miércoles, 27 de mayo de 2015

Así no se puede

Fernández, González, Sánchez y Ripalda. Foto de andaluciainformacion.es
Quien quiera que un problema no se solucione que cree una comisión. Que sí. Y desde que alguien acuñó esa idea la suscribo cada vez más. No en balde ser resolutivo es un plus en un mundo en el que, como alguien vaticinó, la gran pobreza del siglo XXI es la falta de tiempo. Por muchas otras que desgraciadamente persistan según el modelo de precariedad más clásico.

Por eso me cuesta digerir la sobrevaloración en la que Podemos, o 'marcas blancas' como la que en Jerez ha obtenido cinco concejales bajo el nombre Ganemos, sitúa la necesidad de permanentes asambleas o consultas en general sea cual sea el formato a utilizar. Conste, con todo, que tengo en buena consideración el concepto de Democracia participativa. De veras.

Este mediodía comparecían a las puertas del Ayuntamiento de Jerez dos de esos cinco concejales: Quica González, hija de mi admirado Sebastián González al que tanto valoré su acción tanto vecinal como política desde posiciones tradicionales de la izquierda de los ochenta y noventa, y Manuel Fernández, cuya imagen amable también me traslada a esferas de la entrega por los demás.

Explicaban aquello de la asamblea tipo lluvia de ideas ("de fogueo", decían) que realizarán en la plaza antes que termine esta semana y que aplaza a la siguiente el encuentro propuesto por García-Pelayo a fin de cosechar aquellas cosas que sus bases dirán que deben trasladar a la lider del PP en su pretensión de reunir en torno a sí mayoría suficiente para poder seguir gobernando.

Tras la reunión con la popular habrá otra asamblea. La que contemplará qué se hace con lo que surja de ese encuentro. Micrófono en mano, escuchaba atentamente esos postulados, "nueva metodología" dicen, y cuando ya había un runrun entre los compañeros al respecto de tanta consulta y sus potenciales efectos paralizantes de toda toma de posición surgió la sorpresa.

El acercamiento de ciertas personas que sutilmente rodearon, nada espontáneamente a mi parecer, a comparecientes y periodistas durante la cita informativa pondría en un brete a los bienintencionados de la Democracia hiperparticipativa: "Y con nosotros qué vais hacer mientras consultáis tanto? Ya os han elegido, no vais a tomar decisiones vosotros mismos?"

Eran antiguos empleados municipales afectados por el ERE determinado por el Gobierno local al frente de la anterior legislatura. Fue entonces cuando pregunté yo mismo qué pasará si, llegando a gobernar o no, han de tomar decisiones en un pleno. Pararán la sesión para consultar a las bases? O sabrán mejorar los niveles democráticos sin aplicar entelequias tan paralizantes?

El tiempo es oro. Y no está para tirarlo con decisiones erróneas, pero tampoco en tal modo de actuar por el que terminar echando la culpa a las bases, sometidas a tanta consulta, de decisiones mal adoptadas. Muy señores míos, con cariño y respeto os lo digo: ser elegidos democráticamente significa asumir la valentía de decidir aun a riesgo de pagar por los errores que se cometan.

4 comentarios:

  1. Gran análisis. Los ciudadanos eligen a sus representantes para que tomen decisiones, no para que les pregunten constantemente qué hacer cada vez.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, tu sumisión y servidumbre a la Iglesia Católica deslegitima cualquier crítica a quienes ejercen la democracia participativa. Aplícate el cuento...

    ResponderEliminar
  3. La reflexión es acertada, sin lugar a dudas...pero añado. Ni tanto ni tan poco. Por desgracia para algunos desde las administraciones de lo público han hecho muchas cosas que deberían haber consultado. Ganemos Jerez lleva apenas 72 horas en el "foco", es más, no ha entrado todavía en el Ayuntamiento y ya cuestionamos su método...Es evidente que tienen otros tiempos y otros métodos... Se merecen una oportunidad, ¿no crees?

    ResponderEliminar