jueves, 9 de mayo de 2013

Cuando se vive la feria en femenino plural (Miércoles de Feria)

Foto de Víctor López - LA VOZ
La Feria del Caballo cruza hoy el ecuador de esta semana dada a la efervescencia lúdica y al ocio baladí. Y lo hace tras dejar atrás esa jornada entregada a la causa de las mujeres que constituye el miércoles que el González Hontoria suele vivir en femenino mal que les pese a quienes no entienden que la filosofía de género impregne algo tan destinado a vivirse de modo general como la fiesta de cada mayo. Pero, sí o sí, el día de ayer era para admirarlas y cualquier rincón era bueno para descubrirlo. En grupos generosos en número y disfrute llegaron al parque y éste agradeció tal despliegue.

Fueron la señoras de los paseos. Y, sobre el albero, compusieron escenas memorables en las que bastaban unas palmas y un poco de cante por sevillanas para dar contenido a un día espléndido en el que de nuevo el calor fue meteorológico y humano, vital y físico. Por ello, el ambiente festivo que la mujeres saben imponer a la feria se adueñó de todos cuantos, del género que fueran, supieron sumarse a la fiesta del jaleo sin medida y la alegría superadora de las dificultades actuales. Si la feria es el marco en el que evadirse sin dudarlo, ellas son las que mejor lo hacen siempre.

En las casetas, dejando fuera el bochorno climatológico, y mientras el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas apunta que en el Ayuntamiento se saben “conscientes del impacto de nuestra Feria como reclamo para captar potenciales visitantes”, todo apunta a que la ambiciosa campaña de promoción que señala el concejal Antonio Real ha dado sus frutos tras haberse puesto en manos de touroperadores, agentes y empresarios turísticos nuestra oferta de forma que se puedan dar las reservas oportunas para venir a Jerez con éste o cualquier otro motivo”. Así sea.

Tras ello, y consciente el delegado de que, este año, “el cartel es realmente un reflejo de lo que es nuestra fiesta, una explosión de color y una serie de elementos como el caballo, las casetas, los farolillos y el albero que identifican la Feria de Jerez”, llega el momento de encontrar en el interior de una de esas casas el sentido de una semilla a punto de germinar en cuanto pase esta semana del González Hontoria: la Romería del Rocío. No son pocas las que apuntan a ese sentimiento tan genuinamente jerezano, pero la de ‘El Viejo Simpecao’ aglutina los más notorios empujes al respecto.

Marco Antonio Gómez, presidente de la peña, encarna no solo el perfil del jerezano capaz de hacer aguantar los botos y el traje corto hasta que llegue el momento de retirarse la chaqueta de mil rayas y el exuberante pañuelo del bolsillo sino la estampa de quien asegura por la fuerza de los hechos que hay que vivirlo todo tan intensamente como el ciclo festivo nos permita. Lo acompañan, en su caseta, tanto compañeros de Cope-Jerez como de la entidad rociera que encabeza y apuesta de suyo, con tanta contumacia como sensatez, por aquello que está por venir.

El director comercial de la cadena radiofónica, Juan Carlos Sambruno, y compañeros como Nuria Riba, David Oliva o Vanesa Carribero, por no dejar de lado a otros como José Manuel Cabrales, Diego Yesa o Manuel Montenegro conocen bien el paño y saben disfrutarlo. Como los peñistas Mariano Tizón, Luisa Bellido, las hermanas Quirós u otras fervientes de la caseta como Vanesa Herrera. Isabel Moreno, Inma Romero o Laura Ramírez. Es el día de las mujeres y precisamente ellas saben bien como pasarlo como Dios manda.

No está lejos un conocido del mundillo futbolístico jerezano como Vicente Moreno, alma mater de la plantilla del Xerez Club Deportivo de la temporada en Primera División, quien recibe de mil amores, mientras toma copas con un grupo de amigos, los buenos deseos de que el primer club de la ciudad no desaparezca. No en balde, Jerez comenzó su Feria del Caballo sufriendo el descenso matemático a Segunda División B. El González Hontoria sabrá enterrar estas penas azulinas o cualesquiera otras con las que se haya llegado a la anual cita festiva.

Real sigue a lo suyo, reconociendo que estamos en una feria “simplemente única”, que “Jerez reúne una serie de condiciones para que su convocatoria de cada mayo sea singular y exclusiva”. Mientras tanto, gente como Marco Gómez, hace realidad la tarjeta de visita del jerezano dispuesto a que los visitantes del González Hontoria no se queden impávidos ente el espectáculo que bajo el sol de mayo les aguarda. “En cualquiera de nuestras casetas, abiertas a todo el público, nuestros recién llegados podrán saborear la gastronomía y los vinos de Jerez y disfrutar del flamenco de la tierra”, señalan ambos.

Las papas con chocos son, en ‘El Viejo Simpecao’, para chillarles, como la sopa de tomate, los pimientos fritos o simplemente las tortillas. Pero también en ‘Usted perdone’, ‘Las Angustias’ o ‘La Posada’. Cuestión de encontrar el rincón en el que estar a gusto. Poco más. Y si ello se busca “a mediodía y hasta que el cuerpo aguante”, como reconoce Antonio Real su feria, las cosas dejan sitio para una mañanita de trabajo, que aún hay que cumplir con ello hasta que lleguen los días grandes, y una noche para llegar prontito a casa, que hoy jueves hay agenda también amplia a la que rendir tributo.

La Doma Vaquera sigue su curso en el Depósito de Sementales y los rejones de Fermín Bohórquez, Ventura y Manuel Manzanares se enfrentan a toros de la ganadería del vástago del primero de estos caballeros preparados ya para adentrarse en el redondel del coso taurino de la jerezana calle Circo.

(Publicado en La Voz de Cádiz, 09-05-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario