domingo, 21 de agosto de 2011

San José Obrero inicia la cuenta atrás para su integración en el casco urbano

Foto de Javier Fergo
Ya tiene fecha la definitiva mejora de la fluidez del tráfico que conducirá a que los vecinos de San José Obrero y zonas próximas abandonen un cierto aislamiento del casco urbano provocado por el escueto y peligroso puente que, hasta el momento, pone en contacto la zona con las proximidades de Hipercor. Esa mejor comunicación, concluidas las obras de construcción que se vienen realizando, será inaugurada, según fuentes de los responsables de los trabajos, el próximo 26 de octubre.
«Lo vamos a celebrar», decía ayer Jesús Palomo, presidente de la asociación de vecinos de Palos Blancos que no ocultaba la «muchísima satisfacción» que la noticia les proporciona. «Ya era hora, todo lo que sea agilizar el paso por el traumático y peligrosísimo puente de San José Obrero es un logro», añade en la convicción de que, a partir de ahora, todo irá mucho mejor en la movilidad de los vecinos de una zona que, en el ángulo noreste del casco urbano, cada vez se presenta más poblada.
Cuatro carriles
Este nuevo paso inferior de gran gálibo permitirá el tráfico rodado a lo largo de los cuatro carriles con los que contará -dos para cada sentido de la marcha- y que unirán las avenidas de José Manuel Caballero Bonald con la de Voltaire a la altura del Parque Atocha. Del mismo modo, la infraestructura contará con aparcamientos laterales e iluminación de bajo consumo. Con este trazado quedará cerrado finalmente el anillo de la Ronda Este de Jerez que llegará a su recta final en la avenida de Voltaire.
Esta obra, del tramo de alta velocidad comprendido entre el aeropuerto y Jerez Norte, se completa con los dos kilómetros de vía férrea elevados desde esta zona hasta las instalaciones de transporte aéreo. Ello permitirá que el temido puente de San José Obrero pueda ser finalmente derruido y sustituido por esta nueva carretera y viaductos de grandes columnas. Se ha previsto que en todo el trayecto habrá un total de cinco. La obra de este tramo de ferrocarril fue adjudicada por un importe de más de 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción, S.A. y Convensa, Contratas y Ventas, S.A.
Intimidad en juego y ausencia de carril de descarga
Los vecinos de la zona ya han detectado, sin embargo, un par de pegas a la obra en cuestión y, aunque reina la satisfacción por las mejoras que se disfrutarán a partir del próximo mes de octubre, esperan que se esté a tiempo de corregir esos detalles. El primero de ellos tiene que ver con la privacidad de los moradores de la urbanización La Ronda. La elevación del acerado en el lugar «ha complicado la intimidad de los vecinos», como asegura Jesús Palomo.
El presidente de la asociación de vecinos de Palos Blancos dice aguardar a que sea recrecido el muro correspondiente, del mismo modo que se queja de la falta de carril de descarga en la zona de Jardines del Inglés que da al sitio de las obras. Son los comerciantes los que han puesto en alerta sobre una ausencia clave para su funcionamiento diario y que esperan pueda ser resuelta antes de que se den por concluidos estos trabajos el próximo otoño.
(La Voz, 21-Agosto-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario