lunes, 29 de agosto de 2011

"Ahora es cuando empieza la JMJ, anunciando lo que hemos vivido"

Foto de Esteban
Montealto no es Cuatro Vientos. Una pancarta en la casa junto al patio del colegio lo recordaba a los presentes en el acto final con el que, a la vuelta de Madrid, Asidonia-Jerez pone punto y final a los acontecimientos convocados, con los peregrinos diocesanos y los venidos desde diversos países, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Lo que el vecino podía no saber es que el escenario del encuentro con Benedicto XVI no es más que plataforma para un trabajo posterior que le tocó cerca en la primera de las oportunidades para comenzar a sembrar aquí las gracias disfrutadas allí.
En ello piensan ya las instancias diocesanas que, concluida esta JMJ y pendientes de la que tenga lugar en Río de Janeiro en un par de años, adoptan el mensaje del papa y las experiencias vividas como próximas líneas de trabajo de la Iglesia asidonense con los jóvenes. Lorenzo Morant, consiliario del Movimiento Scout Católico y miembro del equipo de jóvenes sacerdotes que lo han dispuesto todo, habla de «balance muy positivo», satisfecho de «cuánta gente se ha animado a participar, el esfuerzo inmenso del voluntariado que ha sido ejemplar y una Iglesia tan viva y que se mueve con tanto entusiasmo».
«Para la gente que ha venido hemos sido fantásticos anfitriones, para los que hemos participado con ellos ha sido una verdadera fiesta y, a pesar de todos los esfuerzos, lágrimas y sudores ha merecido la pena», añade Morant. «Ha sido un reto grandísimo para la Iglesia española y, como no, también para nuestra diócesis», dice por su parte Antonio Jesús Jaén. El delegado diocesano de Pastoral Juvenil asegura que «la visita del papa ha sido un paso del Señor por la Iglesia española, un revulsivo para la fe de los jóvenes, un gran testimonio de que la Iglesia sigue viva y con fuerza en los jóvenes que están enamorados de Jesucristo».
Él da la clave de una actitud que, en el suma y sigue, señala la imposibilidad de desaprovechar la inercia: «Ahora empieza la JMJ, que los jóvenes anuncien en medio de su generación lo que han visto y lo que han vivido con el Santo Padre», dice. Y añade: «Los jóvenes se han comportado con actitud cristianas, al que te maldice bendícelo y al que te pegue en una mejilla preséntale también la otra. Ese testimonio está unido a la propuesta de Cristo como el que viene a dar respuesta a todos los interrogantes del hombre», dice Antonio Jesús Jaén.
¿Y los jóvenes llegados de fuera qué balance realizan? «Para mí ha sido realmente algo increíble porque somos pocas las personas que hemos podido venir de El Salvador, y por eso me siento afortunado», dice Andrés Guevara. «El cansancio se olvida y queda la experiencia vivida con los jóvenes de todo el mundo». Su compañero Marvin Sibrián se anima a dibujar, muy gráficamente, el escenario de la universalidad originado en la JMJ: «Estar con el papa ha sido una experiencia inolvidable: tantas gentes, tantas banderas, tantas razas, tantas personas en Cuatro Vientos...». Y de Jerez señala que «es una ciudad bastante bonita y la gente muy acogedora, me llevo un gran recuerdo». La colombiana María Jimena Vargas asegura, por su parte, que «ha sido una experiencia increíble porque han sido muchísimas cosas nuevas, pero nada es comparable con las gracias que recibimos y con la felicidad que sentimos».
El delegado diocesano de Movimiento Scout Católico, Gabriel Rubio, califica la experiencia de «gozada de principio a fin y una oportunidad increíble para afianzar nuestras creencias, nuestros valores y nuestra fe». Desde los denominados Días de la Diócesis hasta el paso por Madrid, «donde hemos disfrutado de una profundidad de pensamiento del papa que nos ha sorprendido a todos», Rubio no tiene más que palabras llenas de satisfacción cuando se para a realizar un apresurado balance. «Lo de Cuatro Vientos fue precioso, con momentos de una ternura inmensa del Santo Padre; y, ahora, aquí nos ves, seguimos con ganas, seguimos con fuerza y a preparar ya la de Río de Janeiro». Ya trabajan para ello.
Manifestaciones laicas, "prueba superada"
«El pero de las manifestaciones laicas ha servido, finalmente, para que hayamos podido hacer una demostración al mundo de cómo deben comportarse los jóvenes ante insultos, vejaciones y amenazas». La afirmación de Gabriel Rubio confirma la docilidad evangélica al respecto de la segunda mejilla. Y no ocultan la satisfacción ante esta «prueba superada». Incluso chicos y chicas llegadas de la más vital Iglesia latinoamericana, como la colombiana María Jimena Vargas, reconocen que «a pesar de los alejados, se siente con emoción que todavía existen personas creyentes», señala al respecto de la vieja Europa y los crecientes secularismo y relativismo del que acusa la Iglesia a la sociedad actual.
(La Voz, 29-Agosto-2011)

Pataita flamenca en el Consistorio

La plaza de toros aguarda la Fiesta de la Bulería el 17 de septiembre
Cuando Antonio Montero, concejal de Promoción de Eventos Culturales y Festivos, dijo el viernes en la presentación que «la ciudad tiene que tener en cuenta que la 44ª Fiesta de la Bulería se va a celebrar», sabía bien lo que decía. También conocía, aunque evitaba desglosarlo, qué detalles ‘lograron’ que, en la edición de 2010, se generase un déficit de 83.000 euros. Sólo un contundente cambio de criterios de gestión («echarle más arte», dice ya alguno) hace posible, ahora, el milagro de reunir a nombres como los de Sordera, Pansequito, Grilo o El Tolo en un cartel que, además, aparta todo temor de gasto alguno que no puede ser amortizado por los ingresos que vaya a originar.
El gobierno local, con la visión del PP, abandona ahora, por ejemplo, toda posibilidad de que un solo cantaor perciba 1a cantidad de 15.000 euros por su concurrencia en el escenario de la plaza de toros, que ya se prepara para la cita del próximo 17 de septiembre. Sobre todo cuando, además, «estaba sobrevalorándose su caché», se asegura sin que haya podido conocerse de quien se trata aunque denunciándose con ello «amiguismo». Del mismo modo, se recuerda a otro que, llevándose 7.000 euros, también parecía pagado en exceso. En otro nivel del gasto, 600 euros para la mera participación como palmero también es señalado como ejemplo de lo que no debe hacerse.
La contratación de los artistas se ha apoyado, en esta ocasión, en la empresa jerezana Arte Sherry. La presencia, en nombre de ella, de Antonio Ojeda en la puesta de largo del cartel de este año, evidenciaba un ‘modus operandi’ nuevo. «No es lo mismo que una empresa puede vender el servicio a que lo haga el Ayuntamiento», se reconoce subrayando los perjuicios de que el propio Consistorio actúe directamente en la producción de espectáculos: el riesgo de elevar la cantidad requerida por un artista es mayor al tratarse de una institución pública pero, más aún, ante el riesgo de tardanza en el cobro. Pero la evidencia del argumento no sedujo al cambio hasta ahora.
La contratación de algo tan sencillo como las sillas que ocuparán dentro de tres sábados el albero de la plaza de toros es un ejemplo de cómo es posible pagar más a causa de las deudas contraídas con la empresa prestadora de servicios o por la tardanza con la que se prevea cobrar. Así, pese a los 0,60 en que se pueda estimar el alquiler de cada uno de estos asientos han llegado a pagarse desde el Ayuntamiento hasta 2 euros la silla. O los 3.000 euros en acondicionamiento de los camerinos u otras prestaciones en materia de infraestructura. Todo ello es susceptible de seria negociación, leonina si llega el caso. Las finanzas municipales mandan y el rictus comienza a estar ya rodado.
Ni la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) se librará de la capacidad de gestión que comienza a ponerse de relieve. Una próxima reunión con este institución administradora de los derechos de autor de los artistas, y a la que se suele aportar el 10% de la taquilla, pondrá a prueba esa capacidad que, de momento, brinda una nueva Fiesta de la Bulería. Lo que no parece prestarse a negociación alguna son los más de 400 pases de favor ahora suprimidos, uno de los signos más elocuentes del derroche.
(La Voz, 29-Agosto-2011)

El Ayuntamiento prepara nuevos programas socioeducativos contra el absentismo escolar

