jueves, 24 de abril de 2014

Los apuntes del instituto

A veces olvidamos que casi todos salimos de sitios similares. Es una bobada de reflexión, pero es así. De este modo, si de pronto te topas con un gesto como el presenciado a mediodía de ayer antes de comenzar una rueda de prensa llegas a la conclusión de esta verdad palmaria.

Una de las comparecientes (la concejala socialista Ainhoa Gil) y una periodista (la compañera de Onda Jerez Rocío Tinajero) compartían un momento aparentemente privado, que no oculto, por el que unas viejas carpetas pasaban de unas manos a otras.

Como los juntaletras estamos a la que salta, no pudimos evitar ser 'porteras' curiosas. Así que la sencilla investigación nos llevó a conocer que ambas tienen un pasado. Y un pasado común. Un asunto de papeles cedidos y ahora devueltos, eso sí... tres lustros después.

Fueron compañeras de instituto. La periodista prestó unos apuntes a la política, que preparaba la Selectividad a finales de los años noventa. Y Tinajero, que apetecía conservar sus viejas notas, aguardaba esa entrega como agua de mayo. Que nadie se alarme pues.

Al final, y conectando con mi presencia ayer en esta bitácora dada hoy a este cotilleo, lo único realmente preocupante es que ambas dos, Ainhoa y Rocío, son insultantemente más jóvenes que éste que ya no recuerda si el Coloma que conoció en su día aún tenía en sus aulas a Juan Ramón Jiménez.

miércoles, 23 de abril de 2014

Cincuenta

No es una tragedia. Pero lo pareciera. Qué hago yo con esta añeja conquista si mantengo aún la percepción de ser aquel tímido pero juvenil chaval que un día decidió vivir la vida desde la responsabilidad y la prudencia? Pues no. Hete aquí que hay medio siglo sobre mis espaldas recordándome que necesito ir pensando en un nuevo dígito marcando posiciones en el terreno de una madurez que es menester abrazar porque, al fin y al cabo, hubiese sido peor no haber llegado a esta edad que hoy cumplo.

A lo largo de 2014 están cumpliendo también la cincuentena algunos famosetes como los actores Russell Crowe, Nicolas Cage, Sandra Bullock, Keanu Reeves, Mónica Belluci, Matt Dillon, Melissa Gilbert y Rob Lowe, la modelo Elle Macpherson, los roqueros Lenny Kravitz y Courtney Love, Michelle Obama, el ciclista MIguel Induráin... No sé si seguir porque los veo a todos tan bien que me desanimo una barbaridad. Son mi generación y, aunque yo me dedico a cosas que quizá desgastan más, no puedo evitar la comparación.

Bienvenidos sean, pues, los años. Y gracias a los que se van a animando a felicitarme. Creo que lo mejor de llegar a estas edades es que, a poco que uno se deje llevar por el pragmatismo alcanzado tras los sinsabores de la vida, gana (espero que para siempre ya) una mutación de la piel que, convertida en impermeable eficaz, permite que comiencen a resbalar por ella todas aquellas cosas que no merecen más que ser ignoradas. Por otra parte encuentro que el 50, en la Biblia, es el número de la salvación. Pues a ver si empieza a actuar en mí.

martes, 22 de abril de 2014

Partido a partido

Cholo Simeone, 'apóstol' del trabajo y la prudencia
Mi marcha es diesel, pero segura. Nunca fui partidario de brillos deslumbrantes como aquellos que queman todo el gas de una vez para resignarse a procurar meros fuegos de artificio incapaces de seguir sorprendiendo llegados a un punto. Pero confía en mí. Yo lo hago. Un pie por delante del otro, y luego el anterior. Lo conseguiré. Llegaré a mi meta. La apariencia gris de mi vida no es óbice para que me levante sobre ella cargado de ilusión, quizá callada pero real. Siempre fui así. Y ahora, más que nunca, mi vitalidad se concentra en el objetivo.

Al mercedario Felipe Ortuno le escuché una vez una frase que se acerca a la idea: "Gabriel, primero una cosa y luego la siguiente". Eso es. Pero ha aparecido ahora un argentino carismático que ha dado con una expresión que atina además de convertirse en digna de cualquier hacedor del mejor marketing. No se puede definir mejor este modo tan mío de marchar por el mundo que lo hace durante la actual temporada futbolística aquel centrocampista de carácter convertido ahora en entrenador triunfador. "Partido a partido!", dice el Cholo Simeone.

Esta noche se la juega el Atlético de Madrid frente al Chelsea de Mourinho. Es la ida pero tendrán que fajarse mucho los Costa, Gaby, Courtois o Turán si quieren que las semifinales de la Champions se les pongan de cara. Y a aquellos que ya veían en su "partido a partido" una especie de cinismo recalcitrante prolongado innecesariamente cuando ya hacía tiempo que parecía que podía proponerse hablar de una Liga cada vez más cercana a ser ganada por los del Vicente Calderón no les queda sino aprenderse la copla de un éxito basado en lo único sensato.

