miércoles, 23 de junio de 2010

La Marcha Real, el cura de Santa Ana y el Papa


Me anuncian la aparición de un grupo de Facebook con un título parecido a 'Quiero que nombren Papa al párroco de Santa Ana'. Y me ha inquietado. No tanto por la mano que lo hace aparecer, no en balde mi amigo Pepe Bouza es persona respetuosa siempre y dada al debate de las ideas muy por encima de la demagogia barata de otros, sino por el abaratamiento que algunos pueden apreciar de la figura del Santo Padre.
Si basta que una frase al respecto del Himno de España en los actos litúrgicos, que no debe olvidarse que ya se interpretaba en honor de Cristo y María desde su condición previa de Marcha Real y no de maridaje entre Iglesia y Estado alguno (que se hizo himno patrio después), para que alguien, quien quiera que sea, merezca encabezar el movimiento más seguido de cuantos nutren la faz de la Tierra... ¡Apañados vamos!
Sé que no es la gratuidad en las reflexiones, que Pepe es persona sensata, la que mueve la creación de semejante grupo en Facebook. Y abrazando siempre cualquier iniciativa de reconocimiento de cura tan cercano como José Manuel Guzmán, vaya por delante la consideración de que ya es todo un honor, para él y para cualquiera, ser párroco de Santa Ana. Su feligresía se merece lo mejor siempre. Siempre.

zSHARE - HIMNO Y LITURGIA entrevista a Jos__ Luis Repetto.mp3

4 comentarios:

  1. Hermano Gaby: como sabes, y aunque muchos no lo crean, el laicismo se sustenta también en el respeto a las confesiones, a todas: al reclamar la independencia del Estado la reclama también para las propias religiones, cuya misión pastoral siempre será más y mejor sin injerencias del poder civil. En cuanto a las formas de la reivindiación, hoy día el recurso a los grupos en redes sociales es, digamos, la hipérbole de la retórica tecnológica. Una exageración, una broma blanca. Nada más. Gracias, de nuevo, por tu sensatez y tu finezza en el contraste de ideas.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo, Pepe. La pequeña aclaración, que se le escapó a mi amigo José Manuel y que no me gustaría que se te escapara a ti es que era Marcha Real (honores reales que los creyentes otorgamos a Cristo y María) lo que condujo en su día, antes de llegar a ser himno nacional la famosa marcha de granaderos, lo que motiva la presencia en actos litúrgicos. Es bueno que esto sea aclarado, primero, a los propios fieles, para que esto no sea pasto de complacencias fachorronas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta sociedad tan respetuosa con las religiones es la que ha hecho que un "señor" le haya arrancado de cuajo un brazo a una de las más grandes devociones de Sevilla.Dejémonos de pantomimas tolerantes... Aqui la tolerancia se convierte en aplaudir que se abra en una ciudad una mezquita y en criticar cualquier salida de tono (que las hay...) de la Iglesia Católica. A algunos les viene muy bien este juego de "divide y vencerás..." Espero que por poco tiempo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Gaby. Mi Blog ha iniciado una nueva encuesta, en esta ocasión sobre la tasa de la basura y el agua. Como siempre, estáis invitados a participar tú y tus lectores. Lo cuento en http://elblogdepepebouza.blogspot.com/2010/06/nueva-encuestablog-la-basura.html

    ResponderEliminar