domingo, 10 de mayo de 2015

Eres aljibe o pozo?

Por el rey de las metáforas me tenía, pero esta mañana me han dado sopas con hondas. La más ocurrente de mis últimos tiempos la he tenido que escuchar a otra persona, mi párroco. "Qué da más agua un aljibe, que se si se agota y no llueve queda vacío, o un pozo, cuya veta de agua en el subsuelo va reponiéndose a medida que vamos extrayendo con el cubo?", preguntaba a los niños en misa.

Quien da porque le dan es una 'mijita' menos generoso que quien da sin saber si le será repuesto aquello que entrega gratuitamente. Se llame agua, dinero, apoyo, cariño o amor. Resuelta pues la recurrente figura literaria que tanto me gusta en lo referente a este ejemplo de los acuíferos tan bien traído por Eugenio. Qué bien sabe llegar a la chavalería. La de diez años y también la de cincuenta (... y uno, vale, no me quito ninguno!).

Pero no es domingo sólo para ir a San Benito a media mañana sino también, a quince días de unas elecciones como las municipales que nos aguardan el próximo 24M, para que ya asome una encuesta de ésas que hacen pensar, más allá del resultado de una composición del ayuntamiento. Porque, en el fondo, mi primera reflexión suscitada no es esa suma de concejales de unos y otros que completa una mayoría.

Quién sabe qué pasará una vez sean vaciadas las urnas! Prefiero pensar en las intenciones, que eso es una encuesta y no un ejercicio de adivinación sin bola de cristal. Tiempo de preguntarnos, donde sea el caso, qué hay de los aljibes que dieron gestión en tiempos difíciles, dónde el pozo de oposiciones de limitada labor constructiva, dónde ese activismo electoral ocasionado por las nuevas fuerzas que las deja como las deja y arrojándose un 40% de abstención...

Hacedme caso, dejad de hacer cuentas. Para qué. No resolveremos ahora la incógnita de la ecuación más difícil que la Democracia nos haya propuesto nunca. Que en eso se está convirtiendo este apasionante momento electoral. O seguid haciéndolas si queréis, si ello os hace disfrutar. Pero, eso sí, quedaos con la copla del aljibe y el pozo. Os lo propongo como modo interesante de evaluar antes de tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario