domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué narices celebraban?


El ser humano consigue reunir un total de cuatro billones de células. Creo. Pues bien, ya "en la primera célula-cigoto se inicia el yo". Así lo dice el doctor Carlos Fernández del Castillo Sánchez, director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstricia. Atiendan a su conferencia enlazada, desde Youtube, a esta entrada.
Es posible que no sea preciso irse tan lejos para encontrar opinión parecida pero, cuando ya tardaba yo en decir algo tras la 'fiesta' con la que Fernández de la Vega y otras damas del socialismo gobernante agasajaban a la tal Aído recién aprobada la nueva Ley del Aborto, su frase me ha parecido extraordinarimente cercana.
¿Qué narices celebraban aquellas que tanta carne han puesto en semejante asador? ¿Dónde está el triunfo de una aprobación con acento de totalitarismo femenino y criba genética? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora o qué lo siguiente? ¿Cuánto podrá aguantar la sociedad española esa losa en su conciencia colectiva?
Imponen criterios ideológicos de legitimación -toda vez que hay vidas en juego- aún por ver. Y lo hacen no sólo sin escuchar otras opiniones, por millones de manifestantes que salgan a las calles, sino pisoteando con su sordera endémica cuanto tienen que decir otras muchas personas.
Pero no impondrán el silencio. Que ya quisieran. Hoy domingo, día 28 de febrero, había previsto entregar un millón de firmas en el Congreso de los Diputados contrarias a la mencionada reforma. Y el próximo domigo, día 7 de marzo se preparan nuevas manifestaciones convocadas por diversas organizaciones.
Derecho a Vivir, Hazte Oir, Médicos por la Vida, La Vida Importa y Referéndum Vida Sí llaman a esta salida a la calle que, a mediodía, tendrán lugar en diversos sitios de España entre los que, en Jerez, la Plaza del Caballo nos aguarda. Que no falten los muchos que coinciden con el dóctor Fernández del Castillo.
Ellas no eran tantas en la foto. Y su fiesta parecía de entrada restringida. Éstas manifestaciones serán multitudinarias aunque, con dolor de mi corazón como periodista, está por ver cuál será el tamaño de la foto que ocupen. Y, con todo, recogerá el grito de millones de voces en contra de una Ley que produce dolor.

jueves, 25 de febrero de 2010

Vuelven


Saludos, Jerez. Ha vuelto la lluvia. Vuelve la solidaridad en actos como el concierto de la Orquesta Joven en favor del Hogar La Salle. Vuelve la luz tras 24 horas con las quejas de barriadas como la Sagrada Familia o Las Torres. Y en otras como Torresoto vuelven los problemas tras quedarse sin sede vecinal. También vuelven los traumatismos craneoencefálicos, aunque no se preocupen que tenemos al Instituto Charbel. Habrá otras cosas en 'La Mañana en Jerez' que ya comienza. Y me alegro de que también ustedes vuelvan a estar ahí. Saludos de Gabriel Álvarez. Sean bienvenidos.
(COPE-Jerez, saludo en 'La Mañana en Jerez', 25-02-10)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Pleno de desatinos


Nos acordamos del recién fallecido Pepe Bernal en la oración inicial y, a partir de ahí, se puso en marcha una sesión plenaria que apenas si debió entregar los horarios e itinerarios que, a diferencia de lo que ocurría tiempo ha, ahora están más que trillados, conocidos, sin sorpresa posible. El Pleno de Hermanos Mayores es un órgano, sin embargo, dado, y eso sí que ocurrió casi siempre, a la disquisición tantas veces mal llevada. Y así fue, anoche, el de Toma de Horas.
Valgan tres muestras de tan patente evidencia que, a poco que se observen, el querido oyente (lector) se hará a la idea, con facilidad, de cómo son las cosas cuando la fraternidad no es, exactamente, aquello que más pese en esas noches de decisiones y controversias, de petulancia formal y hambre cierta de Evangelio, de más rigor procesional que en el trato, en las trazas que en el fondo.
Primero. Entre los detalles de la Semana Santa uno ya parecía obviarse a priori por el Consejo de Muñoz Natera. Una supuesta norma no escrita pretendía abortar el empeño del Nazareno de colocar, como antaño, como siempre, una banda delante de la cruz de guía. El perjuicio supuesto a la Esperanza de las Cinco Llagas, que va delante, hizo al Consejo adoptar insalvables posiciones que una conversación entre Raúl Castaño y Francisco Barra, hermanos mayores respectivos, ya habían soslayado. Lamentable por cuanto se demostró que todo es, casi siempre, más fácil de lo que parece.
Segundo. Quizá inspirado por el primero, surgió un segundo requerimiento de la mano de Luis Cruz a modo de petición de un dossier que ponga al día a los hermanos mayores de las normas que, de verdad, hay que cumplir enmedio de una situación en la que, por ejemplo, el Consejo sigue sin Reglamento de Régimen Interno. No mostrarse demasiadas ganas de complacer esta petición llevó al hermano mayor del Santo Crucifijo a emplearse en ello con más ganas. "¿Pero no es el pleno el que debe decir a la Unión de Hermandades lo que ha de hacer y no a la inversa?" se oyó en la sala con mucha razón.
Tercero. Un pleno extraordinario posterior al ordinario de horarios e itinerarios trasladaría la pregunta a los hermanos mayores sobre qué hacer por Haiti tras el desastre sufrido recientemente. La idea del Consejo era que las hermandades prescindieran de los 700 euros que aún se les debía de su parte de los ingresos en concepto de palcos y sillas. Fue entonces cuando alguien se preguntó que "¿si se trata de dar es el Consejo el que lo hace y si lo probable, por la pérdida de ingresos en las tesorerías cofrades, son los hermanos mayores los que lo hacen?" También costó dar sensatez a la propuesta considerada finalmente.
Qué le vamos a hacer. Es lo que tenemos. Pleno de desatinos que, aunque luego dicen algunos que son los hermanos mayores los que no están a la altura de las circunstancias, anoche se desmostró que mayor tensión personal, actitud defensiva innecesaria y tiros al aire del caldeo reprobable y reprochable existe en un órgano que tiene pendiente enterarse de qué es exactamente. Hoy no critico, sin embargo. Hoy elevo mis oraciones por los miembros del Consejo para que lo consigan alguna vez. Eso sí, permítanme que lo haga a San Judas Tadeo porque hay logros que me están pareciendo imposibles de alcanzar.
(COPE-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 24-02-10)

lunes, 22 de febrero de 2010

Miserere mei deus


"Miserere mei deus". El Señor caído estuvo en la Santa Iglesia Catedral. Ni la amenaza de lluvia ni los coches estorbando en la plaza de San Lucas o en el Reducto lo han impedido.
"Miserere mei deus". El esfuerzo de los cofrades de las Tres Caídas lo merecía. Y la prestancia de cortejo y andas, una delicia con versículos en el canasto, no se han opacado.
"Miserere mei deus". El obispo se encontró cara a cara con una de las grandes devociones de nuestra Semana Santa. Envuelto de sus fieles lo encontró en la desapacible noche.
"Miserere mei deus". El primer lunes de Cuaresma dejó, sigue dejando y dejará aún durante las próximas dos horas, aromas de piadoso rictus y, quizá, poso de profundidad cuaresmal.
Los niños cantaron "Miserere mei deus". Y el corazón predispuesto respondió, entre los muchos devotos, "secundum magna la misericordiae". Noche de Vía-crucis habemus.
"Miserere mei deus". La Cuaresma comenzó con la ceniza y, sin embargo, ahora es en Jerez gesto popularizado en la calle ahora y siempre, desde que se puso en marcha en los ochenta.
Tampoco, "miserere mei deus", completan las noches recién llegadas enmedio de las inundaciones y una frialdad extraña su categórica invitación en Jerez sin la oración que escuchan.
"Miserere mei deus" canta la escolanía. Y la trompeta saetera de la que dotó Andrés Muñoz su marcha 'Carrera Oficial' también canta oración, ayuno y limosna. Ya estamos aquí.
"Miserere mei deus, secundum magna la misericordiae..." El Señor regresó a San Lucas y nos dejó su aliento para saludarles iniciando el primer 'Carrera Oficial' de las noches de Cuaresma.
Sean bienvenidos, señoras y señores. "Miserere mei deus". En el salmo cantado por los críos de la escolanía nos quedamos para prepararnos. En ello y también en esta marcha que escuchan.
Muy buenas noches. Pasen sin apagar la cera de las filas de su fervor. Acudan, desde ahora, junto a la mesa de nuestros sueños e ilusiones desde el alma dispuesta de esta nueva Cuaresma.
(COPE, saludo en el primer 'Carrera Oficial' cuaresmal, 22-02-10).


miércoles, 17 de febrero de 2010

Hoy es Miércoles de Ceniza


Me dijo "¡conviértete y cree en el Evangelio!" Y rozó con la yema de sus dedos la ceniza depositada en una bandeja de plata. Ha ocurrido poco antes de que, llegado a este punto, me esfuerce en trasladarles la aspereza extraña de un gesto que, sin embargo, reconforta sosegando el espíritu agitado por el mundo.
El obispo (Monseñor Raúl Berzosa, para más señas) imponía sobre mi frente acentuando con la sobriedad de su mirada y un rictus severo en las facciones de su rostro el tono de este Miércoles de Ceniza que, pese a tanta seriedad, los cofrades estamos encantadísimos de alcanzar como umbral de nueva Cuaresma.
Ya llegó el tiempo esperado. Pero debiéramos pensar que es la Pascua el horizonte. Con todo, da igual. Adelantamos ya esas glorias para llenar nuestros días de cruces, vía-crucis, imágenes de la Pasión, quinarios, besapiés y besamanos, traslados, candelerías brillantes y olor a incienso y cera derritiéndose.
Debo decirles que comienzo esta Cuaresma en Madrid. Y que no he podido evitar visitar al Señor de Medinacelli. Todo es distinto aquí y, mientras el Alvia (por la vía del AVE, eso sí) me devuelve a Jerez a esta hora, vengo imaginando cómo está la ciudad disfrutando de un nuevo Miércoles de Ceniza.
Saludos, desde el tren, de Gabriel Álvarez. A vuelta de una ligera pausa para la publicidad es Joaquín Perea quien capitanea este primer 'Carrera Oficial' de esta Cuaresma 2010. Sean bienvenidos. Al programa y al tiempo litúrgico que comenzamos a disfrutar.
(COPE, editorial de 'Carrera Oficial', 17-02-10)

La Red Informática de la Iglesia en América Latina, teles diocesanas andaluzas en Internet, los curas en el cine y otros temas de la Asamblea de MCS




La Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social que, en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, ha contado con la presencia del responsable de esta parcela en Asidonia-Jerez, el delegado Gabriel Álvarez Leiva, acompañado del secretario de la Delegación, Agustín Sánchez Lozano, ha completado hoy sus tres días de estudio y profundización organizados este año bajo el título genérico 'Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad pastoral'.
La celebración de la Eucaristía, no exenta del signo propio de este Miércoles de Ceniza en la frente de los alderededor de setenta participantes procedentes de todas las diócesis españolas, puso en marcha una jornada especialmente marcada por la presentación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), sexta y última de las ponencias programadas y que corrió acargo de su coordinadora general, Leticia Soberón, del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales en Roma.
Antes de la clausura, a cargo de Monseñor Joan Piris, obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comuniación Social, aún hubo ocasión de asistir a la puesta en común de las conclusiones de los grupos territoriales entre las que, tras reunión el día anterior de los delegados de las diócesis de Andalucía, llamó la atención la experiencia de Odisur, órgano que aglutina el esfuerzo del conjunto de la Iglesia andaluza en este terreno y que se propone incrementar esos esfuerzos comunes.
Entre ellas, las de Málaga y Córdoba participaron la tarde anterior en la mesa en la que, junto a propuestas de cursos en comunicación presentadas desde la Universidad Pontificia de Salamanca (Título de Posgrado en Comunicación para sacerdotes y seminaristas) y la Pontificia Gregoriana (formación on-line en Comunicación) así como las emisiones en español de Radio Vaticana, los responsables de sus televisiones en Internet propusieron sus experiencias alentando inciativas similares y sinergias comunes de provecho pastoral.
Cabe destacar, igualmente, la presentación que, ayer, tuviera a su cargo Peio Sánchez, director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, quien ilustró la figura del sacerdote en el cine desde la propuesta de secuencias de distintos filmes a la luz temática de elementos de nuestra fe como el anuncio, la caridad, el sacrificio, la oración, la reconciliación, la comunión, la denuncia profética o el acompañamiento espiritual y cómo éstos aparecen visualizados mediante interesantes recursos cinematográficos.
Merece la pena, por último, tener en cuenta también la presentación de la dimensión comunicativa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que tendrá lugar en Madrid el año próximo. Yago de la Cierva, director de Comunicación de ese acontecimiento que presidirá Su Santidad el Papa Benedicto XVI, señaló las previsiones organizativas del encuentro y ofreció primeras orientaciones sobre la labor comunicativa que requerirá y el papel que las distintas delegaciones diocesanas pueden corren al respecto.

(Nota de la Delegación Diocesana de MCS de Asidonia-Jerez)

martes, 16 de febrero de 2010

Poniendo cara a Radio María


En la foto encuentran, de izquierda a derecha, a Isaac García, que es el delegado diocesano de MCS de Sevilla; al delegado de Jerez y que ustedes ya conocen; a Paqui Pallarés, de la delegación diocesana de Granada; a Félix y Yolanda Gómez, responsables de informativos de Radio María y conductores de la Revista Diocesana, que cada día de 13,30 a 14,00 horas, encuentran en esta emisora confesional de naturaleza tan singular como requerida por tantos oyentes, y a Cr¡stina Abad, de la delegación de Cartagena. Algunos de aquellos que entramos en directo descubrimos nuestro rostro a quienes acudían a saludarnos y, de momento, sólo sabían de nombres propios y voces. Nosotros, por nuestra parte, también accedíamos a las facciones de la gente encantadora que trabaja en ese invento pastoral de tan elocuentes resultados. La foto nos la hemos hecho esta pasada tarde en la sede de la Conferencia Episcopal Española, mientras la Asamblea de Delegados Diocesanos de MCS sigue dando frutos. En unas horas todo habrá concluido. O, mejor, será cuando todo comience, una vez hagamos experiencia en nuestra Iglesia local aquello que ha sido compartido desde el estrado.

Asamblea de Delegaciones Diocesanas de MCS


Asidonia-Jerez se hace presente, desde hoy, en la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social de las diócesis españolas que se celebra, en Madrid, hasta el miércoles 17 de febrero. Participan Gabriel Álvarez, delegado diocesano, y Agustín Sánchez, secretario de la delegación jerezana, en esta cita presidida por Monseñor Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión que en la Conferencia Episcopal, y convocada este año bajo el título 'La Iglesia y nuevas tecnologías: una oportunidad para la acción pastoral'.
La primera ponencia ha corrido a cargo, esta tarde, de Monseñor Lucio Ruiz, responsable de Servicio de Internet de la Santa Sede (www.vatican.va), uno de los sitios más visitados del mundo. 'El sacerdote y las nuevas tecnologías de la comunicación' es el tema expuesto desde la convicción de que "comunicar, para la Iglesia, no es opcional, es la naturaleza misma de su misión". Dibujó las trazas de una 'nueva cultura', la que nace fruto de la era digital, que ahora ha de ser evangelizada. Y así lo indicó a los sacerdotes: "Hoy hay que buscar a los fieles en Internet".
La segunda y última ponencia de la primera jornada, 'Los sitios web de la Iglesia', fue, a cargo de Daniel Arasa, de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el oportuno complemento por sus muchas indicaciones, de cara al mantenimiento de las webs diocesanas, en materia de los principales usos, algunas tendencias, formatos comunicativos y niveles de presencia, propuestas de mejora, contenidos y servicios, instrumentos, equipo de personas a su cargo o los visitantes.
También estará la Dra. Leticia Soberón, coordinadora de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), dependiente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y del CELAM. Entre los objetivos de este encuentro está, según los organizadores, "reflexionar sobre las posibilidades pastorales que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente Internet y concienciar a los participantes sobre la asunción de la cultura de red en el trabajo eclesial y en especial en la pastoral de las comunicaciones sociales".
Esta asamblea contará también con un espacio para el conocimiento del plan de comunicación previsto para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, que en agosto del año que viene congregará en Madrid a unos 2 millones de jóvenes de todo el mundo presididos por el Papa Benedicto XVI. Los aspectos concretos de la dimensión comunicativa de este gran evento serán expuestos por el profesor Yago de la Cierva, director de comunicación de la mencionada Jornada Mundial.
Este encuentro anual de responsables servirá además para el intercambio de experiencias pastorales en el campo de las nuevas tecnologías, y en este sentido está prevista la presentación de cursos on-line de comunicación de las pontificias universidades Gregoriana de Roma y Salamanca, así como los canales de televisión en Internet de Málaga y Córdoba, y el portal de Radio Vaticano. El mundo del cine también tiene un espacio en esta asmblea de manos del profesor Peio Sánchez, quien hablará del la figura del sacerdote en el cine.
(Delegación MCS Asidonia-Jerez, 15-02-10)

lunes, 15 de febrero de 2010

Nieve en Madrid


Hoy he llegado a Madrid. Aquí estaré hasta el miércoles con motivo de la Asamblea Nacional de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, acontecimiento anual al que este año se ha sumado la nieve. Ya les diré algo, más adelante, sobre los contenidos de un encuentro consagrado a un tema titulado 'Iglesia y nuevas tecnologías: una oportunidad para la acción pastoral'. Pero ahora no puedo solapar la blanca realidad que me he encontrado cruzando La Mancha, primero, y en las calles de la capital de España, después.
Ahí me ven, en el número 228 de la calle Arturo Soria, donde las religiosas de la Anunciación tienen una casa de espiritualidad que, por su cercanía a la calle Añastro (donde se encuentra la Conferencia Episcopal Española), vuelve a convertirse, por tercer febrero consecutivo, en mi casa durante estos tres días. En la muy transitada vía urbana, la capa de nieve cubre a los vehículos irremisiblemente. En el jardín de las monjas, en cambio, la circunstancia meteorológica adquiere el tono de bucólico momento que no desperdiciar para que Agustín dispare su cámara.
El secretario de la Delegación jerezana, buscando la estampa pintoresca. El delegado, jugando con la nieve. En Jerez, como me confirman por teléfono, cayendo 'la mundial'. A dos días del comienzo de la Cuaresma todo indica que se mojará la ceniza para sufrimiento prematura de los cofrades. A dos días de la llegada de tan esperado tiempo litúrgico yo lejos de mi ciudad. Es más, a dos días de que nos tiznen la frente, cualquiera diría que estamos en plena Navidad. Ahí queda la imagen para testimoniarlo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Fernando Terremoto ha muerto


He conocido que Jerez despide, aún a esta hora, a Fernando Terremoto. Y estoy conmocionado. Quizá porque no he seguido demasiado la evolución de su grave operación de hace un año y como, en los últimos tiempos, había mermado al heredero cantaor del digno heredero del poderío de su padre. Sólo cuarenta años de edad y apenas la mitad en el panorama cantaor al que accedió cuando yo comenzaba en la radio. Recuerdo crónicas de Pepe Marín señalando la cierta sorpresa por el vozarrón de indudable raíz en aquel de quien tomó nombre artístico. Indudablemente le venía de casta al galgo. Y ello al punto que he leído crónicas periodísticas de hoy que hablan del adiós a una leyenda. Lo será, más aún por cuanto prolonga sin duda la que constituía su padre. Descanse en paz aquél a quien, lamentablemente, nos quedaremos sin disfrutar en el primero de los espectáculosque contaba sin él y que, necesariamente, guardará luto por un flamenco tan cabal: el Festival de Jerez lo incluía en el ciclo 'Café cantante', en la Bodega Los Apóstoles. Los discos ‘La herencia de la sangre’ (1989), Cantes de la campiña, bahía y sierra’ (1990) y ‘Cosa natural’ (1997) o su interpretación de la canción de la película ‘Carmen’ de Vicente Aranda, nominada a los Premios Goya, nos lo deja aún entre nosotros. Y para siempre.

viernes, 12 de febrero de 2010

Con los Marismeños en el estudio


Saludos, Jerez. Es apenas 12 de febrero. Día de Santa Eulalia y también de Santa Verónica, para más señas. Pero déjenme decirles que asoma la primavera. Y lo hace ya mismo en 'La Mañana en Jerez' de hoy de la mano de una visita que nos llena de alegría: nos acompañan Los Marismeños, cuarenta y tantos años de sevillanas y rumbas, de 'Van llegando las carreras' y 'Qué bonita es la marisma', del 'Caramba, carambita' y de 'La historia de una amapola' y de 'Agua de coco' y de 'Salta la reja almonteño' y...
Emilio Losada, que es el único de los históricos del grupo que sigue adelante y que les aseguro llega hecho un chiquillo, viene con Juan Luis, José Manuel y Juan Carlos, quienes hoy en día completan Los Marismeños, pero también con Paco Cepero, quien en su día les compusiera 'Gitana, gitana' y quien les dejara sin aquel 'Amor, amor' que Lola Flores se empeñó en que lo cantara su hija Lolita, entonces poco más que quinceañera. En fín, ya lo ven... Programa de arte nos aguarda. No se lo pierdan. Saludos de Gabriel Álvarez.
Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 12-02-10)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Bendita locura


Hace años, cuando me hacían partícipe del nacimiento de la Fundación Pan y Aflicción, un recordado periodista muy admirado por quien les habla y que ya no está entre nosotros calificó el proyecto de la Hermandad de la Coronación -la suya al fin y al cabo- de locura. Entonces, en una columna de opinión, yo le añadí el calificativo "bendita".
De benditas locuras estaba ya llena, para entonces, la historia de nuestras cofradías. Fue una bendita locura que la Hermandad del Amor afrontara, tras el rayo, la construcción de su capillita. Y también fue una bendita locura el traslado del Perdón a la ermita de Guía. O la aparición de nuevas hermandades.
Bendita locura las coronaciones canónicas fruto de nuestro amor a María Santísima y el sobreesfuerzo sobrehumano por momentos de los equipos de mayordomía cada Cuaresma y las horas que está en la calle el Soberano Poder cada Miércoles Santo y llevar el misterio de la Candelaria a Madrid con motivo del Encuentro Mundial de la Juventud de 2011.
Es bendita locura, por ejemplo, el empeño de Nazareno por recuperar el túnico de las avefrías que descubrimos el pasado viernes en el Alcázar y también lo es meterle mano a tan costosa restauración como ha sido la del paso del misterio de la Sagrada Cena que ya admiramos el sábado y hoy nos trae invitado al estudio.
Déjenme ahora hablarles de una última locura bendita -penúltima nos gusta más decir en Jerez- que llama la atención estos días: la obra de la Capilla del Consuelo en El Pelirón. A contra reloj marchan pero, créanlo, estarán en tiempo y forma. Abandonarán sus cofrades el confort de la iglesia parroquial pero se implantarán en el barrio.
Y ésta, que es la más bendita locura de esta otra intervención cofrade de la que les hablo, ya está dando sus frutos. Se lo aseguro. Quizá aquellos que no comprenden semejante esfuerzo no llegarán jamás a entender que no hay mejor sino para el cofrade que caminar sobre el pedregal.
Háganme caso. Los logros son más y mejor celebrados y la unidad entre los hermanos crea, más fructíferamente, la fraternidad que, por definición, es fundamental si queremos seguir siendo hermandades. Hagan la prueba.
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 10-02-10)

martes, 9 de febrero de 2010

Ni debajo del agua


Saludos, Jerez. Hoy, 9 de febrero, es día de San Pedro de Dama, quien luchó en el siglo VIII contra las herejías maniqueas. En su esfuerzo por evangelizar en medio del Islam, el Califa Walid le cortó la lengua y lo desterró al desierto. Ni así consiguió impedir que enseñara la verdad cristiana. Así viene quien ya les habla, Gabriel Álvarez. Ni bajo el agua me callan. Espero, con todo, no resultarles 'jartible'. Comienza, aquí y ahora, 'La Mañana en Jerez'. Sean todos bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 09-02-10)

lunes, 8 de febrero de 2010

No es maldición bíblica pero casi


Saludos, Jerez. Es lunes de nuevo. Y este 8 de febrero, día de San Jerónimo Emiliano, llega para ponernos al tanto de una responsabilidad que habíamos dejado en barbecho durante un intenso fin de semana. Pero el lunes siempre llega. Y, aunque nunca ha de vivirse como si de una maldición bíblica de tratase, lo cierto es que yo no recuerdo otro que me pusiera tan cuesta arriba un comienzo de semana. Palabra de Gaby! Gabriel Álvarez a su disposición al inicio de 'La Mañana en Jerez'. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 08-02-10)

zSHARE - Estopa-Lunes.mp3

sábado, 6 de febrero de 2010

Brillo procesional en Los Apóstoles


Este mediodía hemos descubierto el resultado de la restauración del paso de la Sagrada Cena. No cabían muchas dudas al respecto habiéndose puesto en las manos de Paco Bazán y Paco Brenes pero, como ocurre siempre en estas ocasiones, uno se predispone a verse sorprendido. Y ello es lo que hemos hecho cuantos acudimos hoy a la Bodega Los Apóstoles, de González Byass.
La reciedumbre estructural que estrenaba asomaba a través de los brillos recuperados, eso sí, sólo y exclusivamente desde el punto de mayor refulgencia que restaba a este viejo altar procesional que conociera Sevilla con El Cachorro en su monte. Es más, el reluciente dorado no descompone el recuerdo que quedó cuando hace más de un año el paso desapareció de la vista para estos trabajos.
Y hoy era el día de las corbatas en su honor y de las presencias de autoridades que no habrán apoyado económicamente pero tuvieron espacio para hablar de ello y de los agradecimientos sentidos y de los sentimientos gratificantes de cuantos sueñan ya con el próximo Lunes Santo y de los amigos de patrimonio recuperado y, también, de los que se suman a todo sarao que se tercie.
A los que, verdaderamente, pueden firmar el logro sin sonrojarse llegue mi mayor admiración. Como ellos, los protagonistas ciertos, saben quienes son y yo también sé los nombres y apellidos de quienes se batieron el cobre para conseguirlo no cabe mayor esplicitación. La verdad sólo tiene un nombre. Por cierto, no había mejor sitio para presentarlo. Enhorabuena.

viernes, 5 de febrero de 2010

La Ley de Murphy


Saludos, Jerez. Es viernes 5 de febrero, día de Santa Águeda. A ésta que da hoy nombre propio a la jornada le arrancó un pecho el Gobernador Quinciano y, aunque se curó milagrosamente, terminó en la hoguera. La Ley de Murphy dice que si algo puede ir mal irá mal. Yo creo que, además, cuanto puede ir peor aún empeorará irremisiblemente. Nuestro programa de hoy tiene para ustedes ejemplos diversos: los casi 30.000 parados de Jerez asomarán en 'La Piquera' de Pepa Pacheco, los usuarios quejosos por los efectos de la huelga de autobuses se darán la mano con unos trabajadores de Cojetusa que siguen sin resolver los impagos que sufren y hasta denuncias falsas para cobrar seguros se llevan hoy la 'arena' de Miguel Rubio. Comienza 'La Mañana en Jerez'. Prepárense que aún se nos caerá la tostada boca abajo. Saludos de Gabriel Álvarez. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 05-02-10)

jueves, 4 de febrero de 2010

Las oraciones del descreído Zapatero


Rezar no es malo. Ni aun cuando se sea tan miserablemente descreído que, por puro sectarismo, uno legisle pisoteando convicciones que no son, mal que les pese, de una minoría. El fundamento de la fe contra la que arremeten no es, ni siquiera, de ese grupo al que, con o sin sotanas, Zapatero parezca atribuir lo más decadente de la sociedad española. Él sabrá que hace. Mientras tanto, es bueno que vaya a rezar con Obama para, por la vía de tan vergonzante arrastramiento, evidenciar ese cúmulo de incoherencias que, ojalá, todos contemplen ahora sin vendas en los ojos. Quizá el Espíritu Santo acuda a sus plegarias, por vanas que sean las jaculatorias que formule, y nos ayude a todos convenciéndole de que en casita está mejor que en La Moncloa.
El ejemplo que nos dan, desde Estados Unidos, es digno de ser tenido en cuenta: se puede ser demócrata y tan multicultural como semejante nación y no abominar de actitudes religiosas. El presidente norteamericano toma el testigo de una vieja tradición y, aunque no termine yo de entender eso de 'desayuno de oración', lo cierto es que resulta tan milagrosa experiencia que ya ha conseguido hoy que ZP se siente a rezar. Curiosa iniciativa nacida en 1954 y que, en plena crisis mundial, servirá para elevar todas las oraciones por la salida más rápida posible de esta situación. Aunque sea un tal Rodríguez Zapatero el que adopte la pose piadosa, aunque adora más al lider estadounidense que a Aquél a quien han de dirigirse todos los rezos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Por San Blas las cigüeñas verás


'Por San Blas las cigüeñas verás', que es dicho popular que viene que ni al pelo coincidiendo este 'Carrera Oficial' con el 3 de febrero, señala ese estado especialmente pre-primaveral que, aun sin haber abandonado el invierno, ya despunta primeros aromas de un nuevo tiempo por llegar.
No cesan las 'igualás' costaleras, la Paz y Concordia ya estuvo de besamanos el domingo pasado y la Candelaria lo estará este próximo domingo, el Nazareno presentará el túnico de las avefrías recién restaurado este próximo viernes y la Cena su paso el sábado...
Éstas son las primeras 'cigüeñas' que regresan al olor del buen tiempo que se avecina: esa primavera 'semanasantera' que nos aguarda. De hecho, incluso convocaré a los compañeros -aunque ellos se están enterando ahora- para que preparen ideas que, el próximo miércoles discutamos para la edición cuaresmal de 'Carrera Oficial'.
Y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías está entregando esta semana los horarios e itinerarios y el Consuelo avanza en las obras de una capilla que será novedad el próximo Miércoles Santo y en las Tres Caídas disponen todo para el Vía-Crucis de las Hermandades y mi mujer saca el dobladillo de la túnica de mi Sergio y...
Les invito a que completen ustedes la lista de un ritual verdaderamente encantador. Por San Blas las cigüeñas verás. Hoy es 3 de febrero, día del Santo de las rosquillas que a lo largo de la jornada se reparten en San Mateo. Comienza 'Carrera Oficial'. Sean bienvenidos.
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 03-02-10)

martes, 2 de febrero de 2010

El hábito no hace al monje


Saludos, Jerez. Es Día de la Candelaria, que es como se populariza cada 2 de febrero, Fiesta de la Presentación de los Niños. Es, además, Jornada para la Vida Consagrada, y es ahí donde es preciso hacer un reconocimiento a cuantos son, como fruto cristiano en beneficio de la sociedad, hacedores de la más requerida educación, la más humana atención sanitaria, la más eficiente labor asistencial en favor de los más necesitados y la más silenciosa, a veces, dedicación de la Iglesia. Dicen que el hábito no hace al monje. Pero también hay quien dice que por sus obras los reconoceréis. Saludo especial para ellos, religiosos y religiosas de todos los carismas, y también para todos ustedes, de Gabriel Álvarez. Comenzamos 'La Mañana en Jerez'. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 02-02-10)

zSHARE - Carlos Cano-Alacena De Las Monjas-directo.mp3