"Miserere mei deus". El Señor caído estuvo en la Santa Iglesia Catedral. Ni la amenaza de lluvia ni los coches estorbando en la plaza de San Lucas o en el Reducto lo han impedido.
"Miserere mei deus". El esfuerzo de los cofrades de las Tres Caídas lo merecía. Y la prestancia de cortejo y andas, una delicia con versículos en el canasto, no se han opacado.
"Miserere mei deus". El obispo se encontró cara a cara con una de las grandes devociones de nuestra Semana Santa. Envuelto de sus fieles lo encontró en la desapacible noche.
"Miserere mei deus". El primer lunes de Cuaresma dejó, sigue dejando y dejará aún durante las próximas dos horas, aromas de piadoso rictus y, quizá, poso de profundidad cuaresmal.
Los niños cantaron "Miserere mei deus". Y el corazón predispuesto respondió, entre los muchos devotos, "secundum magna la misericordiae". Noche de Vía-crucis habemus.
"Miserere mei deus". La Cuaresma comenzó con la ceniza y, sin embargo, ahora es en Jerez gesto popularizado en la calle ahora y siempre, desde que se puso en marcha en los ochenta.
Tampoco, "miserere mei deus", completan las noches recién llegadas enmedio de las inundaciones y una frialdad extraña su categórica invitación en Jerez sin la oración que escuchan.
"Miserere mei deus" canta la escolanía. Y la trompeta saetera de la que dotó Andrés Muñoz su marcha 'Carrera Oficial' también canta oración, ayuno y limosna. Ya estamos aquí.
"Miserere mei deus, secundum magna la misericordiae..." El Señor regresó a San Lucas y nos dejó su aliento para saludarles iniciando el primer 'Carrera Oficial' de las noches de Cuaresma.
Sean bienvenidos, señoras y señores. "Miserere mei deus". En el salmo cantado por los críos de la escolanía nos quedamos para prepararnos. En ello y también en esta marcha que escuchan.
Muy buenas noches. Pasen sin apagar la cera de las filas de su fervor. Acudan, desde ahora, junto a la mesa de nuestros sueños e ilusiones desde el alma dispuesta de esta nueva Cuaresma.
(COPE, saludo en el primer 'Carrera Oficial' cuaresmal, 22-02-10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario