domingo, 17 de mayo de 2015

La feria empieza ahora

Los fuegos artificiales que ayudan hoy a decir adiós al González Hontoria (ya llegará 'Jerez beach') no son nada para cuanto haya de arder aún el papel, que dicen que es noble, en esta última semana de campaña electoral. Siete días restan para un encuentro con las urnas que me está resultando más apasionante que un derby futbolístico.

Esta misma mañana ha sido Publicaciones del Sur, con su encuesta, el grupo de comunicación que da el paso para animar el cotarro político, y también el ciudadano al que veo más atento a la situación de lo que las previsiones de abstención apuntan. Otra cosa es el volumen que hay de indecisos, a los que se les augura mucha reflexión durante estos días. 

Así que, desde luego, la feria empieza ahora. Sin casetas ni cacharritos, sin trajes de flamenca ni claveles en la solapa. Pero restan paseos, sonrisas, fotos, promesas y carreras hacia los sillones libres como si de ocupar los tropezones al detenerse tras su recorrido por la pista se tratara. Y los trapicheos, origen de nuestras feria, cobran inusitada vida en los días previos a las elecciones.

Se dice que hay fuerzas de distintos signo que, mientras aseguran no querer hablar de pactos, comenzaron ya a repartir tenencias de alcaldía y delegaciones. Ay si hubiera transparencia en las intenciones postelectorales de quienes sólo la piden para la gestión pública! Nadie que sabe que no obtendrá más que unas cuantas concejalías está pensando otra cosa que sacarle rentabilidad política.

Si hoy que termina la admirable Feria del Caballo recordamos aquellos versos de Pemán, aunque olvidando en muchos casos cualidades como la elegancia, acaso no nos sea difícil trasladar nuestro pensamiento al patio preelectoral... 

Negocio y poesía: ¡Feria de Jerez!
¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja
que gasta diez duros en vino y almejas
vendiendo una cosa que no vale tres!


No hay comentarios:

Publicar un comentario