Yo también vivo partido a partido. También procuré que lo mío fuera el trabajo y la prudencia. Ésta es mi 'liga', y creo que también la ganaré. Pero sobre todo no voy a dejar de creer en un modelo que es el único que podemos permitirnos los que no hacemos las cosas como los galácticos. No me sobra el dinero, envejezco inexorablemente, soy objetivamente feo, tengo mis ataduras y parezco no llegar a ningún sitio. Pero te diré una cosa: creo tanto en mí que si mi tocayo el capitán atlético levanta la copa finalmente yo también lo haré. Palabra de Gaby!

lunes, 21 de abril de 2014

Entre el bledo y la bonanza

Torrecera, en primer plano, y El Torno, al fondo
Acabo de leer a Manolo Becerra, espléndido representante de un Jerez rural en el que durante tantos años manejó el timón guadalcacileño, que los vecinos de las pedanías y las barriadas de esta parte del término municipal "les importamos un bledo", dice. Con ese título pone en la palestra, por medio de una tribuna de opinión en la que me detengo porque siempre me interesaron esos núcleos de población más allá de lo puntualmente informativo, sus quejas contra el gobierno local que el Partido Popular ejerce desde hace tres años al frente del consistorio jerezano.

Como lo que queda por escrito es lo que cuenta, rescata en su artículo las promesas de María José García Pelayo, la regidora de la ciudad, cuando por aquel entonces anunciaba que "llegarían nuevos tiempos de bonanza para los ciudadanos que viven en el término rural de Jerez y que acabaría con los problemas que se estaban dando en la zona". Coincido en que el aire que corre entre las choperas y fresnedales, los cultivos y hasta los hogares que, en tiempos de inundaciones, el Guadalete va regando a su paso por estas tierras es básicamente el mismo.

Aplicar el 'ni tanto ni tan calvo' al despejar las incógnitas de la ecuación pedánea es lo razonable, me parece, cuando uno lee algo como el escrito de Becerra. A lo mejor lo simplonamente razonable por mi parte. No lo niego. Pero me cuesta trabajo pensar, cuando veo a la popular Susana Sánchez Toro, la actual concejala del ramo, partirse la cara por esta parte del territorio jerezano, que no se esté haciendo nada por estos jerezanos a los que, desde luego, le siguen acuciando problemas de siempre, con o sin culpa del Gobierno actual cada uno de ellos.

Becerra conocerá mejor que yo los asuntos insatisfechos procedentes de aquellos tiempos anteriores de gestión socialista en calle Consistorio, cuanto se quedó entonces en el tintero de las medidas nunca tomadas. Quizá por ello salió de esa otra familia política. O quizás no. Ahora está en otro barco, el Foro Ciudadano. Y mucho me alegro verlo activo en este frente rural por cuanto, desde la crítica sensata y la aportación de ideas, él puede aportar para mejora de la calidad de vida de aquellos más famosos en el casco urbano por sus ventas que por sus dificultades.

domingo, 20 de abril de 2014

Resucito!

Hola. Soy yo. Te acuerdas de mí? Un puñado de cenizas fue lo último que te dejé. O sea que no escribo nada en éste mi blog desde hace los cuarenta días de la Cuaresma y la correspondiente Semana Santa que acabamos de dejar atrás. Que dónde he estado metido? Pues allá donde perderme la llegada de la primavera, las fragancias de las cofradías preparándose para su momento estelar, el florecimiento de los naranjos que ya sembraron el suelo de su azahar y la frescura de un tiempo para gozar más y mejor de las cosas de lo que yo realmente lo hago.

Por eso no es oportunismo hablar de verdadera resurrección propia cuando alcanzo cada año una fecha como ésta. Pero se trata de levantar cabeza por enésima vez. Y son tantas las veces en las que creer que ya sería para no parar de regalarte mis pensamientos casi a diario... que saber que volveré a sumirme en adelante alguna vez más en el silencio en el que me aplasta la puñetera cotidianidad me decepciona ya, pese a que ahora lo que toca es celebrar que vuelvo a escribirte, que vuelvo a compartir contigo lo que mi alma alumbra.

Espero subirme a frescuras nuevas que me permitan el ánimo necesario en este empeño, brisas suaves pero continuadas que impulsen mis dedos sobre el teclado al ritmo de unos pensamientos que ésos sí que no han parado de brotar. Tantas cosas que contarte tengo como tiempo me falta para escribirlo en esta bitácora que tanto tiene, a veces, de trinchera necesaria. Que no siempre puede uno seguir en pie en el campo de batalla sin que lo acribillen. Por ello el blog es bálsamo con el que me encanta toparme. Por enésima vez. Y dure lo que dure. Ten paciencia.