Foto de Juan Carlos Corchado
La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, se acerca a un nuevo curso con una vieja preocupación: «Es verdad que las cifras son alarmantes en cuanto al absentismo». No tiene números nuevos que facilitar al respecto pero ya se dispone a una actuación que, desde el observatorio de la desestructuración familiar y económica que supone su parcela de trabajo, coordine con la delegaciones de Educación y Distritos una batería de programas que pongan coto a unas situaciones inquietantes y que arriban a los afectados en edades cruciales para la conformación de un futuro con más posibilidades laborales y personales.
«Hay que romper con los procesos en los que, generación tras generación, se ha vivido con especial dificultad», explica Paredes al respecto de situaciones familiares que favorecen los problemas. Por ello se muestra dispuesta a «apostar por los alumnos y ver desde una visión integral la problemática que presentan». Ante ese panorama asomará el inmediato septiembre, y el correspondiente inicio de un nuevo curso escolar, alumbrando el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. En él serán enmarcados los programas que, durante el curso 2011-2012, puedan comenzar a funcionar.
Poner en marcha recursos en la ciudad, «y que tenemos encima de la mesa» dice la delegada, es el objetivo. «Aún falta hablar con el sistema educativo para ofrecer, por pasos, distintos recursos que funcionan bien en otras ciudades», apunta. La coordinación de los distintos sistemas de las delegaciones provincial y municipal se considera también clave para las pretensiones de lucha contra el absentismo que ahora inquieta a Paredes.
Consentido o camuflado
Una primera prospección sobre el terreno lleva a la delegada de Bienestar Social a reconocer que «hay un nuevo tipo que es el absentismo consentido o camuflado: aquellos alumnos en un proceso personal de deterioro y que persiguen que se les expulse de clase». El perfil «es frecuente en determinados barrios en los que es común la exclusión social y nosotros vamos a dar respuestas socioeducativas a esas necesidades que presentan nuestros alumnos», señala. Al abundar en el modelo detalla que «muchos alumnos están inadaptados y cuando hacemos un estudio riguroso de ellos se observa que muchos tienen problemas orgánicos que, con tratamientos tanto terapéuticos como de otro tipo, todo revierta en favor de ellos y del sistema educativo».
«Dar respuestas a una sociedad inclusiva», insiste advirtiendo que las motivaciones que originan ese tipo de comportamientos «pueden venir de circunstancias de violencia en el ámbito familiar, de desestructuración familiar y hasta de un problema médico». Datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer alertaban hace unos días sobre la violencia que se está produciendo y, según Paredes, «eso no es fruto de la casualidad sino de un proceso en el que se ven inmersos los menores con mucha dificultad y que hay que apoyar desde los servicios de protección social, educativo y sanitario».
La delegación comienza a verificar, mientras tanto que «muchos padres se encuentran en situación de desesperación porque no pueden hacer frente a ciertas situaciones de sus hijos y se produce un deterioro y una conflictividad familiar importante». En ello se pretenden asentar determinadas actuaciones de carácter preventivo o resolutivas de situaciones reales a fin de «trabajar por una ciudad inclusiva y cohesionada, que es uno de los grandes objetivos de este gobierno local».
(La Voz, 29-Agosto-2011)

martes, 23 de agosto de 2011

Ha fallecido Félix Soria, compañero de informativos en Radio María

Félix rodeado de delegados diocesanos de MCS
"Durante esta JMJ, exactamente el sábado 20 de agosto a las 21h, nuestro compañero de informativos de Radio María, y al que algunos de vosotros habréis conocido si no en persona si su voz al dirigir el programa 'Revista Diocesana', Félix Soria nos ha dejado para ir a la casa del Padre. Tenía un cáncer cerebral que le detectaron hace un año. Lo ha aceptado bien y el Señor le fue preparando para volver a Él. Aquí le echaremos mucho de menos porque hemos aprendido mucho de él y le damos gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de conocerle y formar parte de su vida".
Éste es el mensaje que me ha dado a conocer, en la noche de ayer lunes, el fallecimiento de un hombre de radio que, a través de la profundidad de una voz bien asentada en su privilegiada garganta, mostró siempre la grandeza de un alma cuajada de virtudes. Durante mucho tiempo fue compañero que me saludó en directo cada viernes, desde las 13.30 horas, para que pudiera contar a toda España la actualidad diocesana de Asidonia-Jerez. Hace un año que notaba su ausencia, ese año de cáncer sufrido en la convicción de su fe hecha voluntarismo encendido y entusiasta durante su vida.
Me ha commocionado esta marcha. Y ello sin que hubieramos tenido, desgraciadamente, el trato entre nosotros haya sido especialmente amplio ni especialmente personal ni especialmente evidenciado en encuentro alguno. Bueno, uno sí. Y a él me aferro. Es el de la foto. Quisieron acompañarnos los compañeros de Radio María, él y Yolanda (quien aparece a su derecha), cuando el Encuentro Anual de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social tenía lugar en febrero de 2010 la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.
Con él estamos en la foto (de izda. a dcha.) Isaac García, delegado de Sevilla; yo mismo, como delegado de Jerez; Paqui Pallarés, delegada de Granada; el propio Félix Soria, su compañera en Radio María Yolanda Gómez, y Cristina Abbad, delegada de Cartagena. Y con él estamos todos los que, sin caber en esta foto, han vivido con él, en la 'Revista Diocesana' o en otras parcelas de trabajo de la radio o en cuantas a nivel personal, tantas experiencias desde las que aprender de su experiencia, bonhomía y vida de fe. Descansa en paz, querido compañero. Yoli me envía un archivo con tu voz. En ella te busco.

lunes, 22 de agosto de 2011

El Portal ya mira al cielo

Foto de Eva Lindberg
Los dos kilómetros de la carretera 3119, el tramo que va desde el Cerro de la Bola (donde el famoso rancho) hasta el Palmar de Diosdado, tienen la culpa. Diego Almodóvar, el presidente de la asociación de vecinos de El Portal, eleva la voz y señala al cielo, ya emborregado por cierto. Aunque hace casi 40 estivales grados, se sabe que las primeras lluvias están más cerca de llegar que las soluciones que alguna vez se prometieron para la eliminación de los obstáculos que encuentra el Guadalete en su curso para poder evacuar agua.
«Se aproxima el invierno y de nuevo a sufrir sin que nadie dé soluciones definitivamente», lamenta el líder vecinal. Pero para señalar el riesgo de inundaciones que el río comienza ya a reunir para los habitantes de la ribera es preciso bajar la mirada, desde el cielo, a la mencionada vía provincial. «Nada de lo que están haciendo más arriba sirve», añade Almodóvar refiriendo la treintena de puntos de actuación que, antes de llegar a El Portal, visitaba recientemente el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
El presidente de la asociación de vecinos, que curiosamente lleva el nombre de esta singular arteria fluvial de la provincia, advierte que «no vayan a creer que los trabajos que están realizando van a solucionar el problema de las inundaciones, eso que se lo crea quien quiera, yo no me lo voy a creer». Y menciona, entre otras, las obras que se realizan para los puentes de la autovía Jerez-Los Barrios, en la autopista Sevilla-Cádiz y en el antiguo puente de Cartuja como soluciones apenas momentáneas. Pero la CA-3119 sigue esperando.
Un verdadero embudo
Lo cierto es que el primer par de kilómetros de esa carretera El Portal-Medina Sidonia hacen, del único de los tres ojos que un día tuvo el puente que los sustenta y por el que deja pasar el caudal del Guadalete, un verdadero embudo. «Hace tiempo un técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que hizo un recorrido desde aquí hasta La Ina dejó claro que éste es uno de los peores puntos negros del río», señala con insistencia. Y Almodóvar no se explica qué fue, finalmente, de aquella opinión y porqué la Junta no hace nada allí.
Toda la llanura que pueblan núcleos rurales jerezanos como La Ina, Las Pachecas, La Greduela, Lomopardo o La Corta (los más afectados cuando llegan las inundaciones) se cierra entre los cerros de La Bola y el Palmar de Diosdado. Pero es que, además de la carretera que en arreglos y reasfaltados ha crecido más de un metro en los últimos 20 años, la presencia junto a ella de un muro, «mota» lo llama Almodóvar, viene a reforzar la condición de dique que ejerce el mencionado punto en esta vía dependiente de la Diputación.
«Hay que triplicarle el volumen de salida de agua», apuntan en El Portal para resolver esa escasa capacidad de evacuación que incrementa los riesgos que el poco cauce, tanto de anchura como de profundidad, tiene el Guadalete al llegar a la carretera. «Éste es el verdadero problema de las inundaciones, ésa es la realidad, y eso lo saben todos», indica añadiendo que «ya no vale seguir mareando la perdiz». «No sirve llorar cuando se tiene el agua al cuello», nunca mejor dicho.
«Es evidente que a estos gobernantes les importa un pepino el sufrimiento de estos ciudadanos condenados a sufrir, y con el agravante de que este invierno es muchísimo más peligroso», explica apuntando que no hay embalse de la zona que no haya alcanzado ya el 80% de su capacidad. Mientras tanto, recuerda el segundo problema del lugar, el azul de El Portal. «Ésta obra se ha convertido en un culebrón», dice. El proyecto, modificado un par de veces ya e incrementando su dotación, fue adjudicado en su día.
Menciona Almodóvar, que mientras tanto mira al cielo preocupado por ciertas nubes y unas primeras gotas de lluvia que parecen ir adelantando el otoño este pasado fin de semana, una cantidad inicial de 8.462.889,89 euros que, luego, habría crecido al menos en un 40%. Nueve años después el azud aún está sin terminar. Comenzaron los trabajos en marzo de 2004 y su plazo de ejecución empezó a incumplirse el verano de 2006. «Está clarísimo que no ha habido ni hay voluntad por terminarla», por eso hace un llamamiento a que «plantemos cara ante esta injusticia».
"Les daría igual que desapareciéramos todos"
Diego Almodóvar se siente profeta en el desierto de una falta de respuestas ante la que, sin embargo, se muestra incansable. «Desde el año 1996 vengo diciendo que nos teníamos que mover, que éramos nosotros los que teníamos que poner las cartas boca arriba». Pero todo hicieron oídos sordos. Y lo asegura recordando que ya se ocupó de ir a Madrid en su día para reclamar respuestas. Pero «a estos gobernantes les importa un pepino que los vecinos afectados sufran, como si desaparecemos todos».
Enarbola compromisos reflejados en un documento firmado por el Secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes el 26 de julio de 2004. «Como se puede comprobar la tomadura de pelo es mayúscula», dice ante el resultado que, siete años después, han obtenido. Pero el presidente de la asociación de vecinos de El Portal insiste: «Hago un llamamiento a todos los afectados y muy particularmente a los representantes para que digamos basta ya». Así llega, un año más, finales de agosto. Y con ello, los temores de un nuevo otoño y sus posibles inundaciones.
El pescador que tuvo que dejar sus redes junto al Guadalete
Aún recuerda dónde tenía su zarampaña, arte de red que en la ribera del río le dio de comer en su día. Diego Almodóvar vivió de la pesca en el Guadalete. Y ello, además de ofrecerse como curiosidad costumbrista sobre aquello que El Portal disfrutó hasta hace unas tres décadas, se convierte ahora en hecho que revela la importante pérdida que, en términos de calado y anchura del cauce, ha sufrido con el paso del tiempo.
«Poníamos los tornos en la barranca, en las playas se ponían las berlingas y así quedaban desplegados los 30 metros cuadrados de redes», recuerda Almodóvar sobre el terreno. La construcción del azud acabó con la pesca en el lugar. «Aquí se podían pescar más de 20 clases de peces: langostinos, lenguados, peces espada, corvina, sábalos, lisas, barbos, angulas, boquerones...». Ahora ni suben los peces ni apenas baja el agua cuando llegan las avenidas a causa de las lluvias.
(La Voz, 22-Agosto-2011) 

domingo, 21 de agosto de 2011

San José Obrero inicia la cuenta atrás para su integración en el casco urbano

Foto de Javier Fergo
Ya tiene fecha la definitiva mejora de la fluidez del tráfico que conducirá a que los vecinos de San José Obrero y zonas próximas abandonen un cierto aislamiento del casco urbano provocado por el escueto y peligroso puente que, hasta el momento, pone en contacto la zona con las proximidades de Hipercor. Esa mejor comunicación, concluidas las obras de construcción que se vienen realizando, será inaugurada, según fuentes de los responsables de los trabajos, el próximo 26 de octubre.
«Lo vamos a celebrar», decía ayer Jesús Palomo, presidente de la asociación de vecinos de Palos Blancos que no ocultaba la «muchísima satisfacción» que la noticia les proporciona. «Ya era hora, todo lo que sea agilizar el paso por el traumático y peligrosísimo puente de San José Obrero es un logro», añade en la convicción de que, a partir de ahora, todo irá mucho mejor en la movilidad de los vecinos de una zona que, en el ángulo noreste del casco urbano, cada vez se presenta más poblada.
Cuatro carriles
Este nuevo paso inferior de gran gálibo permitirá el tráfico rodado a lo largo de los cuatro carriles con los que contará -dos para cada sentido de la marcha- y que unirán las avenidas de José Manuel Caballero Bonald con la de Voltaire a la altura del Parque Atocha. Del mismo modo, la infraestructura contará con aparcamientos laterales e iluminación de bajo consumo. Con este trazado quedará cerrado finalmente el anillo de la Ronda Este de Jerez que llegará a su recta final en la avenida de Voltaire.
Esta obra, del tramo de alta velocidad comprendido entre el aeropuerto y Jerez Norte, se completa con los dos kilómetros de vía férrea elevados desde esta zona hasta las instalaciones de transporte aéreo. Ello permitirá que el temido puente de San José Obrero pueda ser finalmente derruido y sustituido por esta nueva carretera y viaductos de grandes columnas. Se ha previsto que en todo el trayecto habrá un total de cinco. La obra de este tramo de ferrocarril fue adjudicada por un importe de más de 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción, S.A. y Convensa, Contratas y Ventas, S.A.
Intimidad en juego y ausencia de carril de descarga
Los vecinos de la zona ya han detectado, sin embargo, un par de pegas a la obra en cuestión y, aunque reina la satisfacción por las mejoras que se disfrutarán a partir del próximo mes de octubre, esperan que se esté a tiempo de corregir esos detalles. El primero de ellos tiene que ver con la privacidad de los moradores de la urbanización La Ronda. La elevación del acerado en el lugar «ha complicado la intimidad de los vecinos», como asegura Jesús Palomo.
El presidente de la asociación de vecinos de Palos Blancos dice aguardar a que sea recrecido el muro correspondiente, del mismo modo que se queja de la falta de carril de descarga en la zona de Jardines del Inglés que da al sitio de las obras. Son los comerciantes los que han puesto en alerta sobre una ausencia clave para su funcionamiento diario y que esperan pueda ser resuelta antes de que se den por concluidos estos trabajos el próximo otoño.
(La Voz, 21-Agosto-2011)

"La gente nos dice que no nos llevemos al Cristo aún de Madrid"

Foto de Javier Soriano / AFP
La Jornada Mundial de la Juventud concluye y Benedicto XVI regresa a Roma tras unos días de apoteosis católica expresada en clave de algarabía por parte de los chicos y chicas llegados a España desde todos los rincones del mundo. Es la hora, por tanto, de volver también a Jerez para los peregrinos que partieron desde la diócesis dejando poso aquí, antes del viaje a Madrid, de cuanto trasladarían al encuentro con el papa.
Todo ha concluido y llega el momento de regresar con la mochila llena de experiencias vividas con la intensidad de la agenda repleta de citas a la que se enfrentaban y, sobre todo, de la fervorosa predisposición de cuantos acudían al encuentro de quien consideran el representante de Cristo. Los peregrinos diocesanos se organizan ya para ir llegando en los grupos (del Obispado, la Unión de Hermandades, La Salle, Compañía de María...) que fueron organizados para la participación en tan esperada cita.
Desmontaje en San Isidro
Mientras tanto, entre las últimas imágenes que todos tenían en mente (sobre todo en cuanto a presencia simbólica de Jerez en una celebración universal del JMJ se refiere) permanecen las del Via-Crucis. La presencia del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias entre los de la Semana Santa de toda España que representaban cada estación se ha convertido en un emblema que ayer mismo procedía ya a ser desmontado por parte de los cofrades de la hermandad la Candelaria.
«La gente nos dice que no nos llevemos aún al Cristo de Madrid, que lo dejemos aquí más días», decía ayer con orgullo Ángel Vázquez, el teniente hermano mayor de la corporación penitencial de Santa Ana. O de San Isidro, parroquia que ha sido su casa en el Madrid de los Austria durante estos días del JMJ. Tras la misa de una de esta tarde, se ocuparán de cargar todo en el camión que los trae de regreso y llegar a Jerez hoy mismo.
Han sido casi 200 los cofrades de la Candelaria que han podido hacerse presentes en Madrid con este motivo. Pero ayer eran los 13 de la expedición oficial (con el hermano mayor, David Calvo, y miembros de la junta de gobierno) los que preparaban el regreso. Y lo hacen con la emoción a flor de piel y un cargamento de imágenes en el recuerdo que difícilmente se pueden cosechar en ninguna otra convocatoria a la que los cofrades pudieran tener acceso en el futuro.
Vázquez es de los que no consiguen acallar la expresión de tanto vivido al amparo de la visita de Benedicto XVI: «Muchas veces se dice que no hay palabras para definir algo que te ocurre en la vida, pero esta vez es tan inenarrable la fiesta de fe que hemos disfrutado aquí, tan increíble la cantidad de jóvenes y la devoción que han demostrado al Señor de las Misericordias, que ahora no tenemos palabras», asegura el teniente hermano mayor de la cofradía jerezana.
Entre el martes 23 y el 31 de agosto, está previsto el regreso también a Jerez de los peregrinos procedentes de Colombia, El Salvador y Guatemala. El próximo 25 de agosto habrá una celebración de la Eucaristía solemne en la Catedral, antes del regreso a sus países de origen, y el día 26 habrá una nueva vigilia juvenil con los peregrinos.
(La Voz, 21-Agosto-2011)

martes, 16 de agosto de 2011

Los jóvenes diocesanos y los acogidos en Asidonia-Jerez se suman ya al Encuentro Mundial de la Juventud

Foto de Agustín Sánchez Lozano
Toda una noche de viaje a Madrid permite que Asidonia-Jerez tenga ya en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud a buena parte de sus peregrinos diocesanos y aquellos otros que, procedentes de hasta ocho países distintos, fueron acogidos en familias y albergues de la Diócesis.
La celebración de la Eucaristía que tuvo lugar anoche en el estadio municipal Chapín ha dejado en Jerez los ecos de los preparativos de una cita con el papa Benedicto XVI cuidadosamente preparada y con buena parte de los objetivos ya cumplidos teniendo en la capital de España a los nuestros.
La Diócesis tiene acreditados más de 400 peregrinos así como los más de 1.200 procedentes de Guatemala, Colombia y El Salvador, otros franceses, argentinos, estonios, rusos o georgianos acogidos en nuestra tierra y otros 800 aproximadamente organizados en grupos de la compañía de María o la Unión de Hermandades.
Unas 3.000 personas
Todos ellos, unas 3.000 personas, acudieron anoche a Chapín para disfrutar de la Eucaristía oficiada por monseñor José Mazuelos Pérez en una concelebración en la que participaron numerosos sacerdotes acompañados por los cantos del coro Juvenil Diocesano.
La imagen del Cristo de la Exaltación, colocada sobre el entarimado ya ocupado la noche antes con motivo de la vigilia, presidió el altar en el fondo norte del estadio durante una celebración en la que también se hizo presente la réplica de la Cruz de los Jóvenes realizada para la ocasión.
A las ocho de la mañana, aproximadamente, llegaron a Madrid, al Acuartelamiento de Transportistas de San Cristóbal concretamente, los peregrinos diocesanos. Y, paulatinamente, se irán incorporando otros que, en pequeños grupos se sumarán en la capital de España a cuantos ya se encuentran allí.
A la vuelta
Ya se conoce que, a la vuelta de la Jornada Mundial de la Juventud, entre el 23 y el 31 de agosto, está previsto el regreso a Jerez de los peregrinos procedentes de Colombia, El Salvador y Guatemala, a los que se ofrecerá una acogida semejante a la de la semana anterior a la JMJ.
El próximo 25 de agosto habrá una celebración de la Eucaristía solemne en la Catedral con todos los peregrinos y antes de que regresen a sus países de origen. Y el día 26 habrá una nueva vigilia juvenil con los peregrinos.
(MCS-Asidonia-Jerez)

lunes, 15 de agosto de 2011

El casco urbano mantiene animales de granja en zonas densamente pobladas

Foto de Eva Lindberg
No es igual tener un par de pollos en el patio de una vivienda que una vaqueriza o un corral de ovejas junto a un núcleo residencial. En cualquier caso, es cierto que la presencia de animales de granja en el casco urbano persiste a día de hoy. Y se mantiene batallando a veces entre alguna ambigüedad normativa o la demora concedida para la desaparición de una explotación ganadera y las protestas vecinales que en ocasiones solo acallan el cansancio por la falta de respuestas.
Tras el compromiso de desaparición del lugar desde que la urbanización naciera en la zona este en 2001, el caso de la granja avícola que Afanas tiene en La Marquesa es llamativo referente de este tipo de molestias de semejante contacto de las vidas rural y urbana. La entidad sin ánimo de lucro, que la creó para facilitar la inserción laboral de sus asistidos, mantiene las instalaciones que dan a los patios de las casas de las calles Castillo de Gigonza y Castillo de San Romualdo.
En días de viento, el olor y otras molestias agitan a los vecinos. Las quejas no son nuevas pero, aunque resucitadas en la última campaña electoral por algún partido, la «usurpación de terrenos» de la que acusan al proyecto de la Ciudad de los Niños le quitó protagonismo a los pollos de Afanas en una inquietud de los vecinos que no por ello cesa.
También los del Pago de San José, con viviendas próximas a las cuadras de la escuela hípica del Club Nazaret, han mostrado tiempo atrás protestas por una proximidad que consideran molesta. Pero también aquí aparecieron problemas (las antenas de telefonía u otros conflictos urbanísticos) que vinieron a solapar aquél otro que persiste acallado en estos momentos.
Un ejemplo más se encuentra en La Pita. Pollos, pavos, patos y, como asegura algún vecino, hasta algunas ovejas, habitan unas instalaciones rodeadas por una promoción de viviendas sociales de Emuvijesa, las casas tradicionales de la barriada y las más actuales unifamiliares de un núcleo residencial igualmente cercano. Un vallado especial que casi oculta la actividad interior es signo de un cierto aislamiento deseado por estos otros vecinos.
Otra cosa son las explotaciones ganaderas que, aunque sorprendentemente mantenidas durante algún tiempo en lugares de vida ya urbana, sales ya del casco urbano. Son fundamentalmente vaquerizas que es fácil encontrar en la carretera de Arcos o en las proximidades de núcleos de origen rural como la pedanía de Guadalcacín que, sin embargo, ostentan ya un volumen de población digno de ser tenido en cuenta.
Sin censo en el Ayuntamiento
Desde la delegación de Medio Ambiente se asegura no disponer de un censo de este tipo de presencias animales. Y lo hacen cuidándose de especificar si se habla de granjas o de criaderos así como que «está permitido tener en casa gallinas, pavos o ese tipo de especies al considerarse domésticas». Por lo que se refiere a las vaquerizas existentes en las afueras, reconocen tener el cometido de «velar por el hecho de que los excrementos no lleguen a cauces de agua pública».
La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales es, en cualquier caso, la herramienta que lo regula. Estipula que esta presencia en el casco urbano «quedará acondicionada a que las circunstancias de su alojamiento, a la adecuación de las instalaciones y al número de animales, tanto en el aspecto higiénico-sanitario como en la inexistencia de incomodidades, molestias o peligro para los vecinos y siempre y cuando se consideren animales de abasto». Poca precisión aporta.
Es, de otro lado, la oficina comarcal de la Delegación Provincial de Agricultura la que se encarga (y lo avisan instancias municipales) de velar por la higiene y reglamento de casos específicos entre los que el Consistorio recuerda la granja de Afanas en La Marquesa. Pero allí siguen las aves como en otros lugares animales que, mientras tanto, siguen creando molestias.
Los Siete Pinos y Chapín, desmantelamientos que dejan rastro
El urbanismo jerezano, ayudado por la crisis inmobiliaria que paraliza la ocupación de parcelas interesantes como zona residencial, mantiene aún el rastro dejado por algunas de las últimas explotaciones ganaderas que abandonaron nuestras calles. Ya no están los animales pero estuvieron hasta hace muy poco y, además, han quedado los restos de establos u otras instalaciones en lugares hoy en día tan urbanos como la avenida Lola Flores, junto al estadio Chapín, o antes de llegar a la barriada de La Granja, en lo que siempre se llamó Hijuela de los Siete Pinos.
«Queda terminantemente prohibido en lo sucesivo el establecimiento de vaquerías, establos, cuadras y corrales de ganado y aves dentro del núcleo urbano de las localidades de más de 10.000 habitantes y que no sean esencialmente agrícolas o ganaderas», dice el Reglamento de Actividades Molestas, insalubres, Nocivas y Peligrosas en vigor. Este texto contempla tanto la prohibición de implantación nuevo como la desaparición de estas actividades del casco de las poblaciones en un plazo de diez años. Pero se ha dejado correr el tiempo en muchos casos llegando hasta nosotros ejemplos como los dos mencionados. Ahora es en el extrarradio (la salida hacia Arcos) donde se observan desmantelaciones.
(La Voz, 15-Agosto-2011)

La oración y la fiesta se han dado la mano en un estadio Chapín que ha vivido la primera de sus dos noches de preparación de la JMJ

Foto de Agustín Sánchez Lozano
El estadio Chapín se convirtió anoche en templo para la oración comunitaria de los peregrinos que marcharán al Encuentro Mundial de la Juventud, que el martes se iniciará en Madrid presidido por Benedicto XVI. Con ellos, tanto los llegados desde ocho países distintos y acogidos en Asidonia-Jerez como los jóvenes diocesanos que acudirán igualmente, muchas otras personas que no podrán estar cerca del papa han disfrutado de esta vigilia preparatoria.
El acto, que llenó de ambiente el césped y las gradas de estas instalaciones deportivas municipales, comenzó con un montaje audiovisual que reunió diversas imágenes evocadoras de cuantas cosas han ocurrido hasta el momento. Tuvo lugar una presentación por nacionalidades con aparición sobre el escenario de un representante de cada grupo con la bandera del país de origen. Tras ello tuvieron lugar las palabras de bienvenida del obispo diocesano.
Intervención del obispo diocesano
Monseñor José Mazuelos, que presidió este primero de los dos actos previstos y hará lo propio con la celebración eucarística de hoy lunes, ofreció su acogida a todos cuantos han llegado desde fuera de la Diócesis. “Os doy, en nombre de toda la Diocesis, la acogida tras la que habeis disfrutado en las familias que os han abierto las puertas de vuestra casa y, con ello, han acogido al mismo Jesucristo”, dijo apuntando “las gracias a las familias, a la corporación municipal y los voluntarios”.
“Espero que ésta sea una noche de fiesta en la que la gente vea que los cristianos nos divertimos y no tenemos miedo, tenemos fe y estamos llenos del amor de Dios, que ha hecho posible que todos los venidos de tantos sitios estéis hoy aquí con nosotros”, añadió Mazuelos antes de que, tras el canto de 'Yo vengo a reunir', el escenario de Chapín se adentrara en la aportación de la cultura popular que, a través de la música, realizaran los peregrinos colombianos y los españoles.
La segunda parte de esta vigilia, popularizada entre los participantes como Fiesta de los Jóvenes, fue dedicada a la Virgen María y contó con un video sobre María Santísima y Juan Pablo II, la intervención del coro de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda con imágenes de la Romería de Pentecostés en torno a la Virgen del Rocío, el testimonio de una monja de clausura y una religiosa (colombiana y española) y el canto de la salve con ofrenda de flores a la Virgen a unos minutos del inicio de la fiesta de la Asunción.
La sorpresa de la cruz
Y la tercera parte se centró en la Cruz. Una réplica de la Cruz de los Jóvenes que, preparando la JMJ, se hizo presente en la Diócesis de Asidonia-Jerez en el pasado mes de marzo hizo aparición en las inmediaciones de Chapín tras un video sobre aquellos Días de la Diócesis que dotaron de un sentido especial la Cuaresma. El Coro Juvenil Diocesano, creado hace unos meses para la ocasión, entonó 'La Cruz gloriosa', el Coro Scout el 'Te amo' y, antes de que éste último, cantara el 'aleluya' un seminarista ofreció su testimonio.
Mientras tanto, en las instalaciones del estadio se ofrecía el sacramento de la Penitencia y se presentaba el Santísimo expuesto a la adoración en un sagrario instalado a tal efecto por la Unión de Hermandades y custodiado por religiosas de clausura. La bendición del Santísimo Sacramento, el canto del 'Pange Lingua' y, finalmente, del 'Ave María' pusieron colofón a una extraordinaria noche de oración, júbilo y preparación para la participación en el Encuentro Mundial de la Juventud.
Hoy lunes, desde las nueve y media de la noche, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía que, oficiada por monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, acompañado por diversos concelebrantes, tendrá sobre en el mismo entarimado del estadio municipal de Chapín convertido, en esta ocasión en altar al Santísimo Cristo de la Exaltación. La imagen será trasladada desde la cercana iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Viñas.
(MCS Asidonia-Jerez)

domingo, 14 de agosto de 2011

"Llevamos dos años preparando este viaje y hemos hecho de todo"

Foto de Eva Lindberg
Han conocido la paella y el gazpacho en el hogar de Cristóbal Pérez y Catalina Rubio, quienes han accedido a hacer sitio en casa a dos chicas colombianas que pasan por la diócesis de Asidonia-Jerez camino del Encuentro Mundial de la Juventud. «David nos ha cedido su cuarto», explican Carolina Patiño (Medellín, 26 años, socióloga) y María Isabel Arboleda (Medellín, 25 años, auxiliar de enfermería) refiriéndose al hijo del matrimonio receptor. Pero no es la gastronomía española lo más importante que esperan conocer durante los días en que participen en el JMJ.
«Esperamos a ver qué tiene Dios para nosotras», resumen con simpleza aquello que realmente se han propuesto con su venida al encuentro con Benedicto XVI: un discernimiento personal tras el que no descartan la vida contemplativa. «Estoy muy contenta de estar aquí, me siento muy bien acogida», dice Carolina, que pertenece al Camino Neocatecumenal como buena parte de los casi 2.000 peregrinos de fuera que pasan por Jerez estos días. «Llevamos dos años preparando este viaje y hemos hecho de todo: rifas, empanadas, hemos vendido cosas a la puerta de la Iglesia, hemos ahorrado...», añade.
Un postgrado en juego
«Yo he puesto en este viaje mis ahorros para el postgrado», dice Carolina con naturalidad, como quien pareciera no pensar en su futuro. «Mi decisión era venir a España o hacer el postgrado», explica. ¿Y ahora qué pasa con estos estudios?: «Dios proveerá», contesta con agradecimiento a los hermanos de su comunidad de referencia: «Dieron de su dinero, ellos nos trajeron y esperamos para ellos muchas bendiciones y para nuestra vida decidirnos si casarnos o dedicarnos a la vida contemplativa o...». Para alguna de las opciones parece claro que no será necesario el postgrado.
María Isabel, que proviene de las Comunidades de la Valvanera, también mira con agradecimiento a una familia que hace tiempo que sabe de compromiso. «Yo estuve un año, hace 34, en las Comunidades Neocatecumenales, mi mujer está involucrada en una asociación que visita a las personas mayores, vamos a misa los domingos, somos católicos y practicantes... Y, si se puede, echamos una mano», explica Cristóbal. Cati, por su parte, asegura que «enseguida que me entero que viene alguien para evangelizar ayudo para lo que sea, me da igual, nos comprometimos y aquí estamos». No son los únicos.
(La Voz, 14-Agosto-2011)

sábado, 13 de agosto de 2011

Los jóvenes peregrinos del JMJ llegados de otros países han sido recibidos en el Ayuntamiento de Jerez

Foto de Andrés Cañadas
Un recorrido por las instalaciones del Ayuntamiento de Jerez, recibidos por la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo Jurado, ha ocupado, a lo largo de la mañana de hoy, a una representación de los chicos y chicas de diversas nacionalidades que han sido acogidos en Asidonia-Jerez.
Acompañados por el obispo diocesano monseñor José Mazuelos Pérez y los responsables de la organización de los actos previos a la marcha hacia Madrid, han conocidos detalles de la historia de la ciudad de la mano de las explicaciones de Manuel Antonio García Paz, director del Área de Cultura.
García-Pelayo ha señalado durante el acto la satisfacción que, en instancias municipales, produce la importante presencia de casi 2.000 peregrinos acogidos en Jerez y otras poblaciones diocesanas. Colombianos, salvadoreños, franceses y argentinos se hicieron presentes, en medio centenar, en la mencionada recepción.
“Queríamos estar a la altura del evento y a la altura del momento en el que no solo nuestra ciudad sino España y todo el mundo se encuentran ahora mismo involucrados”, dijo la alcaldesa añadiendo un agradecimiento muy especial al obispo y la totalidad de la Diócesis por el esfuerzo realizado.
Tras que también se pronunciaran, en nombre de todos los peregrinos recién llegados, dos jóvenes colombianos, Santiago y Laura, el pastor de Asidonia-Jerez también agradeció al Ayuntamiento no solo la recepción sino también su colaboración en los preparativos de celebraciones como las del estadio Chapín.
La jornada de hoy sábado es de intensos trabajos en estas instalaciones deportivas que acogerán mañana domingo y el lunes, 14 y 15 de agosto, la Vigilia y la Eucaristía del JMJ en Jerez, antes de la marcha a Madrid y del esperado encuentro con el Santo Padre Benedicto XVI.
(MCS Asidonia-Jerez)

Los jóvenes peregrinos del JMJ dedicaron la jornada de ayer a una pretación de mantenimiento en La Cartuja de Jerez

Foto de Manu García
Un compromiso habitual de cada fin de semana que lleva a los miembros del Movimiento Scout Católico a realizar labores de mantenimiento en La Cartuja de Santa María de la Defensión se ha visto, en el día de ayer, reforzado con la presencia de un número importante de jóvenes peregrinos recién llegados a la Diócesis de Asidonia-Jerez como paso previo a su desplazamiento a Madrid para participar del encuentro con Benedicto XVI en el marco del Encuentro Mundial de la Juventud.
Labores de albañilería o jardinería, junto a otros trabajos de carácter diverso y que contribuyen al esfuerzo que las Hermanas de Belén ponen en el adecentamiento de un espacio para la vida espiritual de amplio tamaño e imponente valía artística han sido entusiasta aportación de chicos y chicas. Además de la contribución al monasterio o la oportunidad para compartir con las religiosas, la ocasión ha permitido la convivencia entre peregrinos extranjeros y diocesanos.
(MCS Asidonia-Jerez)

Jóvenes diocesanos de Cursillos de Cristiandad llevarán al JMJ la obra 'Mimo cristiano'


Los jóvenes de los Encuentros en la Esperanza del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Asidonia-Jerez participarán en el Encuentro Mundial de la Juventud más allá de con su presencia y la recepción de las gracias del acontecimiento que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI. Está previsto que actúen en Madrid interpretando, el sábado día 20 de agosto, la obra el 'Mimo Cristiano', que podrá disfrutarse en Cuatro Vientos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Franceses, colombianos y argentinos son los primeros jóvenes llegados a la Diócesis camino del JMJ-Madrid 2011

Jóvenes del grupo de franceses recibidos en El Puerto
Los aproximadamente 2.000 jóvenes de diversas nacionalidades que, finalmente, serán acogidos en la Asidonia-Jerez con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ-Madrid 2011) comienzan a disfrutar de la hospitalidad de los diocesanos.
Hoy, por ejemplo, ha llegado un grupo de chicos franceses (pioneros del Movimiento Scout Católico). Han sido recibidos en El Puerto de Santa María, donde han vistado la bodega de Caballero y el Castillo de San Marcos. En la portuense parroquia del Carmen han disfrutado, con los scouts del grupo asentado en esa feligresía, de una comida típica andaluza.
Encuentros similares se están sucediendo desde que el pasado lunes llegaran las primera acogidas, dos chicas argentinas también pertenecientes al Movimiento Scout Católico. Y no solo ocurren en Jerez sino que otras poblaciones, como Puerto Serrano que ha recibido un autobús con colombianos, también están protagonizando la acogida.
Recordemos que son colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, estonios, rusos, georgianos, franceses y argentinos los que van llegando para sumarse a los 1.200 jóvenes diocesanos de todos los movimientos de Iglesia que acudirán a Madrid en la noche del próximo lunes y tras disfrutar en el estadio Chapín de la Vigilia y la Eucaristía convocadas para los días 14 y 15 de agosto.
La Cartuja de Santa María de la Defensión, monasterio de las Hermanas de Belén en Jerez, dará contenido a la jornada de mañana viernes mientras se continúan preparando los grandes acontecimientos que se espera reúnan en Chapín a alrededor de 8.000 personas en ambas jornadas.
(MCS Asidonia-Jerez)

lunes, 8 de agosto de 2011

Los jóvenes se preparan para la JMJ en Costa Ballena

Uno de los grupos de jóvenes participantes en este retiro preparatorio
Una semana falta para que comience en Madrid el Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ). Es el plazo que resta a la Diócesis de Asidonia-Jerez para terminar de preparar una participación que contempla, para que semana que hoy comienza, un intenso programa cargado de actividades. Por ello, pocas ocasiones restaban para prepararse personalmente y antes de la algarabía que aguarda tanto en la ciudad como luego en la capital de España. Y se imponía un retiro para los jóvenes diocesanos, que acudirán a la cita en cifra próxima a los 1.200 procedentes de los más diversos carismas eclesiales.
Un nutrido grupo de ellos se ha reunido este fin para ello de semana en la parroquia de Costa Ballena, en Rota. Antonio Jesús, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, puso en marcha el encuentro dirigiendo una catequesis a los asistentes en base al lema de la JMJ, 'Arraigados en Cristo, firmes en la fe'. Tras esta actividad, tuvo lugar un acto penitencial en el que pudieron confesarse los jóvenes que lo desearon. El retiro terminó con una celebración de la Eucaristía que fue presidida por el obispo diocesano, mionseñor José Mazuelos Pérez. Con ella se celebró la fiesta de la Transguración del Señor.
El mensaje de Mazuelos
Mazuelos recordó a los jóvenes a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan así como apuntó que "el Señor os llama y os prepara para que no tengáis miedo cuando Cristo venga a nuestro encuentro". "Y precisamente eso es lo que vamos a hacer en nuestro peregrinar a Madrid: ir al encuentro de Cristo y abrazar su Cruz", dijo instándoles a que, "para eso no debéis tener miedo". Por último, el obispo mencionó los pocos días que faltan para la marcha a Madrid y animó a ls jóvenes a vivir con intensidad y fe el encuentro con el Santo Padre.
El almuerzo, realizado en común entre todos los participantes, así como el ambiente evidenciado durante la jornada fue de comunión y convivencia entre los jóvenes de las distintas realidades de la Diócesis que se dieron cita durante este día tan importante. No lo serán menos cuantas fechas están por llegar en un intenso calendario que les llevará, de modo imparable, hacia el acontecimiento que los tiene en plena actividad preparatoria.
Intenso calendario
Una vez celebrado este retiro,a ctividad que deseaban fervientemente tanto los miembros de la organización como los jóvenes inmersos en el acontecimiento, lo más imediato ers la llegada de peregrinos procedentes de los diversos países que se apoyarán en Asidonia-Jerez antes de marchar hacia Madrid. Procedentes de Colombia. el Salvador, Guatemala, Estonia, Rusia, Georgia, Francis y Argentina, estos chicos y chicas irán recalando en Jerez y los pueblos diocesanos de acogida desde este próximo miércoles y hasta el sábado día 13 de agosto.
Durante estos días, los peregrinos son recibidos en familias. Participarán en distintas actividades. Harán visitas culturales por las distintas zonas pastorales de la Diócesis (costa, sierra y Jerez). En la ciudad están previstas visitas a los lugares más emblemáticos. Para ello, se han previsto voluntarios qye servirán de guías a lugares como San Miguel, la Catedral, el Alcázar, alguna bodega, el Zoobotánico o La Cartuja. Habrá espacios preparados para el descanso de los peregrinos y, en la Sala Paúl, se habilitará un punto de internet a su disposición.
En paralelo a la visita de los peregrinos, un millar de jóvenes realizarán la misión que es llevará por los pueblos de la sierra. Visitarán Prado del Rey, Villamartín, Arcos, Ubrique y Grazalema. Realizarán celebraciones, cantos y actividades animando a todos a participar en la fiesta de los jóvenes que constituirán, los próximos domingo 14 y lunes 15 de agosto, tanto la vigilia como la celebración de la Eucaristía en un marco tan llamativo para ello como será el estadio municipal de Chapín. El Santo Padre, Benedicto XVI les aguardará en Madrid al día siguiente.
(La Voz, 08-Agosto-2011)

"Pedimos a nuestro dios que pare las guerras, pero solo podemos rezar"

Ibrahim Elilo, imán de la mezquita de Jerez
Los ecos convulsos de la situación que se vive en estos momentos en un importante grupo de países árabes llegan hasta la mezquita En-nor, en Jerez. Y lo hace en medio del recientemente iniciado tiempo de Ramadán. El mes santo de los musulmanes cobra vida en Puertas del Sur entre naves industriales autóctonas y las carnicerías específicas para la población islámica que reside en la localidad jerezana.
La conferencia del mediodía del viernes, tras el segundo rezo del día, ha permitido a Ibrahim Elilo invocar a Alá en demanda de ayuda ante la situación que vive Siria. «La cosa está muy mala en ese país, en Libia, en Yemen...», dice el imán sin el menor interés de mezclar la política con la fe. «Pedimos a nuestro dios que ayude a esta gente y que pare la guerra», explica recordando los países que viven Ramadán disfrutando de una tregua en su conflicto y cuáles no.
Elilo aclara, sin embargo, que «solo rezamos, no ayudamos a esta gente con armas ni con dinero». Va más allá al invitar a quien, sin profesar la fe de Mahoma, quiera sumarse ante las causas bélicas que azotan los países árabes. Se esfuerza en dejar sentado que el ejercicio religioso que les mueve tan especialmente en su tiempo santo no es proclive a la politización. Por eso prefiere recordar la hambruna de Somalia: «No comer y no beber nos hace sentir las carencias de esa gente».
Khalid Ftouhi, por su parte, es más rotundo aún: «A nosotros nos preocupa más España, que es nuestro país también», dice quien ha presidido durante tres años la comunidad islámica de Jaén. «Ramadán es un mes sagrado para nosotros y hay una preocupación general de los musulmanes por todo lo que está pasando en cada país pero cada uno tiene su política, su gobernante, su historia, su geografía, su característica personal... No es igual lo que está pasando en Egipto que lo que pasa en Túnez», dice.
Jerez cuenta con ocho centros musulmanes que atienden a una población de unos 800 seguidores de la fe islámica. «No todos vienen a la mezquita a rezar», recuerda Elilo, satisfecho con que la mitad acuda a estas instalaciones de Puertas del Sur en las que cinco veces al día (alba, mediodía, media tarde, puesta del sol y caída de la noche) los hombres (en mezquitas de mayor capacidad las mujeres tienen un sitio específico) cumplen con unas prácticas a las que se sienten obligados.
«En Marruecos la Policía lleva a la cárcel a quien incumple públicamente el Ramadán, pero aquí los musulmanes pueden hacer su vida», dice el imán refiriendo que la obligación puede llevarse en el fuero interno. A cambio, aquí no pueden evitar ver restaurantes llenos o gente fumando (el tabaco es parte del ayuno que han de cumplir durante el día). «Aquí es más duro», lamenta.
La asignatura pendiente de una integración con avances lentos
Sentado discretamente en el suelo de la mezquita, junto a unos pocos fieles que no han querido abandonarla tras el rezo de la media tarde, Khalid Ftouhi lee y reza mientras otros pasan las cuentas del sibha que, parecido al rosario cristiano, mueve a la salmodia de unos versos repetidamente sugerentes. Le cuesta romper el clima de oración del lugar pero, desde su experiencia como presidente de la comunidad islámica de Jaén, habla con naturalidad de la integración en los ambientes de una ciudad occidental como Jerez.
«La vida del musulmán es una lucha por la integración y también por limpiar la imagen del Islam tras los muchos roces históricos», explica. Unos 4.000 seguidores de Mahoma fueron presididos por Ftouhi en toda la provincia jiennense y, consecuentemente, algo sabe de ello. «Organizamos actividades, participamos en diversas reuniones con ayuntamientos, la Diputación, Extranjería y cuantos se preocupan por el entorno de los musulmanes», añade acordándose muy especialmente del papel que cumplen con los recién llegados: «Los jóvenes pierden la referencia cuando llegan a España y la comunidad islámica se convierte en esa referencia a la hora de darle una integración positiva».(La Voz, 08-Agosto-2011)
Otra cosa es que se atreva a la comparación con la situación en Jerez: «El trabajo por la integración se nota, aunque es pronto para que yo pueda analizarlo, pero la prueba de que se avanza es que vosotros estáis aquí», apunta recordando que «la mezquita está en un lugar en el que viven muchos ciudadanos españoles, y no hay problemas».

Las ratas campan en el parque de La Plata

Foto de Javier Fergo
Dieciséis años después de la conversión en ese pequeño paraíso del esparcimiento que nació sobre los 19.233,67 metros cuadrados del solar que dejaron las vetustas casas derruidas de la plata Vieja, como la siguen recordando los mayores del lugar, el abandono reina en el verdadero pulmón de una de las zonas más habitadas del casco urbano. Las ratas son el signo más visible del estado de deterioro que sufre el parque de la Plata, pero tampoco falta la falta de mantenimiento del rico arbolado del que se dotó al espacio o la hedionda nata que cubre la lámina líquida del que en otro momento fue sugerente estanque central.
«Yo creo que si aquí vienen, toman una muestra de agua y la analizan terminan cerrando el parque», dice Antonio Conde. El coordinador de IPJ es además vecino de una de las barriadas próximas, Las Torres. Junto a las de La Plata, Icovesa, Perpetuo Socorro, El Carmen, Santa Ana, San Benito, Sagrada Familia o La Coronación, da nombre a un lugar del norte de Jerez que tiene en este parque su referencia recreativa. Se encuentra, en cualquier caso, agujereada por los roedores que también decidieron disfrutar de los alcornoques, quejigos, acebuches, agracejos, brachichitos, tipuanas, moreras papeleras, pinos carrascos casuarinas y palmeras washingtonia que lo pueblan.
La falta de poda de las palmas que sobran, y que cuelgan desde la copa, con pocas aspiraciones vitales y muchas de cobijo agradecido por las ratas, convierten a estas últimas en protagonistas de la atención de los vecinos. Aún se alarman más cuando, haciendo descender su mirada por el tronco hacia el suelo, encuentran los boquetes que señalan madrigueras por doquier. Además, «las palmeras no tienen el anillo de protección para que las ratas no puedan subir, y las palmeras están infectaditas de estos bichos». No son los únicos, sin embargo, de los que se quejan: «Los vigilantes medioambientales no vienen y no podemos hacer mucho contra los excrementos de perros», añaden.
«Hasta unos chavales que iban a sacar un paso vinieron e, impunemente, cortaron un olivo que al final ni utilizaron». Al perro flaco todo se le vuelven pulgas y si, para aquellos otros, piden un espacio específico al que los dueños puedan llevarlos para hacer sus necesidades, la situación general alarga por momentos los detalles de semejante situación. Hay bolsas sobre el agua y fuera de ella «aunque la basura suelen recogerla a diario», la movilidad de un puente de madera que da miedo cruzar «pero que muchos niños ocupan con riesgo de caída al lago» y los juegos del parque infantil «con peligro para los críos que se divierten en ellos».
«El Ayuntamiento tiene inspectores para este tipo de cuestiones y, en este caso, la insalubridad del propio lago puede provocar una infección en los niños», se quejan los vecinos comprensivos con los recién llegados al gobierno municipal pero poco dados a seguir aguantando mucho tiempo tal deterioro.
(La Voz, 08-Agosto-2011)

domingo, 7 de agosto de 2011

El Ayuntamiento garantiza la viabilidad del Villamarta si éste busca financiación

Pasa el peligro para el teatro, que tiene deberes por delante
El Ayuntamiento, promotor hace ahora quince años de la fundación que viene gestionando el teatro, no dejará tirado al Villamarta. Finalmente, y tras duras negociaciones condicionadas por la situación económica de unos y otros, se ha llegado a un acuerdo que, durante los cuatro años de la naciente legislatura municipal, garantizará el funcionamiento de «la piedra angular de este gobierno en lo que a oferta cultural para la ciudad se refiere», como fue calificado ayer el coliseo jerezano.
Antonio Real, concejal de Turismo, Cultura y Fiestas, encabezó la comparecencia en la que se desvelaba la fumata blanca tras el acuerdo alcanzado y que llega tras una primera reacción social en defensa de un hipotético cierre al que podría haber conducido la preocupante situación económica. «Hemos analizado muchas cosas y, dentro de la austeridad en la que estamos inmersos, haremos una serie de reformas y mejoras en la gestión para tratar de sacar adelante al teatro Villamarta», añadió el delegado.
Otro hito 15 años después
También la posibilidad de que el Ayuntamiento lo encajara bajo su paraguas orgánico, más allá de ser mero promotor de su fundación, queda descartada: «Nosotros seguimos apostando por Villamarta como empresa externa», dijo Real aclarando que «desde el cariño siempre dispensado». Esto último es lo que queda reforzado con un compromiso cuyo agradecimiento desde la dirección de la instalación escénica se personalizó en el delegado de Economía, Enrique Espinosa, cuya labor para sacar del atolladero al teatro fue remarcada.
Llega este compromiso entre Ayuntamiento y teatro Villamarta en vísperas de cumplirse tres lustros de su reapertura tras una década del cierre. El próximo 21 de noviembre llegará este aniversario recordado ayer por el director general, Francisco López. «Aquella reapertura y la propia creación de la fundación fueron hitos fundamentales para la historia reciente de la ciudad, y los resultados están ahí», refirió. Y añadió que «el trabajo establecido en estas tres o cuatro últimas semanas con distintos representantes del Ayuntamiento nos permite ahora dar un paso que, sin compararlo con aquello, sí que va a permitir dotarnos de algo que aún no teníamos hasta el momento».
Fórmula contrato-programa
La normalización y reconocimiento del teatro Villamarta como servicio público municipal homologará al coliseo a otros ya existente. «El paso que se está dando desde nuestra casa matriz y desde la propia fundación va a permitir que podamos mirar con una perspectiva de futuro dentro siempre de una implicación absoluta con el Ayuntamiento, con sus proyectos y con la situación por la que pasa la ciudad», explicó el director general.
El propio López detalló que todo pasa por un cambio en el modo de funcionamiento. Se implanta la fórmula del contrato-programa, «que solo aplican en España el Liceo, el Teatro Real y pocos más». Se cree que Villamarta sería el primer espacio escénico de titularidad municipal que adoptará este «acuerdo entre nuestra casa matriz (Ayuntamiento) y la fundación con establecimiento de las relaciones y compromisos por ambas partes con una perspectiva temporal (4 años)».
Este convenio incluirá las líneas del proyecto artístico y de otros usos del coliseo, establecerá todos los compromisos con los jerezanos y los acuerdos en materia de recursos económicos y humanos de Villamarta, en línea en cualquier caso a la situación del Ayuntamiento.
Las exigencias de austeridad planteadas para la gestión del Villamarta no están reñidas con un propósito que, a través de la Delegación de Bienestar Social, permita que la cultura al más alto nivel llegue también para un perfil de usuario menos habituado al teatro y que, de hecho, acercará a familias desfavorecidas a los espectáculos. Todo consistiría en hacer una pequeña reserva de localidades del amplio aforo que tiene y para cuya provisión quizá bastare con suprimir pases de favor.
El PP acaba con los 275 pases de favor de los Viernes Flamencos
Esta reordenación con clara proyección social fue mencionada por el concejal responsable de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, quien recordó situaciones clamorosas como que los Viernes Flamencos, que hace tres días estrenaban edición en su nueva sede del Alcázar, han venido contemplando hasta 275 pases de favor. «Este viernes solo hubo cinco», señaló aspirando a que las propuestas culturales vayan atendiendo a esta premisa.
Por su parte, Isamay Benavente, la directora artística de Villamarta, resaltó que se trata de mantener el tono de la programación que se venía ofreciendo. A inicios del próximo mes de septiembre será presentada una nueva temporada que, en cualquier caso, buscará una mayor variedad sin que haya merma perceptible en parcelas de mucho éxito siempre como la lírica. En cualquier caso, subrayó que «avanzamos si el proyecto artístico de Villamarta es el mismo que el de Cultura», dijo.
El anuncio de «hitos teatrales y musicales», los cursos del Festival de Jerez y la presentación de las óperas y conciertos de la temporada nutrirán el contenido de esa comparecencia que tendrá lugar en apenas unas semanas. En otro orden de cosas, Montero no ocultó que «es cierto que las delegaciones han vivido de espaldas al teatro». Las cosas cambian, pese a todo, y las sinergias planteadas establecen, en el nuevo acuerdo alcanzado aunque con detalles por perfilar, el vehículo necesario.
(La Voz, 7-Agosto-2011)

