martes, 8 de marzo de 2011

Quinceañeros locos por la robótica

Foto de Juan Carlos Corchado
Javier Galán tiene sólo 15 años de edad y ha pertenecido durante la competición en Jerez al grupo Versión 46, uno de los presentados por el IES Fernando Savater. «Hemos tenido bastantes percances», reconoce mientras el profano le pide que se lo explique todo desde el principio: «Esto es un concurso de programación de robots y proyectos científicos».
«'First Lego League' invita a los jóvenes de entre 10 y 16 años a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología a la vez que fomenta la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades para la vida». Así lo aclaran, por su parte, los propios convocantes desde la Fundación Scientia, 'partner' de esta cita que recorre España desde el pasado diciembre.
A la ciudad llegaba completando un recorrido previo que, con similares pruebas en Euskadi, Cataluña, Navarra, Madrid, Asturias, Castilla y León y, fundamentalmente, en Andalucía, deja todo pendiente de la gran final, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao. Y los alumnos de los institutos jerezanos (y uno de El Cuervo) han tenido la oportunidad de competir.
En el Parque Tecnológico
Pero, además, el acontecimiento convierte en un escaparate, de la mano de una jornada de puertas abiertas, al propio Parque Tecnológico Agroindustrial. De hecho, el PTA jerezano se da la mano en la organización con otros de Almería, Córdoba, Sevilla, País Vasco, Navarra y sociedades y fundaciones dispuestas a apostar por el maridaje entre la robótica y los jóvenes.
Cada equipo participante debió presentar un proyecto científico, uno tecnológico y otro de programación de robot. Una extraña pista insinúa el sentido de las pruebas en las que debían batirse el cobre. Su equipo no obtuvo ningún premio pero no parece que le afecte demasiado. La curiosidad es mayor y, al final, ver qué han hecho los demás es también todo un premio.
Sensores de luz y otros dispositivos se camuflan en un artefacto que, en sus manos, evidencia en las piezas de Lego, un clásico de las construcciones, todo disfraz visible. Son algo así como pequeños vehículos que en su apariencia de juguete guardan el trabajo de muy aventajados aprendices tecnológicos. «Los robots tienen que actuar autónomamente y cumplir una serie de misiones», aclara Javier Molina, uno de los árbitros.
«Había que ir preparando el robot en la base de la pista, incorporarle todas las piezas Lego que quisieran y, a partir de ahí, tenían que cubrir un circuito», añade. Darle una patada a un balón colocando una prótesis en una pequeña pierna, recoger un objeto con una mano biónica o hacer descender una jeringuilla de una rampa descubren la temática biomédica estimada para este año.
Un total de 160 alumnos de Secundaria, reunidos en equipos de diez, completaron estos recorridos en un ambiente muy festivo.
Premios
Mejor entrenador. Dream Team, del IES Andrés Benítez.
Mejor diseño para todos. Emoteamconos, del IES Andrés Benítez.
Mejor espíritu de equipo. Roventus, del IES Alventus.
Jóvenes promesas. Robomaniacs, del IES Fernando Savater.
Trabajo en equipo. Remembers, del IES Los Tollos de El Cuervo.
Mejor innovación y creatividad. Dream Team, del IES A. Benítez.
Mejor robot finalista. Beta 2.0, del IES La Granja.
Mejor robot. Remembers, del IES Los Tollos de El Cuervo.
Proyecto científico. Remembers, del IES Los Tollos de El Cuervo.
(La Voz, 7-Marzo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario