domingo, 24 de julio de 2011

La estrella verde no es andalucista

El logo fue lo primero conocido del PCD
Un diseño llamativo aparecido en un perfil de Facebook alertó, hace ahora un mes, de un nuevo partido que se fraguaba desde la ciudad en torno a una estrella tan verde y blanca como el corazón de buena parte de sus fundadores. Ahora, el Partido Central Democrático ya está registrado en el Ministerio del Interior confirmando las expectativas abiertas recién dejadas atrás las pasadas elecciones municipales aunque corrigiendo a quienes sospecharon en el proyecto ideología andalucista.
La formación, que próximamente será presentada oficialmente y cuyo logo ya adelantara LA VOZ en junio, no será propiamente un partido con la vocación regionalista que muchos de sus creadores (que han pasado por el PA, el PSA e, incluso, por el Foro Ciudadano) profesan personalmente. «No queremos incluirlo en una seña de identidad como la del andalucismo, que está muy castigado», confirma Gemma Gerez, autora del logotipo y una de las máximas impulsoras del Partido Central Democrático.
El equívoco de unos colores de simbología indudable y la cuna en manos de conocidos andalucistas, aunque desde un primer momento tuvieran las puertas abiertas a personas de todo tipo, ayudaron a ponerle una primera etiqueta. «Decidimos que no tuviera esa insignia aunque nuestro sentimiento es claro en cuanto al sistema autonómico y el lugar en el que nace», explica Gerez. «Pero no es andalucismo exclusivo sino una apuesta política más abierta y acorde con nuestro tiempo», añade.
«Es una reacción que nace al hilo de diversas reuniones ciudadanas», dice esta jerezana que en su acervo político atesora un recorrido en el que no se oculta que, desde una histórica propensión a los problemas rurales, ha marchado desde el PSA (hasta inicios del pasado otoño) hacia el Foro Ciudadano (en el que se encontraba en los últimos comicios). Ahora, su horizonte es más amplio y los primeros pasos, de creación de grupos en diversos puntos de Andalucía y aspiración de salir de ella, dan fe de ello.
Conocedora del paño, el de ella es uno de los pocos nombres que de momento trascienden del más de un centenar de personas cercanas al proyecto. Reconoce sentirse defraudada por las «políticas más tradicionales, caducas y erráticas, que nada tienen que ver con nuestras posturas frente a las necesidades sociopolíticas actuales», añade. El propósito de «regenerar la democracia a través de políticas nuevas y distintas, tan demandadas por un gran conjunto de ciudadanos» preside esta iniciativa.
Autora de la estrella que los identifica, señala que «representa la esperanza» así como que «esas puntas representan las necesidades de la actual sociedad». En cada una de ellas, y «con la ciudadanía en el centro», Gemma Gerez aprecia «la cultura e identidad», «la justicia social y la democracia», «la solidaridad y seguridad ciudadana», «la igualdad en toda su extensión» y «la educación y la sanidad». Esas premisas, de marcada acción social, son de momento las primeras pistas sobre los objetivos que se proponen desde el nuevo partido.
El crecimiento de la formación es paulatino. Sin prisas pero sin pausas, el Partido Central Democrático ya disponía, antes de que fuera siquiera bautizado e inscrito en el registro de formaciones políticas, de simpatizantes pertenecientes a grupos en Jerez, Córdoba, San Fernando, Cádiz o Benalup. Desde entonces han surgido otros como los creados en Huelva o El Puerto de Santa María. Llama la atención la siembra, en tierra choquera, donde se celebró hace unos días la constitución del partido en Moguer.
(La Voz, 24-Julio-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario