Veo las imágenes de la manifestación que este domingo cruza Barcelona trufándola del dolor y del encono de quienes son al menos la mitad de los catalanes, o quizá más que los independentistas.
Y temo que apenas se ha conseguido igualar el pulso a términos más reales de los que reconociesen los que venían apuntando hipotéticos pensamientos únicos al dictado del procés.
Destellan, con todo, brillos festivos en la amplia concurrencia. Y los gualda junto al rojo de miles de banderas se añaden al sol de un día que recarga las esperanzas de los hasta ahora ignorados.
Empiezan a considerarse apoyados por el Gobierno de España. Y el 155 que se formula, pese a su celofán maricomplejín, los anima a salir a la calle. Pero no puede quedar en mero amago.
Trasciende que desde Madrid se deja caer que no se vería con malos ojos a Puigdemont candidato el próximo 21-D. Y los 'indepes' pagan el 'detalle' reafirmando no reconocer la destitución.
Quiero pensar que el de Rajoy y compañía es un buenismo estratégico. Y que el sostenella y no enmendalla de los que han sido apartados del gobierno catalán, su propia ratonera.
Difícil equilibrismo el que permite la unidad del bloque constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos) quedando margen para la contundencia necesaria. Pero habrá que hacer algo más.
Mientras tanto, un millón de personas agitan banderas, enarbolan españolidad y cantan con libertad. Quién dijo que el Himno de España necesitaba letra teniendo a Manolo Escobar.
Pero esto empieza ahora. Y falta que se vea a los golpistas inhabilitados cuando no penando su desacato de la Ley. Y resta que los funcionarios del 155 no sean humillados en Cataluña.
También queda pendiente que la participación del 21-D roce el pleno para que ahora sí se sepa qué quieren los catalanes. Y que ese encuentro con las urnas de verdad se produzca con garantías.
Escribiendo esto escucho que un gobernante flamenco ofrece asilo político a Puigdemont. Tocan narices los belgas pero, sinceramente, mejor eso que la posibilidad de ser candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario