lunes, 18 de julio de 2011

AENA mantiene en su programación las operaciones de Vueling desde Jerez

Foto de Juan Carlos Corchado
Las esperanzas del mantenimiento de Vueling operando desde el aeropuerto de Jerez se aferran a una circunstancia con más apariencia de hierro ardiendo al que agarrarse que a una posible vuelta atrás de las intenciones conocidas hace unos días: la compañía aún no ha comunicado nada a AENA y el ente aeroportuario nacional mantiene, en su programación propia, vuelos de este operador hasta el 23 de marzo del año que viene.
Otra cosa es el intento de reservar billete, a través de la página web de la compañía, para ninguno de sus vuelos a partir del próximo 13 de septiembre. Ya no aparecen estas líneas desde las instalaciones aeroportuarias jerezanas a partir de esa fecha. Otras evidencias de esta retirada de Vueling llegan directamente desde Barcelona, donde representantes de CC. OO. así han conseguido corroborar las intenciones del operador aéreo.
«Esas programaciones de AENA se hacen por temporadas de verano o invierno, cuando se cambia la hora, y no tienen obligación las compañías de comunicar que dejan de ofrecer esos vuelos», dice Francisco Calvo. Se trata del coordinador del sector aéreo de CC. OO. en la provincia y lo explica con la convicción de que no es signo de buenas noticias ese mantenimiento, así como con evidente preocupación por los trabajadores.
«Lo peor es que, en medio de todas esas consideraciones sobre las rutas que se eliminan hay 15 personas con relación laboral directa con Vueling a los que hay que sumar los vinculados al alquiler de coches, la restauración, la cafetería, las tiendas y otros», recuerda Calvo molesto con la situación generada. La compañía ofrecía sus servicios en Jerez desde el 29 de marzo de 2007 y había consolidado una interesante posición.
El representante sindical asegura que, con un nivel de ocupaciones «del 70 o el 80%», sus vuelos vienen siendo «más que rentables». Ahora, sin embargo, se lamenta que «lo único que podrán hacer las criaturas (por los empleados directos de la aerolínea) es repartirse las horas que haya que echar, casi no les merecerá la pena ir al aeropuerto», añade. Y, con todo, en CC.OO. no se piensan en otra cosa que no sea «bregar para que se queden».
Aislamiento creciente
Francisco Calvo no obvia tampoco la repercusión en materia de «incomunicación de nuestra tierra con Cataluña, aunque quede Raynair porque no todo el mundo quiere volar con esta otra compañía», apunta. Las referencias a la aerolínea de bajo coste que mantiene los vuelos desde Jerez hasta Barcelona llevan al sindicalista a subrayar también la pérdida en «ciertas características» que, con Vueling, también despegarían rumbo a otra parte.
«Cada vez más aislados, estamos cada vez más aislados», insiste al respecto de una preocupación que se generaliza llegando a la esfera de lo político. Se insta la búsqueda del modo de frenar la sangría de pérdidas de pasajeros y vuelos desde partidos como el Partido Popular e Izquierda Unida que, ya la pasada semana, criticaron la pasividad de las administraciones y exigieron una mayor implicación para evitar que el aeropuerto siga perdiendo peso.
(La Voz, 18-julio-2011)

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