domingo, 9 de agosto de 2020

Placas para qué os quiero!

Fui niño que vivió toda la EGB bajando a diario por Lealas y Porvera para ir al cole. Lo hacía curioso leyendo placas que daban otros nombres a sendas calles. Y lo cierto es que quiénes fueran el General Sánchez Mira y el Marqués de Casa Arizón es algo por lo que reconozco que jamás me interesé.

Pero ya entonces entendí que si no liamos a la gente con más de un nombre para un mismo vial, que necesita inequívocos referentes para el correo postal o el padrón, mejor que mejor. Luego viví en un lugar cuya dirección lo mismo era María Auxiliadora, que Comedia o José León de Carranza, pero eran calles distintas.

El caso es que en cada duplicidad o triplicidad de nombres se esconde un cambio al dictado de gustos o voluble visión de un personaje sea cual fuere. Y, además, hay tantos de personalidades admirables para callejones horrorosos y otros de menor talla para avenidas y plazas que todo se relativiza.

Las calles necesitan nombre porque hay que identificarlas. Uno, y punto. Todo lo demás es convertirlas en cuadrilátero cutre de batallas ideológicas. Y bajo esa corta mirilla no queda sino acumular placas una sobre la otra. Ahora toca a los viales a nombre del Emérito. Y a mí, con respeto a todos, me parece una chorrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario