o de cualquier otra, que se han sobresaltado con dolor por lo ocurrido la noche del lunes.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 16-Marzo-2011)

lunes, 14 de marzo de 2011

La Cruz de los Jóvenes, la Vera-Cruz de esta Cuaresma



Podía pasar y pasó. No me refiero solo a la llegada de la Cuaresma, que también. No se trata de confirmar el inicio de nuestros programas de la noche de estos lunes si bien en el primero de los cinco saludos editoriales que nos aguardan en la batería prevista durante este tiempo litúrgico anclo la evidencia a la que me refiero.
Nada iba a impedir la arribada de estos cuarenta días de preparación a la Pascua que disfrutamos gracias a Dios. Y, por Él y por nuestro esfuerzo, tampoco era previsible que ustedes se quedaran sin esta entrañable cita cofradiera como antesala de nuestra programación de una nueva Semana Santa.
Lo que podía ocurrir y así ha sido es que la lluvia dejara al Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Veracruz, en San Juan de los Caballeros. Sin Vía-crucis de las Hermandades por tanto en este primer lunes de la Santa Cuaresma ya revestida de ritos y costumbres, de tradición y religiosidad, de fe en suma.
Pero hay otra cosa que pudo pasar y pasará si, para entonces, no hay imponderables como esta noche de radio, cofradías y lluvia para quedarse en casa a gozar de esta herencia de nuestra programación más entrañable: el Vía-crucis de la Unión de Hermandades se traslada y funde con el de la Cruz de los Jóvenes de la JMJ.
Será el miércoles 23 de marzo próximo en la Catedral, presidido por monseñor José Mazuelos, nuestro pastor. Lo ha decidido el mal tiempo de esta noche así como el obispo, que lo encuentra ocasión propicia. Ambos asuntos eran pilares de este primer programa. Ahora se darán la mano también fuera de este estudio.
El Encuentro Mundial de la Juventud, los Días de la Diócesis y la presencia de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima en Asidonia-Jerez desde el próximo domingo nos trae invitados esta noche. Implicación cofrade procurábamos y constatábamos en la JMJ. Ahora se refuerza en los signos.
Miel sobre hojuelas el efecto de ese elemento tan contrario a nuestras procesiones como es la lluvia. Miel sobre hojuelas. No se lamenten, pues, y quédense con nosotros. La radio apetece más cuando el mal tiempo llega. Acomódense y disfruten de estas dos horas que nos aguardan. Sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial para 'Carrera Oficial', 14-Marzo-2011)

domingo, 13 de marzo de 2011

El flamenco distinguirá a Jerez en el Encuentro de Ciudades Educadoras

El guitarrista José Moreno en el instituto Padre Luis Coloma
La sombra del flamenco es alargada en la ciudad. Así, a la conclusión este fin de semana del Festival de Jerez, la estela de su presencia se mantiene. Ahora es la delegación de Educación la que, preparando la participación del Ayuntamiento en el Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que tendrá lugar desde el 30 de marzo próximo en Alcalá de Guadaira, se aferra a tan genuina expresión artística a la hora de elegir comunicación con la que hacer presente su trabajo en el ámbito escolar.
Flamenco en el Aula es la experiencia que, iniciada en la ciudad en el año 2007, será objeto de puesta a disposición de otros muchos municipios de toda España que participarán en esta cita de la menciona localidad sevillana. Es, concretamente, el desarrollo de estos foros de trabajo con chicos y chicas de todos los niveles educativos durante los meses de enero y marzo del pasado año 2010 con implicación de distintos sectores vinculados directa o indirectamente con el flamenco.
«Este folklore es el resultado de una interacción cultural entre el hombre y su medio, que se manifiesta en el lenguaje: el cante flamenco. A través de este arte se ha mantenido viva una poesía tradicional y popular que ha hecho que Andalucía se configure como uno de los últimos reductos europeos donde esta literatura oral ha adquirido importancia en cuanto al «corpus» que integra y en cuanto a la diversidad temática», se apunta desde la delegación en la justificación de la mencionada comunicación.
«En él se encuentran muchas de la huellas de nuestro pasado y nuestro presente. Es, por tanto, un marco adecuado para el conocimiento de la cultura andaluza por cuanto en él se funden la tradición musical andaluza, la poesía popular y culta y la historia de nuestra Comunidad», se añade. Por ello, desde Educación se ha venido reforzando la oferta educativa con la inclusión de nuevas actividades que giran en torno a este arte tan genuino y que caracteriza la idiosincrasia del pueblo andaluz.
Escuela, artistas y peñas
El consorcio favorecido desde el municipio entre los ámbitos educativo, artístico profesional y peñista ha venido estableciendo frutos que la delegación recordará en Alcalá de Guadaira de la mano de actividades como descubrir el flamenco visitando las peñas flamencas de Jerez, la I Semana del Flamenco, visitar el Centro Andaluz de Flamenco, charlas en los centros ilustradas a sones de guitarra y la colaboración con las VI Jornadas de Educación y Flamenco o con la Fundación Teatro Villamarta.
Todo ello irá en la maleta del Ayuntamiento camino de Alcalá de Guadaira, donde la presentación de los objetivos, la metodología, el contexto social y urbano de aplicación o incluso las posibilidades evaluativas cobrarán las maneras de un arte sureño que, pese a que el encuentro tendrá lugar cerca, llegará a decenas de municipios participantes del resto de España.
(La Voz, 13-Marzo-2011)

El PP se propone reducir el gasto municipal en 30 millones de euros al año

María José García-Pelayo no tendrá nómina como alcaldesa
La denuncia de la existencia de un «déficit crónico» que alcanza anualmente los 30 millones de euros en el Ayuntamiento cifra el empeño de contención del gasto que el Partido Popular presenta como reto principal de su programa económico. María José García-Pelayo, candidata a la Alcaldía, desplegó ayer los recortes que permitirían ese ajuste ante «el clamor de los incumplimientos reiterados y la incapacidad de afrontar la deuda».
Con la referencia de la liquidación del ejercicio 2009 y a falta de actualizar datos porque «la situación se ha agravado», García-Pelayo anuncia una auditoría a la que tendrán acceso todos los ciudadanos porque, como señaló, «tienen derecho a saber qué se hace con su dinero». El plan económico-financiero que prevé el PP se propone propiciar un futuro superávit en las cuentas municipal aunque es la contención del gasto el empeño más inmediato.
«Medidas férreas y bloqueo del gasto superfluo» es lo que anuncia la candidata popular mediante la reducción del coste de la estructura política, del gasto corriente, la reorganización de los servicios externos y la reducción tanto del gasto financiero como de la inversión no productiva.
Entre las medidas de carácter político recuerda que ya señaló en solo diez el número de delegaciones municipales si el PP gana las elecciones. Ahora anuncia que solo uno tendrá dedicación plena en cada grupo político, incluido el de gobierno, así como que ella, como alcaldesa, no cobrará nómina del Ayuntamiento sino que vivirá de la de parlamentaria andaluza. Medio millón de euros ahorrarían por este concepto.
Cinco millones de euros, por otra parte, espera poder recortar el gasto corriente con reducciones en conceptos como el arrendamiento de edificios o maquinaria, teléfono, propaganda, protocolo o publicaciones. En unos tres millones estiman el recorte posible en consumo de energía eléctrica y en algo más de un millón los servicios externos para trabajos que pueden ser «internalizados», como señaló.
En los capítulos de la deuda con los bancos aboga por renegociar los intereses y reducirlos en un 25%. Casi cuatro millones de euros creen en el PP poder ahorrar con ello. Y anunció, igualmente, tanto la reducción en gastos no productivos como que «el capítulo 1 (nóminas) no es el problema de este Ayuntamiento».
(La voz, 13-Marzo-2011)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Es Miércoles de Ceniza



El producto de la incineración de los olivos sobrantes del Domingo de Ramos del año anterior es más que suficiente para que, un año después, nos señale en la frente la condición de llamados a una sobriedad que nace de nuestra propia pequeñez.
Si es fruto de la fe aquello que hoy, Miércoles de Ceniza, nos hace vibrar por dentro de un modo especial cada cual sepa. Si lo que le ha dado un sentido distinto a la jornada son las ganas de cofradías en la calle lo dilucide cada uno en su momento.
Lo cierto es que la mañana ha puesto su nota tradicional obligándonos a mirar a cielo tan gris con los ojos de los llamados a agarrar la superstición tontorrona como si nos fuera la vida en ello. Y si no tanto... quizá sí evocando la idea de siempre.
Y, al final, llovió. Por ello ahora he de decir que se tuerce la cosa de cara a una Semana Santa que, dentro de cuarenta días, ya nos habrá hecho olvidar la imposición cenicienta que ocurre a esta hora en tantos templos de la ciudad. Qué le vamos a hacer.
Yo soy de los del disfrute de vísperas, porque a la hora de la fiesta ya se sabe que el calendario correrá lo suficiente como para que ni nos enteremos de la fecha en que vivimos una vez se sucedan cortejos y pasos, capas y espartos, silencios y músicas.
Es Miércoles de Ceniza y, mal que me pese el cierto desarraigo que impone tanto trabajo, llega la hora de los silencios, de la paz del interior del templo, del besapiés imponente, de la celebración de liturgia trentina y del ambientito cofrade en la calle.
Saludos al inicio de la Cuaresma y no se priven. Salgan a la plaza pública con la frente tiznada y no se callen lo que son. El cofrade sevillano Joaquín Moeckel lo dijo claramente el lunes en un foro público de Jerez: "Yo soy cristiano, pasa algo?"
(Cope, editorial en 'Carrera Oficial, 9-Marzo-2011)

martes, 8 de marzo de 2011

"Decían que para recoger a uno solo no venían, que era un gasto muy grande"

Foto de Javier Fergo
La facilidad con la que uno puede sentirse aislado en un lugar inundable de la ribera del Guadalete como La Greduela se incrementa si a ello se une una dependencia tan grave como lo es una parálisis cerebral. Ser el único de la zona con ese problema lo condena, además, al albur de aquél que no considera rentable facilitarle el transporte escolar. Sergio Aldón, que ha cumplido esta semana 16 años, sufre desde su nacimiento una microcefalia. «Una parte de su cerebro es líquido y la otra es plana», simplifica su madre, Manoli Vidal, la explicación de aquello que lo ata a la inmovilidad y la incomunicación en medio de paisaje tan agreste.
Todo su cuerpo creció con normalidad excepto el cerebro que, para siempre, quedó atrapado por la insuficiencia en la que la tara en cuestión lo mantiene. Es el más pequeño de cinco hermanos y cuando nació «para mí fue un disgusto muy grande, no me lo creía», dice ella sin ocultar, pese a todo, que «creía que se iba a recuperar». Manoli recuerda cómo, al principio, casi conseguía sentarlo. «Pero a medida que ha ido creciendo ha ido deformándose». Con el 75% de desviación en la columna, Sergio está pendiente de una futura intervención quirúrgica que le ayudará, se espera, a corregir su esclerosis cuanto se pueda. «Solo queda una prueba que hacerle», señala.
Esclerosis y epilepsia
Ya ha sido intervenido de las caderas en cuatro ocasiones y ha debido, asimismo, exponerse a otras de estiramiento de la entrepierna para evitar el cruce permanente de las extremidades. Sufre epilepsia y la madre teme, en función de su respuesta al medicamento, que «habrá que aumentarle la dosis de nuevo». «El otro día me llamaron del colegio porque le había dado una crisis fuerte y cuando llegué ya estaba hasta en el hospital», recuerda con actitud de preocupación atenuada por la costumbre de un tipo de vida ante el que ha debido desarrollar una fortaleza por la que metabolizar como normal cosas que, evidentemente, no lo son.
Cada día ha de ser llevado al Colegio de Educación Especial La Merced, en La Marquesa. Recibe estimulación, «movimiento para que intente coger cosas, pero él no se agarra nada». Y, con todo, es llevado todos los días así como, de vez en cuando al médico para resolver tan complejo cuadro de males. U otras afecciones más comunes como «la balsa en el pecho por la postura recostada en la que tiene que permanecer», señala Manoli recordando la de veces que ha de evitar que se asfixie. Su dependiencia de la ciudad es grande pero la familia tiene su vida en La Greduela. Por muchas dificultades que ello les plantee.
La familia solicitó el transporte especial que necesita para estos desplazamientos pero no se le concedió. «Me negaron el transporte escolar especial que él necesita porque me decían que en esta zona no hay niños como él y que costaba mucho dinero», lamenta. «Decían que para recoger a uno solo no venían, que era un gasto muy grande», añade refiriendo la respuesta recibida en el propio centro. «He tenido que darlo por olvidado». Por eso ella misma lo lleva y lo trae por la carreterilla que conduce desde el poblado hasta la CA-3110, la carretera de La Ina, y alcanzar más tarde el casco urbano.
El riesgo de las inundaciones
Sin ser demasiados kilómetros, el desplazamiento se las trae sin considerar siquiera las inundaciones que convierten este punto del término municipal en el más problemático llegadas las lluvias y los desembalses que provocan la crecida del Guadalete. Aún sin las precipitaciones, la anchura de la calzada (imposible cruzarse dos vehículos sin detenerse alguno de ellos) y el estado del firme hacen desaconsejable su tránsito. Y cruzar el puente sobre el río ya advierte del peligroso aislamiento que sufren cuando llegan las avenidas de agua que han dejado, en el imaginario de la ciudad, el recuerdo fotográfico de escenas dantescas.
«Aquí no nos coje», aclara reconociendo que si llueve y hay desbordamientos lo de menos es quedarse aislados, que con ello ya cuentan. «Nos quedamos sin salir y ya está», explica. Pero ya hubieron de sacar a toda la familia en helicóptero durante alguna de las últimas inundaciones sufridas en la zona. Cuando llega ese aislamiento, la única posibilidad de movimientos para poder, al menos, proveerse de alimentos, consiste en «cruzar andando por el monte para buscar la leche o el pan». La barriada rural de Lomopardo es el destino de tan cruda caminata en esos casos. «Pero para eso hay que echarle...», indica con vehemencia.
Sin ayudas públicas
La ausencia de ayudas con la que la familia Aldón-Vidal debe afrontar la situación de su hijo es tal que, cuando han dispuesto de algo, apenas si han gozado de una por kilometraje como las que contempla cualquier beca normal. «100 ó 200 euros al año», aclara Manoli. «Pero ya ni eso, dicen que la han quitado», explica. Y, pese a tantas complicaciones, no contemplan la posibilidad de abandonar su casa en el lugar en el que siempre han vivido. «Este es nuestro sitio», insiste con vocación de permanencia incuestionable pese a que parezca razonable un traslado al casco urbano. Allí seguirán, aseguran, hasta el final de sus días.
«Yo no quiero imaginármelo», dice sin embargo sobre el futuro de su hijo cuando falten a su lado padres tan abnegados. «Yo vivo el día a día, y ya está», añade sugiriendo con la boca pequeña que no es un chaval al que pudiera aventurársele una existencia larga. «Pero es duro reconocer eso, si le pasa algo a él me pasa a mí también», insiste mirando a Sergio que gesticula en un nivel de comunicación que requiere de grandes dosis de intuición por parte del receptor. «Todo el mundo no lo entiende pero los que estamos día a día con él sí sabemos lo que quiere», explica con gran resignación.
Hace dos semanas se inauguraba un ascensor especial que favorece la salida de su casa. «Ese día sí que se le advertían signos de gratitud». El gesto del Obispado llevó a su padre a decir que «ha terminado ayudándome quien menos lo esperaba». De la falta de apoyo de las instancias públicas prefiere ni hablar.
(La Voz, 7-Marzo-2011)

