No te preocupes, querido seguidor de mi blog, que no te doy la brasa con uno de esos temas recurrentes entre mis inquietudes. Pero esta tarde, será porque el patio de Bertemati estaba más tranquilo que ayer en una primera proyección auspiciada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada o de lo que estará mañana viernes que se podrá visualizar 'Érase una fe', me he deleitado algo más en las fotos de la exposición que este sábado se clausura en el Obispado con el nombre 'Cristianos perseguidos hoy'.
Rostros quemados por creer en Cristo en la India, cruces destrozadas en nombre de otra fe en Irak, abatidas imágenes sagradas para aquellos que solo quieren el consuelo que les reportan en Bosnia-Herzegovina, muchedumbres de rodillas en China pese a todo lo que se les pone en contra... Deprimente, verdad? Las fotografías, en gran formato y con la belleza de esa crudeza captada sin grandes aspavientos artísticos, evidencian que no hemos conseguido un mundo mejor. Desde luego que no.
Leo esta misma tarde en Facebook a personas que equiparan intolerancias del cristianismo con otras del islamismo y no puedo concluir más que en un incremento de mi pena. Yo, que aquí he podido acceder a la mezquita de Jerez y que con todo respeto para el imán y quienes en ella se encontraban he sido una muestra más de cómo se trata a quien llega a Occidente con otro credo, me hundo en la miseria al contemplar lo que ocurre en esos países con otra tradición religiosa y un mucho de miedo a lo desconocido.
Seguro que es eso. Pero, donde no hemos de temer a lo que -a poco que nos empeñamos podemos ponerle entendederas-, también aquí nos encontramos ese punto de persecución como tic de una sociedad a la que la Iglesia puede no haber sabido llegarle con su mensaje pero en medio de la que, desde luego, no caben más peticiones de perdón ante los errores que las ya puestas al alcance de todos por los últimos papas. Llega la hora, sin embargo de la fe. La crisis nos mueve a ello. Si ella no hay forma de continuar.
Mañana viernes (Obispado, 19:30 horas) podrás conocer bien cómo viven la fe en esos otros países de los que te hablo. Si quieres ser justo en tus valoraciones te animo a que vengas, veas la exposición y te quedes a la proyección. La cuestión es que no hagamos valoraciones tontorronamente superficiales cuando queramos hacer tabla rasa al respecto, por ejemplo, del integrismo religioso y sus efectos. No es posible decirlo más claramente que lo hace Ayuda a la Iglesia Necesitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario