lunes, 30 de mayo de 2011

Cuatro grandes áreas para enderezar el rumbo

Organigrama publicado por La Voz
Ganar unas elecciones de modo tan abrumador como lo hizo el PP el pasado 22-M significa que planee la tentación de desmenuzar la gestión municipal para que cada uno de los 15 concejales con los que se alcanzó la mayoría absoluta toquen a parte de la tarea. Ganarlas en tiempos de crisis, máxime tras la promesa de campaña de gobernar con y por la austeridad, supone, mientras tanto, procurar la concentración en grandes parcelas que, por sí mismas y desde el propio nombre de las mismas, aclaran que se trata de ir al grano de los problemas existentes.
La alcaldesa electa, María José García-Pelayo, prepara el nuevo organigrama de gobierno desde el prisma de las cuestiones por resolver en la ciudad, aquellas que mayor urgencia requieren. A ello hay que añadir la convicción sobre una reducción de salarios en los concejales que deje solo en diez aquellos liberados en el partido en el gobierno. La alcaldesa vivirá del suyo como parlamentaria andaluza y los partidos de la oposición contarán con un solo liberado.
Un PGOU estancado y necesario para vertebrar el desarrollo de la ciudad, desde el impulso del suelo industrial adecuado o la creación de la vivienda necesaria tanto para los usuarios como para coadyuvar en la revitalización de la construcción y generar empleo, origina una primera gran parcela: Urbanismo, Infraestructura y Vivienda. Tan claro como la necesidad de esta área está quien se hará cargo de ella: Antonio Saldaña, que se estrena como concejal y cuyos conocimientos al respecto dimanan de su condición de Ingeniero de Caminos y su experiencia profesional.
La economía es, en medio de la actual situación de crisis, el caballo de batalla en el que habrá que incidir más durante los próximos cuatro años. Resolver los problemas financieros del propio Ayuntamiento, con el agua al cuello al preocupante nivel que lamentaba hace unos días la alcaldesa electa, es cosa de una parcela que ha de trabajar en gestionar los recursos de modo adecuado y proveer una liquidez que hoy en día es un verdadero sueño. Un especialista acude a ese frente, Enrique Espinosa.
Economía, centro de atención
Pero existe, desde esa posición más solida del propio Consistorio, la necesidad de impulsar económicamente la ciudad. El aliento a la inversión privada corre al cargo de otra de las grandes áreas para la que se confía en otro de los independientes incluidos en la lista: Francisco Cáliz. Su papel se antoja imprescindible por cuanto la capacidad de incentivar la creación de empleo en la ciudad depende de un tejido empresarial entre el que, el Partido Popular, ya ha evidenciado sobradas veces su preferencia por los autónomos y la pequeña y mediana empresa.
Javier Durá, fiel escudero junto a García-Pelayo, se queda con uno de los frentes más conflictivos del Ayuntamiento en los últimos cuatro años. Hombre de talante y buen trato, le corresponde hacerse con los asuntos relativos a personal. Junto a ellos, asume igualmente Movilidad y Seguridad. Los seis delegados que, junto a estos cuatro, completarían la decena que propone el plan de la nueva alcaldesa electa serían Lidia Menacho (Distritos y Participación Ciudadana), Bernardo Villar (Jerez Rural), José Galvín (Salud), Antonio Real (Turismo, Cultura y Fiestas), Isabel Paredes (Servicios Sociales) y Felisa Rosado (Medio Ambiente).
García-Pelayo cumple, de este modo, su compromiso con los siete concejales que pasaron por la oposición durante la recién concluida legislatura 2007-2011. A ellos suma a los tres independientes entre estos que, ahora, asumen las delegaciones. Los cuatro restantes (Agustín Muñoz, Antonio Montero, María José Rúa y Susana Sánchez) son personas de partido que se estrenan en su condición de concejales y, aunque serían copartícipes de la acción de gobierno del Partido Popular, su aportación sería siempre dentro de algunas de las ya mencionadas.
(La Voz, 30-Mayo-2011)

La mayoría del PP en Diputación avala la idea del Palacio de Congresos en Ifeca

Interior de Ifeca durante Juvelandia
Los populares abandonan la intención del gobierno socialista materializada en una estructura de hormigón que, junto al hospital, ha comenzado ya a sufrir derrumbes en medio de una desalentadoramente prolongada paralización de obras. El futuro Palacio de Congresos de Jerez, viejo proyecto que malherido por la crisis no termina de hacerse realidad para satisfacer las necesidades de la ciudad al respecto, irá finalmente a las instalaciones de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca).
La importancia del equipamiento, incapacitada Jerez de poder recibir grandes congresos y apañándose los organizadores de eventos de este tipo con hoteles y similares con muy limitado aforo, ha llevado a que pocos sean indiferentes y terminen aportando sus ideas. Pedro Pacheco por ejemplo sostiene, lo hizo durante la campaña y lo mantiene terminada esta y preparándose desde la oposición, que el sitio adecuado son las instalaciones de las antiguas Bodegas Croft, también en la Circunvalación.
Otro uso para la estructura
En el PP, sin embargo, tienen claro que «el sitio es Ifeca y, por la ubicación que tiene, eso (por la obra paralizada) tiene más sentido para uso asistencial, para algo vinculado al propio hospital o como nuevo hotel para la ciudad», indican fuentes del Partido Popular. Ciertos condicionantes urbanísticos como un suelo vendido con derecho de reversión y con plazo ya cumplido se argumentan igualmente como circunstancias a tener en cuenta para tomar la decisión final sobre su uso.
Hecha esta consideración, la apuesta por las instalaciones del parque González Hontoria, ya existentes y pendientes solo de las necesarias obras de remodelación para el nuevo uso congresual, tiene además el perfume de la austeridad que condiciona la gestión pública local inmediata. La formulación de intenciones de María José García-Pelayo, nueva alcaldesa de la ciudad una vez tenga lugar la investidura el próximo 11 de junio, ya aclara que, tal y como están las cosas, no cabe otra.
A ello, igualmente, se añade un aliciente que, fruto de los datos dimanados desde las urnas en la noche del pasado 22-M, viene a sumarse a cuanto contribuye, en el PP, a afianzar una decisión ya tomada durante la campaña electoral pero ahora reforzada. La mayoría también absoluta para la Diputación Provincial acerca aún más el proyecto y origina la oportunidad de que las sinergias creadas bajo el mismo signo político ayuden a que Jerez ponga punto y final a la carencia de este equipamiento.
Adaptación en el parque
La institución provincial es la propietaria de Ifeca, y ello facilita mucho las cosas ahora al respecto de estas intenciones. Pero habría que adaptar el recinto a un palacio de exposiciones y congresos porque, ahora, no es más que un recinto de ferias. De momento, sin embargo, no hay estudio alguno que ponga en evidencia los costes que esas obras de adaptación requirieran. Por ello se hace preciso la realización de un proyecto que cuantifique qué se precisa para que ello sea una realidad.
Estas instalaciones de Ifeca cuentan con una superficie de 50.000 metros cuadrados y, en su entorno más próximo, se encuentran hoteles, centros administrativos, financieros y comerciales, como resalta la propia institución en su web. Son argumentos que justificarían la decisión del futuro gobierno de García-Pelayo. El recinto de exposiciones consta de un pabellón de 20.000 metros cuadrados con 17 metros de altura en su punto más alto. Todo ello podría ponerse a disposición de los nuevos usos.
El actual palacio está dotado de infraestructura entre la que se cuentan locales comerciales, bares, servicios, almacenes, galerías, aparcamientos para expositores, zonas de exposición exterior, aduana, muelle de carga o patio central. Y todo ello disponiendo de todos los servicios básicos individuales para los expositores participantes. Pero, desde su misma creación, el recinto ferial de Ifeca en Jerez cuenta con un apartado dedicado a reuniones, aunque insuficiente para poder considerarlo, tal cual, Palacio de Congresos.
Vocación primitiva
Cuenta con una zona de encuentros profesionales que está dotada de cuatro salas principales con capacidad para 35, 110 y 360 plazas respectivamente. No son las cifras que, en cualquier caso, Jerez necesita atender, ni mucho menos, con el futuro Palacio de Congresos. Pero el conjunto de las dependencias ubicadas en el Hontoria, sí que observarían el espacio necesario para convertir este palacio ferial en aquello que se pretende como equipamiento complementario a la oferta turística de la ciudad.
Antonio Real, que será delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ya mencionaba este objetivo durante la campaña, junto a la potenciación del aeropuerto, como los dos objetivos primordiales que se marcan los populares. Por lo que se refiere al Palacio de Congresos, Real recordó que «durante cinco o seis años la ciudad ha tenido la posibilidad de tenerlo y ahora se baraja Ifeca como emplazamiento idóneo», lo que sería un espaldarazo al sector congresual en la ciudad.
(La Voz, 30-Mayo-2011)

domingo, 29 de mayo de 2011

Crece el clamor socialista para que una ejecutiva aborde la situación tras el 22-M

Foto de Esteban
La sugerencia de Charo Cano, secretaria de Organización del PSOE, sobre la ausencia de prisas para analizar la situación creada tras las elecciones está siendo contestada por cada vez más afiliados. Así lo reconocen fuentes del partido que, evitando etiquetas, lo primero que apuntan es que «aquí ya no hay críticos» para, a continuación, desvelar que crece paulatinamente el número de personas que se interesan porque se convoque una reunión de la ejecutiva local.
«Se debía haber convocado en esta semana», señalan algunas voces que esperan que, con todo, se celebre lo antes posible. La «lógica de un análisis inmediato» que consideran muchos ni siquiera tiene que ver, expresamente, con la debacle electoral. «Es normal hacerlo aunque se gane», dicen recordando que, al fin y al cabo, ya lo efectuó esta semana tanto la ejecutiva regional como la provincial e incluso el federal.
Empezar ya a hacer oposición
Un argumento esgrimido desde el sector crítico, pese que ahora se huye de esa denominación en el reconocimiento que cada vez más no alineados en sector alguno urgen el análisis serio, es que si los jerezanos han querido que gobierne el Partido Popular y, consecuentemente, han colocado a los socialistas en la oposición hay que comenzar a hacerla ya. «Hay que diseñar ya los cuatro años que nos esperan, y después programarlos», se apunta con convicción.
Por ello, «gente del partido que ni está en un lado ni está en otro, dirigentes y no dirigentes, militantes de base» se suman a la puesta en marcha de esa actitud distinta con la que preparar el futuro de los socialistas en la ciudad.
«Precipitación» de Benavent
Junto a la de Cano apaciguando las urgencias planteadas por algunos de los miembros del partido, la otra voz elevada esta semana que ya termina es la del crítico Francisco Benavent, concejal durante esta última legislatura municipal. Su contundente respuesta tras las elecciones solicitando la dimisión de toda la cúpula local provocó un importante escozor que le condujo a ser reprendido en la ejecutiva provincial. Ahora no faltan, tampoco, los críticos que aprecian que hubo «precipitación» en su petición.
La convicción de que esas posturas han de quedarse en el fuero interno del partido alientan estas posiciones incluso en muchos de los que no están de acuerdo con la gestión de Pilar Sánchez y su equipo. Y, con todo, también se culpa de ello a la falta de convocatoria de la ejecutiva local. «La gente necesita el foro adecuado para decir lo que piensa, y si no se reúne se corre el peligro de que se digan públicamente», se señala.
Nada indica que vaya a tardar esta convocatoria y sí que tenga a la dirección local pendiente de la hoja de ruta que marque Madrid.
(La Voz, 29-Mayo-2011)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Rocío, Merced y Mercedes

Levantá del obispo a la entrada de la Catedral
Los fastos democráticos que nos han dejado sin 'Carrera Oficial' desde antes de la Feria levantan la veda a un retorno centrado ya en el Rocío. Y entre romerías y revoluciones, la de los sedentes 'perroflautas' y la de los populares y su goleada electoral incluidas, regresamos también en torno a la bendita Patrona de Jerez.
Nuestra Señora de la Merced está en la Catedral desde la noche del lunes. Y, tanto que nos gustan los extraordinarios acontecimientos procesión de por medio si es posible, es el momento de arrimarnos a la Virgen que, por primera vez desde que el templo es cabecera diocesana, está entre esas viejas piedras.
Hoy miércoles se inicia el triduo extraordinario. Por ello el primer mensaje al comenzar es que, una vez finalizado nuestro programa de este 25 de mayo, todos hemos de acudir a llenar las naves catedralicias de nuestra acendrada devoción mariana. María Santísima nos aguarda desde la morenez de un rostro ajado poe el tiempo.
Y también en otro de nueva factura que, para presidir los fervores de La Granja, se percibe como renovada plasmación de la Madre de Dios de la mano del empuje de los cofrades del Soberano Poder. Con todo ello, y alguna cosa más, nos ponemos hoy en marcha. Y esta tarde de adelantada canícula cargadito como ven.
Lo primero, las vísperas de Pentecostés, trae el sonido de un Pregón del Rocío reencarnado cinco días después en la voz de Oscar Torres. Lo segundo, el ciencuentenario de la coronación de la Patrona, aporta la insistente invitación que ya formulo. Y lo tercero, las vísperas de la bendición de la Virgen de las Mercedes, nuestro invitado en los estudios.
Nos ponemos en marcha. Sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 25-Mayo-2011)

domingo, 22 de mayo de 2011

Final entre el PP y el PSOE con Pacheco de árbitro

Foto de Miguel Gómez
Las urnas de las 272 mesas electorales repartidas por la ciudad deshacen hoy las incertidumbres creadas durante los últimos meses cuando -entre la crisis con la que comenzó la legislatura que termina y las más actuales movilizaciones de los 'indignados'- el despeñamiento supuesto de unos, el también hipotético crecimiento rayano la mayoría absoluta de otros, la reaparición de un tercer 'convidado' (y no de piedra) u otras opciones de menores aspiraciones se reparten ya los 27 concejales que completan el Ayuntamiento.
Son 163.780 los electores, 321 de ellos extranjeros. Suman este año 3.600 más que en la última convocatoria de municipales (el 27 de mayo de 2007). Tienen este domingo el derecho y el deber de contribuir a la decisión, individual y colectiva, de una renovación de difícil previsión pese a que las encuestas hayan podido coincidir en algunos de los aspectos que han de tenerse en cuenta. En 102 colegios de todo el territorio urbano y rural jerezano se forja, hasta las ocho de esta tarde, el futuro del Consistorio, el porvenir de Jerez.
Apasionantes por cuanto una ciudad con muchos problemas por resolver aguarda despejar las incógnitas abiertas, las elecciones municipales han de confirmar si el Partido Popular, cuya lista será la más votada según todas las consultas realizadas, alcanzará la mayoría absoluta. No es fácil si se considera que el techo histórico ofrecido hasta el momento por el PP en Jerez no brinda referencias similares a las probabilidades de esta ocasión. Jamás lo ha tenido tan cerca. Tanto que de no conseguirlo ahora pudiera pensarse inalcanzable.
Las cifras que señalen finalmente el batacazo que ya se vaticina para el PSOE también pende de un escrutinio que será seguido con lupa. No ha sido fácil gobernar durante los cuatro años más crudos de la presente crisis. Pero tampoco se ha notado que las sinergias de las coincidencias de signo político en todas las administraciones hayan beneficiado mucho a la ciudad. Y ello puede resultar tan notoriamente castigado esta noche como que hay encuestas que hacen bajar el número de concejales a la mitad de los que actualmente tiene.
Pero también ello está por ver. Como igualmente cual sea el efecto de la reaparición de Pedro Pacheco que, con el Foro Ciudadano, dice haber rejuvenecido. Los cuatro concejales en los que han coincidido diversas encuestas ya serían un triunfo. Cinco le harían importante en Diputación. La 'llave', tanto aquí como en Cádiz, puede terminar siendo el Foro. De reojo, pues, se advierte su importante papel desde las dos grandes fuerzas políticas. Aunque lo nieguen. Esta noche se conocerá, también, si se confirma la tercera gran bolsa de votos.
Por lo demás, el crecimiento de Izquierda Unida se da por seguro toda vez que, entre los votos de castigo que se pierdan del zurrón socialista, los más ideológicos miran ya en dirección de la opción que encabeza Joaquín del Valle. Luego llegarán los cálculos sobre si ello daría para ayudar a mantener un gobierno local de izquierdas. Una posibilidad se ha venido dando, por otro lado, para el único concejal que ha llegado a consignarse para el PSA+PA. Si UPyD consigue algo o si otras minorías consiguen datos significativos está entre lo que queda por ver.
Muchas incógnitas son las que quedan por delante en una jornada electoral que dispone, especialmente en esta ocasión, de los aditamentos necesarios para observar con curiosidad cuanto la evolución del escrutinio pueda ir deparando esta noche. La cuestión está en si se confirma o no cuanto desde hace bastante tiempo viene dándose por sentado y que, llegados a este punto, pudiera encontrar algún tipo de freno por razones diversas.Y una de las claves que, a medida que vaya avanzando la jornada, adelantará alguna posibilidad de análisis, aunque solo fuera comprobable al contemplar el resultado final, es el volumen que alcance la abstención así como la determinación que, cuantos han llegado indecisos al final de la campaña electoral, adopten finalmente.
Se apunta en casi el 30% de voto indeciso el que ha llegado hasta las mismas puertas de esta jornada de los comicios municipales. Ello equivale a unos ocho concejales aún pendientes de adjudicar. Demasiados como para que no hubiera hoy, junto a lo previsible, lugar también para las sorpresas.
(La Voz, 22-Mayo-2011)

domingo, 8 de mayo de 2011

Amparo Maciá viste la Feria de piropos

Foto de Esteban
El acento jerezano de su voz, como marcada ya por el paso por la Feria, reforzó su mensaje. La diseñadora flamenca Amparo Maciá –de negro con un traje de su colección de calle para las noches del Hontoria– pregonó en la caseta de LA VOZ un acontecimiento que ella ya sabe vestir de volantes. Anoche, sin embargo, lo hizo con las galas del piropo, el recuerdo y el orgullo.
La 121 del parque fue luz en medio del recinto más que mera caseta en vísperas de inauguración de la Feria del Caballo 2011. Abrió el acto Lalia González-Santiago, directora de LA VOZ. Luego, la pregonera abriría el baúl de sus recuerdos feriales para dar así los primeros pasos en dirección al Hontoria.
«Más que recuerdos parecen sueños, eso es la Feria para mí, un sueño», dijo abundando: «Guarda similitud con los cuentos de niñas donde a las princesas las vestí de flamencas, las pócimas las guardé en catavinos y a los príncipes los coloqué en los mejores caballos jerezanos». «En ese cuento, me quedé, y lo llamé Feria de Jerez», completó evocando su niñez.
A partir de ahí aparecieron el parque, el caballo, los toros, los vinos o el flamenco. Todo menos las estridencias: «Al llegar la tarde noche, la Feria se inunda de ruidos que se alejan de cualquier sonido que expresan arte, solo este detalle destruye tanta belleza y armonía», lamentó. Pero, positiva, se afianzó en los ingredientes presentados.
A ellos añadió el alumbrado y el instante sugerente del encendido. «Es como si desde el cielo esa luz fuese una inyección de ganas de Feria, como si acabases de llegar y piensas qué bien estoy ahora, aunque lleves desde la mañana». «Ahora es cuando no me voy», recreaba con un entusiasmo tan encendido como el que, para entonces, conseguía transmitir a un auditorio con indisimuladas ganas de Feria.
Entre los asistentes se encontraban políticos como los socialistas Mamen Sánchez, Francisco Benavent, África Becerra y Antonio Fernández; los populares Antonio Saldaña, Isabel Paredes y Antonio Montero, o andalucistas como Santiago Casal. Tampoco faltaron Rafael Lorente, pregonero del año pasado; los miembros de la Asociación Sombrero de Ala Ancha o representantes del Grupo Caballero.
«Lo mejor de la Feria de Jerez son sus gentes», exaltaría Amparo Maciá pormenorizando los valores de los anfitriones de cuantos visitantes nos aguardan: «Señorío, sabiduría, flamencura, sabor y poderío, gentes hospitalarias, de corazón abierto, ganas de compartir y pasarlo bien», apuntó con solemne convicción. «Con los mismos problemas que el resto de la humanidad, pero sabiendo disfrutar».
Solo al final del pregón, acudió a su aportación a este fiesta: los trajes de flamenca. Eso sí, sin olvidarse de los varones: «No se ha visto igual, esos señores impecables de chaquetas albero, rosas y celestes que no se entenderían en otro contexto que no fuese nuestra Feria, o esas corbatas con lunares y exquisitos colores sobre camisas de cuellos más blancos que blancos», explicó con gracia.
El colofón llegó al adentrarse en ese modo especial que tiene Jerez de vestir el traje andaluz: «Aquí nos gusta más el lunar, el estilo más flamenco, más elegante y con más exclusividad». La pregonera, que no pudo evitar emocionarse antes de dar por concluida su intervención, invitó «a todas las mujeres del mundo a lucir en la Feria un traje de flamenca y, con esto, hacerlo patrimonio de la humanidad».
Ceñido al talle y abriéndose en el bajo como una flor lo describió añadiendo «un universo infinito de volantes moviéndose al son del garbo al caminar». Y recomendó «una rosa prendida en el pelo rematando un moño con dos peinecillos». Agotó sus folios respondiendo, con un alegre calendario semanal, a la pregunta de cuándo hay que vestirlo: «Todos los días, señoras, hay que llevar la flor colocada».
El brindis con el que concluyeron sus palabras se materializó en una convivencia posterior con la que, al menos en la caseta de LA VOZ, la Feria del Caballo ya ha comenzado a todos los efectos.
(La Voz, 8-Mayo-2011)

martes, 3 de mayo de 2011

A su gloria el estímulo primero


No volveremos a tener programa hasta que el Rocío haya sido pregonado. Sonetos políticos mal escritos, inciertos romances con promesas y agotadores series de décimas con timbre partidista habrán de componer el pregón que nos impide que volvamos a disponer de la posibilidad que hoy se nos brinda. Las dos semanas de campaña electoral -también la Feria a decir verdad- nos veda de antemano la hermosura de dedicarnos a las cosas de la Virgen que en mayo, como en todo el año, nos reina.
Por ello hoy con nosotros Oscar Torres. Amigo y compañero, hacedor de mil minutos en su día de esa radio que de azul reviste sus glorias cada Pentecostés. Voz en la noche marismeña que, entre tienda y tienda de campaña, hizo chanzas y saludos, gracietas y jubileos. En él descansa este año esa responsabilidad que ya tuvieron otros que pasaron por la casa. Que así lo consideraremos cuando acceda al estrado de la Real Bodega de la Concha el próximo 20 de mayo: de la casa.
'Carrera Oficial' regresará el día 25 y, a dos semanas del inicio del Camino del Rocío, resonarán en los corazones romeros cuanto se haya dicho en el Pregón de la Romería de Pentecostés. Y con el, en nuestros estudios, dos peñas: La Carbonera, que le dio pastas el pasado viernes, y El Viejo Simpecado, que pondrá corbata y pañuelo pasado mañana en El Pelirón a quien otorga primeros actos pre-romeros a estos colectivos que nos invitarán, en los próximos minutos, a testar previsiones a un mes vista.
Nos ponemos en marcha, por lo tanto, y confiamos a la Virgen marismeña los minutos que estamos comenzando. A su gloria el estímulo primero, va por Ella la emoción que en el sendero nos aguarda ya ahora presentida. Bienvenidos, señoras y señores, a este tiempo mariano y de pregones observados entre juncia y romero, entre cantes y oraciones, con micros y catavinos, entre trabajo y ambiente, alegría mariana y sudor... De todo ello procuraremos llenar hoy el programa. Sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 4-Mayo-2011)

Tranquilidad en el Hontoria

Foto de Juan Carlos Corchado
El mal tiempo previsto para el puente no ha sido obstáculo finalmente. Sin apenas lluvia se han saldado los días más intensos en el parque González Hontoria. Y, sin embargo, aún hay más de 30 casetas por las que solo pasaron Los Puitos. Aquello que dejaron colocados los operarios de la empresa contratada por el Ayuntamiento, nada más. El resto, hasta completar las 220 construcciones de la ciudad efímera de la Feria del Caballo, iniciaron la colocación de todo aquello que hará útil y cómodo el interior y bello el exterior.
Se desconoce si por haberse visto pilladas de tiempo las entidades caseteras o por un punto de desgana en un año aún difícil por la crisis. El caso es que no faltan profetas del optimismo: «A mí me parece que la Feria va a estar guapa», dice Faustino Rodríguez mientras marcha, en el Paseo Principal, entre El Ajolí y el Bar Juanito, sus dos casetas. Pero ni siquiera a él se le escapan las dificultades: «La cosa está chunga y yo porque me muevo y salgo en más fotos que una farola, viajo y me muevo más que la cola de una lagartija», añade.
En la Feria desde 1965, el conocido restaurador reconoce haber vivido situaciones muy diversas aunque mantiene la calma con respecto a la incertidumbre sobre cómo se dará este año: «Lo que no podemos esperar es que sea como la del 2006, que fue el mejor de todos para mí, el último de esos años dorados que tuvimos desde 2002», apunta. A otros no les ha ido igual. Juan Miguel Flor, por ejemplo, hace cuatro años que abandonó una trayectoria en la que sumó la atención del Templete Municipal, Tien 21 y el Colegio de Abogados.
«Yo respeto a todo aquel que va a la Feria pero yo no me considero casetero sino restaurador», dice Flor, quien asegura que «cuando yo he ido al parque lo que he hecho es trasladar mi negocio pero me veo obligado a reforzar los criterios de calidad, si me apuras más aún que cuando atiendo en mi restaurante porque la Feria es un escaparate». Ciertas cosas, en cualquier caso, no están pagadas. «Dejé de ir porque las exigencias, con respecto a lo que la Feria me podía aportar, no me compensaba», añade el restaurador escaldado.
Este año han intentado convencerle para que regresara pero no hubo forma: «Me piden 6.000 euros y que les dé un 'pescaito' para unas 200 personas lo que termina costándome otros 6.000 euros, equipos de música (cerca de 4.000 euros), mesas, sillas, servicios, luz, agua... Cuando te vienes a dar cuenta y haces números te terminas preguntando para qué ir a la Feria». Por ello ha vuelto a dar calabazas. Otros aceptarán: «Yo entiendo que vengan caseteros de fuera de Jerez, de los pueblos de Sevilla como se ha puesto de moda».
75%, restauradores de fuera
Dicho y hecho. Desde Lebrija, El Cuervo o Utrera llegan, desde hace unos años, cada vez más profesionales de la restauración dispuestos a explotar nuestras casetas. «Yo me atrevería a decir que un 75% de casetas de Jerez están atendidas por restauradores de fuera», dice Ángel Utrera. Desde Dos Hermanas lleva doce años viniendo al Hontoria. Las casetas de la Peña Los Trece, La Gañanía, Los Cascabeles, La Soledad (aunque no este año) y El Carril saben de su trabajo. A ello hay que sumar otras ferias como la de Mairena del Alcor, Sevilla o Málaga.
Para él, como para otros que llegan desde otras localidades, no existen los complejos de aquellos que pretenden que su presencia sea un escaparate de su negocio de todo el año: «Jerez tiene un paro muy importante y la crisis es grande pero, aunque no salen los carabineros y las cigalas como antes, la gente responde». Utrera lo tiene claro, basta con «dedicarse a las croquetas, las lagrimitas o los flamenquines». Ni las previsiones de ocupación hotelera (hasta el 95%) da más esperanzas. Los jerezanos son, al fin y al cabo, la incógnita.
«Subir las ventas este año es difícil que ocurra aunque parece que vamos viendo una luz al final del túnel», observa el restaurador nazareno, para quien «se mantiene un cierto temor en el personal y gastan lo justo, además ahora se está aprendiendo que un euro es un euro». Por eso asegura que «yo firmaría las mismas cifras que el año pasado, no puede haber más bajada porque ya llevamos tres años consecutivos de caída». Así las cosas, se mantiene la ilusión de una cita que disipe las dudas sobre su rentabilidad lo más pronto posible.
Mientras tanto, un relativo bullicio llena el recinto ferial de coches mientras uno sigue observando tajos a intensidades diversas. Desde la treintena de casetas de las que, hasta primera hora de la tarde de ayer, nadie parecía saber nada hasta las que, como la Casa de Pueblo, del sindicato UGT, ya finalizada de instalar ofrecían su menú del día el mismo domingo de la manifestación del Primero de Mayo. Cada cual a su ritmo, todos buscan el objetivo de que el González Hontoria se parezca el próximo viernes a lo que debe ser.
Catedral de la alegría
Martillazos, 'rotaflex' y generadores otorgan estridente banda sonora allá donde, en unos días, las sevillanas se adueñarán del ambiente. Tampoco el alumbrado parece finalizado a estas alturas. La empresa Ximénez aún tiene por los suelos algunos de los elementos novedosos con los que convertirán el parque en la catedral de la alegría y la diversión. Eso es, al menos, lo que sugieren los módulos de arcos ojivales que, en el Paseo de las Palmeras, llaman la atención de quienes aseguran no terminar de pronunciarse hasta que puedan verse encendidos.
Los moteros del Club Cherokee no han esperado para gozar del acontecimiento y ya disfrutaban de su caseta el domingo. Mientras, un grupo de niños, junto a la del Prendimiento, jugaban un partido de fútbol en una de las que aún no han comenzado a instalarse, la del Casino Jerezano. Y la Casa del Pueblo ya ha colgado, durante el puente, la primera oferta gastronómica de la Feria: un primer plato de paella, menudo o sopa de picadillo y un segundo de lomo, carrillá o pescado, por solo 6,95 euros con bebida incluida.
La alternativa barata para beber algo mientras se trabaja la viene proporcionando un señor que tirando de un carro vende, con un nevera, refrescos y cervezas. «Más barato que en el bar», pregona. Llegó la competencia al González Hontoria. Y aún no ha comenzado la Feria del Caballo. Algún paseante se ha venido aprovechando ya de ello. Tampoco parecen demasiados aquellos que han aprovechado el puente para ir al Hontoria. Tranquilidad excesiva. Incluso para lo feo que el cielo se ha brindado a cuantos lo han intentado.
Y Manuel Serrano, en silla de ruedas y víctima de una tendinitis que quiere superar antes de que llegue el fin de semana próximo. El hermano mayor de La Borriquita se encuentra satisfecho: «Estamos desde el viernes, y han venido muchos hermanos al montaje». «Hemos modificado la fachada y hemos incluido los colores nuestros, que son muy jerezanos», añade encantado. «Queremos terminarla el sábado para inaugurarla el domingo con una comida de hermandad» señala mientras las hermanas sacan empanadas y otras viandas.
No muy lejos, Borboreo toma también forma. El planteamiento es distinto. Ni hay convivencia fraterna mientras se trabaja ni despliegue para el picoteo. Pedro Vázquez ha sido contratado para instalarla. «Lo llevamos bien, salvo los días de agua, por eso tenemos que darle un achuchón para acabarla», añade sin excesiva preocupación. «Lo peor es que el techo va de farolillos y eso es más entretenido que si extendemos una tela», explica mientras se muestra encantado con el resultado con el que da respuesta al encargo.
Pedro no trabajará durante la Feria. Lo suyo es el montaje, tanto de la de Borboreo como de la de CC OO, ya terminada. Caso contrario es el de José María Iglesias, que ha sido contratado como camarero en la caseta La Farándula, atendida por Casa Gabriela. «Con esto de la crisis la cosa va a estar complicada», lamenta. Hace cuentas y, aunque le han ofrecido 1.100 euros por toda la Feria, ahora tiene dudas sobre si eso es con la Seguridad Social descontada. Tal y como están las cosas se teme lo peor. «Llevaba cinco meses sin trabajar, espero que vaya bien», añade esperanzado.
(La Voz, 3-5-2011)

domingo, 1 de mayo de 2011

El 40% de visitantes gasta más de 50 euros al día

Foto de Juan Carlos Corchado
La encuesta realizada en el González Hontoria en la última edición de la Feria del Caballo confirma una tendencia ciertamente esperanzadora. El visitante de la ciudad durante esta cita festiva de cada primavera tiene un interesante poder adquisitivo que une, a la cantidad que el volumen de reservas hoteleras ya confirma también para este evento en 2011, una calidad digna de ser tenida en cuenta dadas las circunstancias de la crisis económica que aun se mantiene. Y no solo en España.
Entre los datos revelados por esa encuesta que merece la pena subrayar por su repercusión en la capacidad de crear riqueza que ostenta el acontecimiento ferial, conviene señalar que hasta un 80% de los visitantes tienen entre 30 y 65 años de edad. También induce a pensar en la generación de situaciones económicas interesantes para la ciudad un hecho que, por muy evidente que pareciera, conviene tener en cuenta de modo adecuado: más de la mitad de quien a la Feria del Caballo poseen un trabajo remunerado.
De otro lado, el 40% de los visitantes gastan más de 50 euros por día y persona. Si a ello se suma que otro 46% no baja de 30 euros invertidos en ocio ferial cada día que se encuentra entre nosotros, podemos considerar que estamos ante una actitud general muy acorde a lo que puede desearse desde todos los ámbitos para una cita dispuesta ya a proponerles de nuevo todo el consumismo de que puedan hacer gala.
Cómo llegan y con quién
Desde el modo de llegar a Jerez hasta la compañía que traen en su visita a la ciudad nutren un sondeo realizado entre casi un centenar de personas que acudieron el año pasado al González Hontoria. Hasta cómo supieron de esta tierra y una fiesta como esta es un elemento contemplado en la consulta. Conocerlos es poder darles respuestas adecuadas y en ello se piensa desde la Delegación de Turismo de un año para otro.
Así se descubre, por ejemplo, que para la mitad de los visitantes que acuden a la ciudad en estas fechas no es necesario más medio de transporte que el propio coche, lo que cuadra con una realidad ya patente: la mitad de los españoles que llegan a Jerez esos días son andaluces. Del mismo modo, el 80% no requiere más organización para su venida que la propia iniciativa. De modo particular, y en pareja en cerca de la mitad de los casos, surgen unas venidas con motivo de la Feria que señalan en casi la mitad aquellos que pernoctan.
La cuestión, una vez ocurre esto último, es aprovechar que las noches en los hoteles de la zona -ya que «la fiesta se derrama por todos los alrededores y hay hoteles de la zona que también tienen una importante ocupación gracias a nuestra Feria», dice García Bermúdez- lleguen al mayor número posible. El 52% de los visitantes alojados durante la semana se quedan en Jerez. Otro porcentaje muy interesante es el que indica que el 40% de alojados permanecen más de siete noches. El resto de estancias, desde una hasta cinco noches, se reparten por igual el porcentaje restante.
Destino recomendado
Ni el origen de la sugerencia de un destino como Jerez en feria escapa de la curiosidad de la Delegación de Turismo. Si lo que importara fuera que el visitante venga a toda costa podrían escaparse detalles muy esperanzadores como que generalmente llegan porque alguien lo ha recomendado. Ello ocurre en un 43,59% y significa que la capacidad de fidelización es grande. Gusta, sencillamente. Y, como dice García Bermúdez, quien viene repite. Familiares y amigos se ocupan de la recomendación del que se decide finalmente.
Una vez arriban a Jerez encuentran en el vino, los caballos, los monumentos o el flamenco, esencialmente, aquellos atractivos de los que ya llegan sabiendo algo y con los que completan, en visitas a instalaciones que se benefician de la llegada de la feria, un programa lleno de otros alicientes. Preguntan por ellos. El clima también suma. En él se confía mientras la lluvia ya avisa a la Feria de Sevilla, que mañana se pondrá en marcha en una edición ligeramente tardía y empujada por la Semana Santa a fechas más impropias que la pegan a la de Jerez.
A la hora de intentar que regresen, una vez han conocido la ciudad y su Feria del Caballo, es cuando la nota puesta a los servicios recibidos confirman la posibilidad de una eventual repetición. El año pasado fueron puntuados, de cero a diez, los accesos a la ciudad (6,950), el alojamiento (8,220), el aparcamiento (6,660), la atención y el trato (8,660), los bares y restaurantes (7,900), la información (8,930), la limpieza y los servicios urbanos (7,510), el ocio y la diversión (7,830), la oferta de otros atractivos (7,940), la cultural (7,910), la monumental (8,160), la seguridad ciudadana (8,150), la señalización (6,360) y las zonas verdes (7,900).
(La Voz, 1-Mayo-2011)

