viernes, 4 de junio de 2010

Todo suma


Esas piñas y ese friso de flor blanca que exornan la carroza del Corpus fueron pagados por el Ayuntamiento. Así ha ocurrido durante, al menos, los últimos cuarenta años, que es el tiempo de presencia en la Colegial primero y Catedral después de José Luis Repetto Betes. Tiene la sospecha el aún deán de que ello ha sido así durante siglos, en virtud de esos lazos fraternos que la Historia de Jerez señalan entre el Cabildo Municipal y el Cabildo Colegial primero y Catedral después.
Bueno pues esta mañana ha sido anunciado que el Ayuntamiento no pagará esas flores. A un primer momento de entenderlo una desconsideración quizá innecesaria, al fin y al cabo es una minucia lo que será ahorrado en ello, ha seguido, en mi mente y en la de no pocos católicos de la ciudad que lo han conocido, la lógica reflexión de que, al fin y al cabo, todo suma. Que las paguen los fieles. Lo dicho, todo suma en el ahorro municipal y otras cosas más graves se quedarán también sin pagar.
Lástima que no se eleve la mirada al Santísimo en estos momentos de tan profunda crisis. Para los católicos atender esas flores pueden no ser sino una 'inversión': Dios proveerá y, por tanto, a Él habría que agasajar con lo que se tercie dadas las circunstancias. Pero en esta sociedad laica las actitudes demandadas son otras. Bueno sea, sin embargo, que quien no las pague ni se tenga por persona de fe agradezca, por si las moscas, que alguien lo haga. No en balde habrá que poner toda la carne en el asador.
Todo suma, en efecto, en el ahorro municipal, pero también suma todo a la hora de buscar soluciones. Al "con el mazo dando" sumemos el "a Dios rogando". Todo será poco para salir del atolladero. Créanme.

6 comentarios:

  1. Hermano Gaby (no perdamos las costumbres): respondo en el tuyo tu comentario en mi blog, que te agradezco, y que resume esta entrada. Me gustaría pensar, ya lo sabes, que el episodio que cuentas es fruto de un principio laicista de cuya aplicación las flores serían en todo caso sólo una anécdota. Me da sin embargo que debe obedecer a algo más prosaico pero imponderable, aunque no soy quién ni pretendo explicar lo que desconozco. Digo yo que el chocolate del loro nunca solucionó nada. Una cosa más: da gusto comprobar, leyéndote, que aún es posible la 'finezza' en la crítica y en las ideas.
    http://elblogdepepebouza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Te aclaro de que mellegan quejas de lo màs variopintas. por ejemplo, por lo visto no hay dinero para comprar el toner de dos fotocopiadoras en dos delegaciones municipales y pasa el tiempo y no llega.
    Ayer asistì a unas jornadas de Participaciòn del Ayuntamiento en la UCA( con conferenciante venido de fuera y presentado por la alcaldesa Pilà). Pues bien, pedì un folio para tomar notas a la organizaciòn y me respondieron que no habìa folios. Que malita està la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Intuyo que la costumbre de"años" obliga a seguir por una senda que ya ha quedado intransitable.
    Nuevos caminos por tomar donde el "vil metal"sea sustituído por la fuerza motriz de los miembros inferiores,.Por supuesto que lo dicho es aplicable a los otros gastos millonarios de aparentar ser no que no se puede.
    A mis admirados blogueros del club rosáceo recordarles que cuando hablo de miembros me estoy refiriendo a las dos piernas.
    Un saludo laico

    ResponderEliminar
  4. Y también suma la cotención en los sueldos públicos. Por eso te sorprenderás conmigo de que el PP-A haya dicho no al acuerdo alcanzado en la FAMP sobre sueldos máximos para los alcaldes andaluces. ¿Donde queda la campaña de García-Pelayo para que la alcaldesa de Jerez se rebaje el sueldo? Lo cuento con detalle en http://elblogdepepebouza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    PALABRA DE GABY!

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUNNER, CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  6. Significará esto también, la próxima Semana Santa, el fin de los ramos de flores a las cofradías con la correspondiente foto y video delante de los pasos. O después de esto tendrán la desfachatez de presentarse con flores en todas y cada una de las hermandades de la ciudad.
    De ser así no estaría mal que los cofrades pidieramos al ayuntamiento que se abstuvieran de traernos flores y que mejor ahorren para pagar las del Corpus.

    ResponderEliminar