Quinceañeros locos por la robótica

Foto de Juan Carlos Corchado
Javier Galán tiene sólo 15 años de edad y ha pertenecido durante la competición en Jerez al grupo Versión 46, uno de los presentados por el IES Fernando Savater. «Hemos tenido bastantes percances», reconoce mientras el profano le pide que se lo explique todo desde el principio: «Esto es un concurso de programación de robots y proyectos científicos».
«'First Lego League' invita a los jóvenes de entre 10 y 16 años a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología a la vez que fomenta la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades para la vida». Así lo aclaran, por su parte, los propios convocantes desde la Fundación Scientia, 'partner' de esta cita que recorre España desde el pasado diciembre.
A la ciudad llegaba completando un recorrido previo que, con similares pruebas en Euskadi, Cataluña, Navarra, Madrid, Asturias, Castilla y León y, fundamentalmente, en Andalucía, deja todo pendiente de la gran final, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao. Y los alumnos de los institutos jerezanos (y uno de El Cuervo) han tenido la oportunidad de competir.
En el Parque Tecnológico
Pero, además, el acontecimiento convierte en un escaparate, de la mano de una jornada de puertas abiertas, al propio Parque Tecnológico Agroindustrial. De hecho, el PTA jerezano se da la mano en la organización con otros de Almería, Córdoba, Sevilla, País Vasco, Navarra y sociedades y fundaciones dispuestas a apostar por el maridaje entre la robótica y los jóvenes.
Cada equipo participante debió presentar un proyecto científico, uno tecnológico y otro de programación de robot. Una extraña pista insinúa el sentido de las pruebas en las que debían batirse el cobre. Su equipo no obtuvo ningún premio pero no parece que le afecte demasiado. La curiosidad es mayor y, al final, ver qué han hecho los demás es también todo un premio.
Sensores de luz y otros dispositivos se camuflan en un artefacto que, en sus manos, evidencia en las piezas de Lego, un clásico de las construcciones, todo disfraz visible. Son algo así como pequeños vehículos que en su apariencia de juguete guardan el trabajo de muy aventajados aprendices tecnológicos. «Los robots tienen que actuar autónomamente y cumplir una serie de misiones», aclara Javier Molina, uno de los árbitros.
«Había que ir preparando el robot en la base de la pista, incorporarle todas las piezas Lego que quisieran y, a partir de ahí, tenían que cubrir un circuito», añade. Darle una patada a un balón colocando una prótesis en una pequeña pierna, recoger un objeto con una mano biónica o hacer descender una jeringuilla de una rampa descubren la temática biomédica estimada para este año.
Un total de 160 alumnos de Secundaria, reunidos en equipos de diez, completaron estos recorridos en un ambiente muy festivo.
Premios
Mejor entrenador. Dream Team, del IES Andrés Benítez.
Mejor diseño para todos. Emoteamconos, del IES Andrés Benítez.
Mejor espíritu de equipo. Roventus, del IES Alventus.
Jóvenes promesas. Robomaniacs, del IES Fernando Savater.
Trabajo en equipo. Remembers, del IES Los Tollos de El Cuervo.
Mejor innovación y creatividad. Dream Team, del IES A. Benítez.
Mejor robot finalista. Beta 2.0, del IES La Granja.
Mejor robot. Remembers, del IES Los Tollos de El Cuervo.
Proyecto científico. Remembers, del IES Los Tollos de El Cuervo.
(La Voz, 7-Marzo-2011)