Camino de un lleno en Feria

Foto de Javier Fergo
Cada uno cuenta la feria según le va. En ello, como en tantas otras cosas, el refranero popular no se equivoca. Pero las cifras cantan que, sea cual fuere el resultado de la visita, el camino de ida sí que se toma y Jerez, a siete días que el encendido inaugural la ponga en marcha, se prepara para una nueva llegada masiva de visitantes a su Feria del Caballo. No hay una cantidad que pueda adelantarse de personas que accederán al Parque González Hontoria llegado el momento. Ni cuantas de ellas son de la ciudad y a qué número ascenderán los turistas. Pero el mejor signo, al menos de lo último, señala que algunos hoteles aguardan no bajar del 95% de ocupación.
Si además se partiera del fijo que, salvo imponderables meteorológicos que obligaran a cancelar reservas, señala que los negocios del alojamiento que menos se llenen no bajarán del 80%, el éxito está garantizado para un cita festiva en la que hace tiempo que se ha fijado la mirada de los consumidores del ocio viajero. Los madrileños y los catalanes, en lo que al turismo nacional se refiere, y los alemanes, los franceses y los británicos, como los visitantes extranjeros más habituales, ya aprendieron en su día el camino hacia Jerez y la fidelidad que se les reconoce desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento jerezano brinda las garantías suficientes de antemano.
Variopintas procedencias
Tres puntos de información aportan las únicas cifras que el área turística puede cerrar con rigor: las de visitantes atendidos en estas oficinas de la Alameda Cristina, el propio recinto ferial (accesos de las avenidas Álvaro Domecq y del Ejército) y el stand en el palacio de exposiciones de Ifeca con motivo de la celebración de Equisur. 6.404 visitantes reclamaron los servicios durante la Feria del Caballo de 2010, sumando un 9,86% más de las consultas realizadas el año anterior. Fueron, entre otros, 4.012 españoles, 507 alemanes, 499 franceses, 413 británicos, 201 holandeses, 187 italianos y 125 estadounidenses. Argentinos, australianos, finlandeses, rusos o suecos se convierten en las nacionalidades más curiosas.
De entre ellos, el 62,6% de visitantes procedentes de nuestro propio país tienen en los 2.024 andaluces (casi el 50%), el baluarte principal. En porcentajes mucho menores encontraremos un año más a los madrileños (346 consultas en 2010), catalanes (274), castellano leoneses (183), aragoneses (158), murcianos (148), valencianos (144), vascos (142), extremeños (134), asturianos (114), navarros (87), cántabros (58), castellano manchegos (46), baleares (43), gallegos (38) o canarios (32). En menor cantidad no faltan tampoco los riojanos en una lista que no deja atrás ningún rincón de la piel de toro.
Así se construye el mapa de unas procedencias que, hoy por hoy, constituyen uno de los orgullos de la Feria del Caballo. Y de una Delegación de Turismo desde la que su titular reconoce que, «en los puntos de información, los visitantes se interesan por el mundo del caballo, el patrimonio cultural y las bodegas, son los tres elementos por los que más preguntan porque el turista no está todo el día en la Feria, aunque a algunos hay que educarlos porque algunos tienen unos horarios de Feria un poco extraños. Pero en general se organizan muy bien y como muchos son veteranos ya conocen bien a donde ir en cada momento y como hacerlo».
Clases de sevillanas
La Delegación de Turismo ya se prepara para poner al alcance de todos los visitantes que Jerez aguarda con motivo de la Feria del Caballo las herramientas de las que dispone. Así, no faltarán un año más los centros de información, ubicados en la puerta principal del Real de la Feria y en la entrada cercana a Ifeca, donde convergen una mayor afluencia de visitantes.
Además de la información relacionada con la Feria, se les facilitarán los horarios de los atractivos turísticos de la ciudad durante estos días, planos, guías de recursos y otras herramientas útiles. Igualmente se realizarán encuestas a los turistas para conocer el perfil del visitante.
Pero es la experiencia puesta en marcha el año pasado para la enseñanza del baile por sevillanas a los turistas lo que, tras la excelente acogida registrada, se prepara para una esperada repetición. La Delegación de Turismo ofrece en el Templete Municipal estas clases impartidas por un monitor y dos azafatas que, de lunes a viernes, serán impartidas tanto en español como inglés. De 12 a 13,30 horas están al alcance de los visitantes, que sabrán de ellas en el mismo hotel en el que tengan su alojamiento.
Esta actividad demostró durante el año pasado que es buen reclamo para quien, antes de que comience la actividad en el recinto, puede recibir los conocimientos mínimos para bailar una sevillana y así poder adentrarse más y mejor en esta fiesta. Igualmente se ofrecerán degustaciones de vinos de Jerez por lo que se va a ubicar a un venenciador en el Templete. Se trata de que vengan, pero también de garantizarles la diversión.
(La Voz, 1-Mayo-11)