lunes, 1 de agosto de 2011

Las pedanías creen en Diputación como alivio a sus males financieros

Torrecera
Pedro Pacheco dijo, en vísperas de tomar posesión en la institución provincial, que la Diputación debería considerar a las pedanías jerezanas como «pequeños municipios» a efectos de «cooperación y prestación». María José García-Pelayo señala, por su parte, que eso «puede ser una obligación de hecho pero no de derecho en ningún caso, que no son municipios».
El concejal y diputado del Foro Ciudadano, viejo conocedor de los grandes problemas de las entidades locales autónomas (ELA) en el cuarto de siglo al frente del Ayuntamiento matriz, echa, aparentemente, un cable a la segunda. La alcaldesa es, al fin y al cabo, la responsable de buscar liquidez para que el Jerez rural no sufra los retrasos en sus transferencias. Pero también es cierto que es su partido el que está ahora al frente de la institución provincial. «Ese tratamiento especial está garantizado con el PP en diputación», asegura la regidora.
¿Qué piensan en las pedanías del posible acogimiento bajo el paraguas de la entidad supramunicipal cuyo debate se establece con la mención de Pacheco? «El caso es que nos lleguen las transferencias periódicamente», sentencia Alejandro López. Se trata del único alcalde popular que el 22M deparó en las ELA jerezanas. «Mientras Pilar Sánchez fue alcaldesa hubo alcaldes pedáneos que no querían pronunciarse», denuncia subrayando que con todo «veo bien que lo hagan ahora porque no tenemos la culpa de que el Ayuntamiento de Jerez esté como está por culpa de don Pedro y los socialistas».
Mientras López deja claro que cualquier petición ahora «no es un enfrentamiento contra García-Pelayo ni con el PP, al que tengo mucho cariño», Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera y miembro del Foro Ciudadano, recuerda que «si tiramos de hemeroteca, ya lo pedimos tras que Urbaser hiciera la toma de razón para garantizar los pagos». Añade que «si el Ayuntamiento no puede garantizar la financiación, que lo haga la Diputación» y explica que «en Cádiz querían pero se nos dijo que el Ayuntamiento (bajo el gobierno socialista) era el que no quería».
En términos similares se pronuncia Antonio Ramos, alcalde de San Isidro del Guadalete, quien recuerda aquel intento junto a Bertolet y el entonces alcalde de La Barca, Roque Valenzuela. «Si están haciendo transferencias directas a algunas empresas porqué no a nosotros», dice Ramos. «Vamos a volver a pedirlo ahora a Diputación y vamos a pedir al Ayuntamiento de Jerez que lo autorice, es lo mejor que podría pasarnos», añade.Aquello quedó en agua de borrajas pero «es algo que nosotros vemos claro para garantizarnos el oxígeno», insiste Bertolet. Pero Nieves Mendoza (Unión Rural Jerezana) va más allá: «Sería buena opción que los fondos que nos corresponden desde la PIE (ingresos del Estado) y la PICA (de la Junta) nos llegaran a las ELA directamente». La nueva alcaldesa de Guadalcacín entiende que «nosotros funcionamos muy bien cuando no nos falta el suministro». También considera que, a falta de éxito de su propuesta más ambiciosa, «la salida de Diputación también estaría bien».
Las elecciones en barriadas rurales
Los nuevos alcaldes pedáneos siguen pendientes de sus quehaceres y problemas mientras las otras entidades del Jerez no urbano, las barriadas rurales, carecen aún de representantes. Y el modo en que serán designados finalmente los delegados de Alcaldía para cada una de ellas, una incertidumbre mantenida en el nuevo gobierno local hasta hace poco, parece ir encontrando el camino de las urnas como el mejor mecanismo por el que dar a los vecinos la capacidad de pronunciarse.
La democratización de estos nombramientos, elegidos normalmente de modo directo por el regidor o regidora de cada época, llega, además, en el momento en el que el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto ya fecha para las próximas Elecciones Generales. Las más modestas de las barriadas rurales, por cuanto se puede aprovechar esta otra convocatoria pública con la que favorecer la participación, podrían terminar dándose la mano con las otras el 20 de noviembre próximo. Está por confirmar.
(La Voz, 1-Agosto-2011)

Centinelas de la dulce calidad de la cosecha

Foto de Esteban
La desaparición de los recordados sindicatos verticales, que en los años sesenta aún gestionaban los sectores productores de todo el país, provocó en Jerez la transformación de la antigua organización de los cultivadores que estaban dedicados al azúcar. La nueva Asociación de Productores de Remolacha Azucarera tomaría el testigo modernizando la generación de materia prima y su relación con la correspondiente industria. Las primeras novedades, sin embargo, ya se habían puesto en marcha para entonces. Y ya hace más de 40 años de aquello.
«Todo esto se produjo gracias a don Pedro Font de Mora, el político que creó la asociación posterior, y don Francisco Quirós, el químico que doy forma al laboratorio y que esta semana ha fallecido tristemente». Jesús Toro, coordinador técnico del Grupo Remolachero y director del laboratorio, recuerda con admiración a los responsables del salto cualitativo al que asistieron los entonces 4.000 agricultores remolacheros asociados en toda la provincia. Eran otros tiempos y el tubérculo azucarero se sembraba en 30.000 hectáreas. Pero las cosas han cambiado.
Toro recuerda al político, que «consiguió traerse aquí las fábricas azucareras existentes entonces en Aragón», y al químico, «el primero español que, por parte agrícola, estudió el cultivo de la remolacha y montó este laboratorio en la plaza de Las Angustias». Mientras, Isabel Merino, operaria que lleva en este centro de verificación de calidad tanto tiempo como la maquinaria instalada en 1969 por Quirós, descorona varias piezas recién llegadas del campo e inicia el mismo proceso que se pone en práctica en las plantas industriales azucareras. Pesa, trocea, moltura...
Los efectos de la OCM
«Ahora son solo 3.000 las hectáreas dedicadas en la provincia al cultivo, y están en manos de 180 productores», lamenta quien, pese a todo, maneja estos días la buena noticia de una campaña de este año en la que los agricultores han recogido una media de 70 toneladas por hectárea, una cifra superior a la de la pasada temporada. Pero regresa pronto a las ausencias en un sector mediatizado por la OCM del azúcar. «La remolacha ha sido siempre un cultivo social muy importante para Jerez pero en 2005 la Unión Europea dijo quien era buen productor y quien no», añade.
Hasta el año anterior, sin embargo, «la remolacha ha sido muy importante en la provincia». Pero eso sería hasta que se decidió el recorte de las producciones de Italia, España, Portugal e Irlanda. «Cuando eso ocurrió nuestro país consumía 1.200.000 toneladas de azúcar y producía un millón, ahora gastamos lo mismo y solo producimos medio millón», explica Jesús Toro preguntándose y respondiendo de inmediato: «¿Quién trae ahora ese azúcar de fuera? Francia y Alemania». «Y aquí no somos malos productores», insiste recordando la proyección de otras épocas.
Para entonces, la molturación que realizaba Isabel ya ha proporcionado una húmeda papilla que, entre explicaciones del director, es mezclada con subacetato de plomo. La disolución obtenida con la porción de 26 gramos de remolacha molturada tomada para pasar el control de calidad y el producto químico correspondiente inicia, en una pequeña vasija translúcida, un recorrido de siete minutos de duración convertido, al tratarse de la misma maquinaria original, en un verdadero viaje en el tiempo. Un dígito final actualiza, en rojo, la historia y el papel del laboratorio.
«Ha habido un cambio generacional», dice Toro. «Los agricultores dieron carreras a sus hijos y estos se apartaron de la actividad», completa su explicación. Con todo, encuentra motivos para la esperanza: «Algunos de los antiguos productores están regresando porque es el único cultivo que paga a los 30 días, no es como el trigo o el girasol que dependen de una especie de subasta». «Es un cultivo rentable, insiste, aunque muy trabajoso, como un embarazo», bromea refiriendo los nueve meses que requiere. «Pero aquí se han hecho grandes riquezas», seduce en el recuerdo de algunos apellidos históricos.
(La Voz, 1-Agosto-2011)