domingo, 18 de septiembre de 2022

Godoy vive, y sufrirá de nuevo

"Los favoritos que dejaron su cabeza sobre el tajo de un cadalso fueron sin disputa menos mártires que don Manuel Godoy, llevado en vergonzosa procesión entre feroces risas y torpes dicharachos, sin morir, porque no matan los arañazos y pellizcos".

Cómo gozo releyendo a Pérez Galdós sus 'Episodios Nacionales'. Inspirador siglo el XIX sobre tantas cosas tan bien contadas como ilustradas con las noveladas chanzas de los personajillos creados para generar una ficción que ayude a entender el momento histórico.

'El 19 marzo y el 2 de mayo' son fechas de 1808 y tercero de esta colección de 'Episodios' en que el tocayo Gabrielillo asoma en el palacio del 'Príncipe', como lo llamaban, para pedir gracias que diera reales a su joven proyección tan impostada. Dos siglos después siguen.

Pero lo mismo, unos días después, se ve inmerso el personaje que hila los acontecimientos desde Trafalgar en aquel Motín de Aranjuez que quitara de enmedio a Godoy. Tan cerca la gloria versallesca de la enquina popular contra tan ufano dispensador de favores a porfía.

No crean, no sólo de parangones políticos viven mis letras, palabra de Gaby. A veces las cosas son más evidentes de lo que alguno estaría dispuesto a reconocer. Amados líderes da el mundo que el propio mundo se ocupa de decapitar sin necesidad de guillotina.

Voy a tener que recomendar estos 'Episodios Nacionales' a algún que otro godoy de ésos que, altaneros desde el pedestal de la falta de lectura en su palmarés, aún entienden su desempeño con pies alejados de la realidad, sea cual sea el ámbito que le haya tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario