viernes, 10 de mayo de 2013

Equisur añade la visión comercial de la feria (Jueves de Feria)

Foto de La Voz
La búsqueda de los mejores ejemplares a resguardo se convirtió ayer en una realidad que poco tenía que ver con haber alcanzado en el parque González Hontoria las más altas temperaturas de cuanto va de Feria del Caballo. La puesta en marcha de Equisur, feria comercial que alcanza ya su vigésimo segunda edición en el intento de rescatar el contenido primigenio de una cita ganadera como ésta, brinda ya, en el palacio de exposiciones de la Ifeca, en el mismo recinto ferial, otro modo de disfrutar del animal que da nombre a la fiesta.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, junto con otras autoridades de diferentes administraciones procedieron al corte de cinta e inauguración oficial. A partir de ahora, 52 expositores que ofrecen productos relacionados con el mundo del caballo, que podrán visitarse hasta el domingo 12 atraen a los visitantes hacia ese ángulo del parque. Además serán 180 los ejemplares que competirán en el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar.

«Son eventos que tenemos que seguir potenciando, porque lo que hacen es crear economía en la provincia», ha dicho el presidente de Diputación convencido, sin embargo, de que siendo muchos los visitantes a estas instalaciones, serán mayoría quienes no aparten sus pies del albero. Hay mucho que seguir disfrutando sin salirse del camino que trazan los paseos que recuerdan, con sus nombres, a todos y cada uno de los más genuinos cantaores y cantaoras que ha dado la tierra. «Un motivo más para que los aficionados al caballo vengan a la feria de Jerez», dice por su parte la alcaldesa.

La actividad comercial se compagina con las diferentes pruebas del concurso morfológico, en las que se dirimirá a quien corresponde el título de campeones y subcampeón de cada una de las razas participantes y, de entre todos ellos, el mejor caballo del concurso que será reconocido con la prestigiosa distinción de Campeón de Campeones. La final de este certamen tendrá lugar el domingo 12, día de la clausura. En su largo periodo horario abierto al público, tanto las jornadas técnicas como las exhibiciones de primera hora de la tarde empiezan a generar interés.

Otros atractivos mantuvieron en vilo a los visitantes a esa hora en lugares bien distintos. La berza de la caseta del PP fue un ejemplo. Pocos espectáculos gastronómicos son capaces de conciliar la sencillez de unos ingredientes tan genuinos con la sofisticación de tan sólido plato cuando su elaboración da para la admiración de quienes fueron llamados al ágape. Una vez más políticos y periodistas de la mano a saber: María José García-Pelayo, Antonio Sanz, José Loaiza o Javier de Torre, entre los primeros, y María José Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa, entre los plumillas.

Buen ambiente y calorías se dieron la mano por enésima vez en una Feria del Caballo que tenía ayer visitantes de lugares tan alejados como Castro Urdiales, villa cántabra que enviaba a una representación recibida como Dios manda en el Ayuntamiento, o la británica Liverpool. Éstos últimos, representante del City Central BID, rubricaron a mediodía el hermanamiento establecido con el Centro Comercial Abierto de Jerez. Colaboración, aprendizaje, estimulación de la iniciativa empresarial y, como no podía ser de otro modo, otro motivo para brindar en el González Hontoria.

La Asociación Sombrero Ala Ancha Jerezano entregó ayer, en la caseta de González Byass del recinto ferial del parque González Hontoria, sus anuales premios Sombrero de Oro que, en el empeño de reconocer los esfuerzos notorios por hacer prevalecer el uso de este castizo complemento, recayeron en esta ocasión en los hermanos Antonio y Eduardo Miura Martínez así como en la firma vinatera Sánchez Romate.

El acto, presidido por el conocido ganadero y bodeguero jerezano Álvaro Domecq que encabeza la entidad que otorga estos galardones, valoró la trayectoria en el mundo de la tauromaquia de los Miura, quienes además cuentan en sus antecedentes familiares con una fábrica de éste tipo de sombrero y siempre han defendido y divulgado esta costumbre tan andaluza.

Hubo intervenciones de Mauricio González-Gordon, el presidente de González Byass como anfitrión, quien resaltó cómo el mencionado sombrero ayuda a vender los vinos de su casa, circunstancia que también concurre en la empresa galardonada, que cuenta con un logotipo que representa también a un hombre vestido de corto y tocado por el sombrero de ala ancha.

También tomó la palabra Álvaro Domecq para agradecer la acogida de la firma con el vino más vendido del mundo, el Tío Pepe, y subrayar las virtudes de la familia Miura con los que reconoció disfrutar en su casa del tentadero de machos garrocha en mano. Tuvo palabras, igualmente, para las bodegas Sánchez Romate en cuyo nombre recibió el galardón Luis Díez, director de ventas nacional.

«Gracias a la fábrica de los sombreros que nuestra familia tenía en Sevilla se pudo ir disponiendo de dinero para luego dedicarse a la cría del toro bravo», reconoció Antonio Miura quien, como su hermano Eduardo, hizo votos para que esta prenda tan característicamente andaluza no se pierda. «Es absurdo que, por comodidad no se vean sombreros en la calle», añadió.

El evento contó con la presencia del concejal Javier Durá, en representación de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, del mismo modo que pudo verse en el templete municipal en el que instala su caseta González Byass en su condición de patrocinador de la Feria, a personalidades de la vida jerezana como los también ediles Antonio Real y Francisco Cáliz, Humberto Ibarra, Isaac Camacho o Paco Cepero.

(La Voz de Cádiz, 10-05-13)

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