sábado, 30 de noviembre de 2013

Tiempo de esperanza

Mientras la gente sigue pasándolo mal comprobando que no alcanza aún al bolsillo doméstico aquello que la macroeconomía apunta tímidamente, la Iglesia se prepara para encender este domingo la primera de cuatro velas que deshojarán un año más el calendario de un tiempo para la esperanza. Si hubiera empezado diciendo que los católicos inician el Adviento habría hasta quien bostezara víctima de alguno de esos apriorismos con los que algunos buscan evitar los sarpullidos que les provoca lo eclesial.

Pero cuanto se celebra en los templos no expresa más que el signo de una atención a necesidades que son muy humanas a fuerza de llegar por nuestra mirada al cielo. Preparar un momento mejor es justamente lo que todos procuramos cuando advertimos lo que dice el FMI o cualquier agencia de calificación de las economías nacionales. Y preparar la venida de quien un día nos prometió liberarnos de todas nuestras preocupaciones es lo que comienza la Iglesia.

El Niño de Belén está en el horizonte. Y un vientre santo aguarda parir la respuesta a tantas preguntas e inquietudes como se han venido planteando hombres y mujeres a lo largo de su existencia. Es el Dios de la Historia y por serlo, por haberse encarnado en nuestra materia frágil, no pasa de largo ante nuestras angustias actuales, éstas que la crisis nos pone en el camino. Por muy materiales y mundanas que nos pudieran llegar a parecer.

Feliz Adviento por tanto para todos, que todos andamos esperando lo mejor. Sólo hace falta que sepamos lo que realmente necesitamos.

Andy & Lucas – Dame La Esperanza

viernes, 29 de noviembre de 2013

Lee y deja leer

O vive y deja vivir, que en términos más genéricos es exactamente lo mismo. Permíteme una reflexión sencilla, tolerante y muy... muy democrática. Te ruego para ello que me permitas indicarte, primero, que no salgas corriendo ni al ver la foto que ilustra esta nueva entrada en mi blog ni saques conclusiones apriorísticas al leer el título.

La situación a mi juicio es mucho más sencilla. Cuando aparece en el mercado, ayudado o no por el arzobispo de Granada, el libro 'Cásate y sé sumisa' inicia el camino para convertirse en best seller. Con todo, aún no lo han leído suficientes personas y casi todas las opiniones que leo pasan por no haber abierto aún el libro de la periodista italiana Costanza Miriano. 

Arde, sin embargo, con fuego vivo en las redes sociales por ejemplo una pira que me recuerda la originada en la plaza del pueblo en el que François Truffaut recreó esa esperpéntica quema de libros de su película 'Farenheit 451'. Mientras actuaban los dictadorzuelos que no querían que la gente leyera otros, desde las catacumbas de la cultura, se los aprendían de memoria para perpetuarlos.

Tengo en mi compañero David Gallardo, que ni es sospechoso de ser del Opus ni quico ni siquiera de Cope (me río yo con las etiquetas, pero igual lo entendéis mejor así), el ejemplo de alguien que no ha hecho más que comprárselo con el sano fin de conocer aquello de lo que tanto se habla de un tiempo a esta parte. Y ha enseñado su foto en Facebook. Y se ha liado, claro.

Entre divertidas y aceradas, las múltiples reacciones que ha provocado (nunca mejor dicho) han generado que la propia autora del libro le envíe un mensaje de aliento ante semejante río de opiniones de personas que aún no lo han leído. Otras refieren citas muy particulares y tal vez sacadas de contexto que, en cualquier caso, han leído en algún sitio.

Es lastimosa costumbre que nos ha quedado la de no leer y formarnos nuestras posiciones sobre un libro o cualquier otra cuestión apenas apoyados en la opinión de otros. Y sorprende que, con tan parco sustento, nos lancemos a críticas tremendas formuladas con desafuero y peligrosa intolerancia. Dicho todo esto me limito a proponer el título. No ya el del libro sino el de mi post.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Una lucha de hombres y mujeres unid@s

La violencia es un delito. La de género también. Y también la que tiene a la mujer como expresa víctima. Son tres conceptos sensiblemente distintos, como círculos concéntricos que nos hablan de una sociedad crispada y llena de personas con demasiada intolerancia para aquél/la que tienen al lado. Conclusión, hablamos desde luego de delincuentes cuando de una agresión se trata. Máxime si el resultado es tan dramático como algunos casos que se nos vienen a la mente con facilidad por su cercanía en el tiempo o por la notoriedad alcanzada.

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Y a veces me da la impresión que a alguien ha debido parecer que esa expresión no acusa lo suficiente a los hombres, que desde luego son a la postre los que en mucha mayor medida cometen estos deleznables actos. Quizá por ello también leo una calificación algo diferente de esta jornada del 25 de noviembre: Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿El cambio incluye a las mujeres que atacan a mujeres? ¿O se trata de concluir que hay un peligro latente en todo hombre?

A veces el sobreexceso de énfasis hace que una cita como ésta pierda naturalidad. Y ojalá que lo que nunca pierda sea ese capacidad de apelar a todos contra el delito (que de eso se trata) sea cual fuere el género del destinatario del mensaje. Porque de lo que no le debe caber duda a nadie es de la necesidad de hombres y mujeres unidos contra esta lacra maldita que se ha cobrado ya demasiadas vidas. Y es bueno dejar sentado que las mujeres muertas en manos de sus parejas no perdieron la vida por tener al lado a un hombre, sino a un delincuente.

Bebe – Malo

sábado, 23 de noviembre de 2013

El efecto Susana

Lo de Susana Díaz es digno de estudio. Y hasta los más ateos de esa izquierda que representa un PSOE tan tentado de alejarse de posiciones moderadas me tendrán que permitir decirles que, con ella, se les ha aparecido el santo. El milagro eclosiona en Granada, donde el congreso andaluz la ha nombrado este fin de semana de forma tan apabullante secretaria general de los socialistas de esta tierra tan capaz de no sostenerse en términos de empleo o generación de riqueza como de ser el verdadero músculo nacional de un partido como éste.

Se abre de brazos y sonríe como una triunfante vedette. No le falta planta para ello y si en el plano no se le ven las piernas puede uno imaginar como avanza una ante la otra sucesivamente en ademán de bajar las escaleras en medio de los aplausos del respetable. Se trata de una clac muy entregada. Hasta los 76 delegados de nuestra provincia de Cádiz han acudido más unidos que nunca. Tanto, creo, que no es demasiado evidente qué nombres vienen como escuderos del 'susanismo' para preparar aquí también ese cacareado cambio.

Todos parecen por la labor. Pero no será igual defender el control en el gobierno autonómico, quien sabe si menos necesitado para entonces del bastón de IU pese al lío de los EREs, que levantar al PP alcaldías como las de Cádiz o Jerez. Harán falta muchos bemoles para ello. Pero el hundimiento socialista tras el 'zapaterismo' acaba de toparse con el inesperado salvavidas de esta sevillana impetuosa. Frente a ello... ¿qué armas le quedan al PP en Andalucía? Quizá la mejor fuera que Susana, fruto de su propio efecto, termine con casa en Madrid. Porque si no...

Se van a acordar mucho de Granada los socialistas de ahora en adelante!

Agustin Lara – Granada

viernes, 22 de noviembre de 2013

Judicializados

Alcaldesa y exalcalde de Rota declaran hoy como imputados por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción sobre los más de 42.000 euros que recibió un funcionario por horas extras irregulares. Exalcalde de Jerez y edil correligionario ven desestimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de su ciudad recurso contra el expediente municipal que los aparta de sus concejalías por sentencias por prevaricación y malversación de fondos. Director general de Zona Franca y consejero declaran también hoy viernes en el Juzgado de Instrucción 3 de Cádiz imputados en el Caso Quality Food. En Sevilla prosigue una jueza con el caso de unos EREs que salpica a políticos y sindicalistas.

Pongamos que hablo de un viernes cualquiera como éste, tontorrón y nubosete, en el que la 'feria' de una Justicia repleta de cositas de este tipo despunta aromas de hartazgo que empacha a quien, desde crío, pensaba en un juicio como el que imaginaba lo último, aquello de la picota en grado de resignación por algún tipo de atrevimiento tan gordo gordísimo que prácticamente condujera al cadalso. Debía ser cosa de cómo imaginaba uno entonces la cuestión del Juicio Final. El caso es que yo siempre pensé que los tribunales mejor reservarlos sólo para entonces, cuando el acabose de la vida terrena nos coloque ante la judicatura del Señor, que es dicho sea de paso aquella de la que más me fío.

O la Justicia es tan buena que localiza casos que antaño no salían a la luz o los políticos y otros seres públicos actuales son más malos malísimos de lo que lo fueran sus predecesores o la gente se ha acostumbrado a vivir entre togados y leguleyos o qué sé yo. Lo cierto es que me cansa semejante judicialización de la vida pública. Y, si aquello de "juicios tengas y los ganes" es histórico buen deseo formulado en la consideración de que mejor un juicio ganado que uno no celebrado, siempre nos cabe pensar que mejor el que no ha tenido lugar que el perdido. En fín, en cualquier caso que cada palo aguante su vela y cada vela su viento mientras yo preparo un informativo con amplio capítulo de tribunales.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Ley de Costas y las Carreras de Caballos de Sanlúcar

En el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ponen el grito en el cielo al recibir desde la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, una liquidación de más de 16.000 euros en concepto del uso lucrativo de sus playas durante el pasado verano, Carreras de Caballos inclusive. Es un canon del que los ministros del ramo con ZP no pasaban factura desde 2006 en un incumplimiento de la Ley de Costas de 1988 que denunciaba ayer en Cope el subdelegado del Gobierno.

Se vuelven en contra de las administraciones socialistas desde las que surgen estas quejas ante las que Javier de Torre no duda hablar de demagogia y victimismo. También se acusa al consistorio sanluqueño de salir al paso blandiendo la causa del interés turístico de las carreras cuando el canon, que no es nuevo, tiene que ver con otros diversos aprovechamientos directos del municipio o en manos de terceros. El caso es que, como además está la cosa apretadita, no hay quien aplauda pagos imprevistos.

El Ayuntamiento de Sanlúcar asegura que presentará alegaciones, en solitario o conjuntamente con otros consistorios, al entender que ni los municipios ni los adjudicatarios de servicios ofrecidos en la playa pueden hacer frente a mayores gastos de los ya derivados del mantenimiento del litoral. De Torre, por su parte, insiste en que lo que realmente hay que cuestionarse no es por el cobro actual sino por las ausencias de esta liquidación hasta 2011. Y lo que me pregunto yo es si dada la situación de las administraciones locales la ley es revisable.

Pero lo cierto y verdad es que, mientras tanto, lo único que parece justo es el cumplimiento de la Ley de Costas que está en vigor. Y en cualquiera de los casos abrir el melón de un debate que seguramente tenga muchos flecos que contemplar. Sobre todo en el caso de aquellas actividades que son de interés general, como lo son las Carreras de Caballos. Otras son de otro cariz. Todas ellas en cualquier caso, tanto las que generan beneficios para todos como las otras, están contempladas en el canon de marras.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Banquillos que quitan sillones

Más allá de la personalidad de aquél de cuya muerte hoy se cumplen 38 años, es día para comprobar, por ejemplo, que aquella democracia española nacida a la luz de su ausencia no ha sabido darle aún a Jerez un alcalde que haya dejado de serlo sin pasar por los tribunales. Una Justicia más justa es hija también de aquel óbito, creo, y en ello estamos, a destajo según parece.

Ayer fue día para cuantificar la fianza pedida para la socialista Pilar Sánchez que presuntamente desvió fondos del Plan E aunque fuera para pagar las nóminas del Ayuntamiento. También al martes que acabamos de dejar atrás debemos la notificación de la Junta Electoral Central por la que se insta al Consistorio jerezano a dejar sin sillón de concejal a Pedro Pacheco, como a Pepe López.

Mal que le pese al Foro Ciudadano, que ha expresado enérgica sorpresa y absoluta disconformidad en la esperanza de su recurso por vía contenciosa-administrativa considerando que es lesivo contra los derechos fundamentales de los dos ediles, el Gobierno de García-Pelayo lo anunciaba consignando ya como objetivo del próximo pleno la incorporación de sus sucesores.

Ni la percepción de los mayores pies de plomo que advierto en la actual presencia del PP al frente de la ciudad en el actual mandato me haría saltarme, por si acaso, la aplicación de aquellas barbas puestas a remojar. Pero sí creo que cuando estamos tan cerca de igualar en tiempo de democracia aquellas cuatro décadas de régimen del ferrolano nos va tocando otra cosa. O no?

domingo, 17 de noviembre de 2013

Se consiguió!

https://vimeo.com/77557100
El video promocional realizado por el magnífico compañero Manuel Montero es más que suficiente para expresar el orgullo de una ciudad que ya lo es 'del vino' en todo el mundo como para que deba sobreexcederse en las celebraciones por el logro alcanzado ayer en la localidad siciliana de Marsala. Lo triste hubiera sido que en esa sana pugna con la gallega Cambados no consiguiera demostrar que tiene mejores credenciales en casi todos los terrenos.

Otra cosa es que cada vez que esto se demuestra, que Jerez es lo que es y que a esas glorias se aferra el jerezano para seguir haciéndola cada vez mejor lugar en el que vivir y en el que desarrollarse como persona, como emprendedor y como buen 'vendedor' de lo que somos, no nos dejemos llevar legítimamente por los brillos del logro. Ciudad Europea del Vino 2014, eso fue lo que se consiguió por obra y gracia de la decisión en la Asamblea de Recevin.

Quede constancia, en las palabras de la alcaldesa María José García-Pelayo, del tono que todos habríamos de tener, pese a diferencias ideológicas o reproches que cualquiera de nosotros pudiéramos tener con su gestión (aunque no son pocos los avances, especialmente en términos de salida del hoyo económico y financiero), si, de verdad, creemos que es el momento de seguir aportando cositas positivas mientras se acerca la salida de la crisis.

http://snd.sc/ZcA5nh

viernes, 15 de noviembre de 2013

Experto en comunicación

Ayer le retuiteé una de sus frases: "La Virgen María es madre, pero no es una oficina de correos". Vamos, que hay que rezarle sin llevarle la tarea en nuestra particular lista de peticiones. Y esta noche tendré la fortuna de poder desentrañar las virtudes de su capacidad comunicativa. El ciclo Cristo Rey me va a permitir adentrarme en los perfiles de unos gestos y unas frases que adornan al sucesor de Pedro con aquello que el Señor pudo prorratear para que no haya eclesiástico sin disponer de su correspondiente lote. Pero aquello de los renglones torcidos nos trae en Francisco la de cal.

Las visiones teológica, histórica, comunicativa y caritativa se darán la mano en una mesa redonda que, en el salón de actos de la Escuela de San José, reunirá a aquellos que, desde las diferentes parcelas propuestas, analizaremos las singularidades de este porteño socarrón y llegadizo así como la realidad innegable de una personalidad que, no por mucho que lo quieran adoptar los antieclesiales del mundo, deja de ser parte de aquello que critican. Es más, espero poder demostrar que no es el único pontífice con cosas que aportar en este terreno.

Y, con todo, un beso a un crío como el de la foto, sentar a un chaval en su sede preparada para una audiencia, pedir que lo bendigan recién elegido papa o cualquiera de las frases que circulan por las redes sociales ("Dios da las peores batallas a sus mejores soldados" es la que preside mi estudio de la radio) tienen un valor que sería mensurable en términos de votos o popularidad si del trabajo de un especialista en comunicación en favor de un político o un cantante de moda se tratara. Lo mejor es que, en su caso, le sale de dentro. Él, sin más, es así.

Gigione – Papa Francesco

jueves, 14 de noviembre de 2013

Destino Marsala

Hoy sale la delegación jerezana. Aunque podemos estar aproximadamente en similar latitud, lo cierto es que esto consiste en volar hacia Madrid para luego hacerlo hasta Roma y más tarde buscar ese rinconcito paradisíaco del extremo occidental de la isla de Sicilia. No han de quejarse los viajeros que, impulsados desde el Ayuntamiento de Jerez, acuden al lugar para traerse el próximo fin de semana la declaración de Ciudad Europea del Vino 2014.

La mera estancia en semejante destino ya lo merece. Pero conseguir que el Marco vitivinícola jerezano pueda poner la vitola de este nombramiento a Vinoble (que se recupera también el año que viene), al congreso de enólogos (presentado hace poco y también para el 14) y tantos y tantos actos como se van a celebrar sí o sí ocurra lo que ocurra en la Asamblea de Recevin en tierras italianas estaría muy bien en pleno año, además, de conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Ahora bien, tras la comparecencia de ayer una vez concluida la última reunión previa a la marcha celebrada por la comisión preparatoria de la candidatura (Ayuntamiento, Junta, Diputación, Confederación de Empresarios, Consejo Regulador, Horeca, Universidad de Cádiz...) algo me ha dejado pensando. Hace un par de meses, creo, la mención de la gallega Cambados, la otra candidatura, sugería que la cosa estaba tan fácil como puede apuntar la diferente entidad entre sendas poblaciones en términos de población, de marca, de condición y reconocimiento de sus vinos. Ayer la cosa fue otra. "Si no conseguimos el premio, el logro de esta unidad entre administraciones e instituciones en torno a nuestros vinos ya habrá merecido la pena", decían a coro ayer cuantos se sucedían delante de los micros de los medios para repetir cansinamente lo mismo una y otra vez.

Lo cierto es que ver a la alcaldesa sonreírse tan franca, sincera y cómplicemente con la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía no tiene precio. Basta recordar las 'no miradas' y los 'sí desdenes' departidos un par de días antes con el viceconsejero de Fomento. Quizá lo que faltó fue que el emisario de la Administración autonómica se tomara una copa de jerez entonces. Porque eso sí que pareció que ocurrió, a juzgar al menos por la extrema locuacidad de la multitudinaria comparecencia de ayer. Ea, y ahora a probar los de Marsala. El sábado conoceremos en qué quedó el empeño. Y, si es que no, a consolarse a la vuelta con un buen caldo de nuestra tierra.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sin techo, sin hogar

Las Cáritas de nuestras diócesis están presentando durante estos días la anual Campaña de las Personas Sin Hogar, que es una expresión que ha ido sustituyendo a otra más tradicional y aparentemente más cruda: sin techo. No es casual. En la calle en la calle, a decir verdad, no está más que una parte pequeña de un problema más amplio que, año tras año, recorre todas y cada uno de sus aristas. En esta ocasión toca fijarse en la salud.

La de Asidonia-Jerez lo hizo ayer reconociendo que las 34 personas que buscan cada noche soportales de edificios de viviendas, habitáculos de cajeros automáticos o el banco más cómo de la plaza siguen estando ahí, consolidando una cifra para las frías estadísticas que necesitamos los periodistas para verificar el problema y a la vez una situación perpetuada en el ánimo de las propias víctimas y en el desdén del ciudadano que pasa por su lado.

Pero están también los que teniendo un techo que mal les guarezca del frío y la humedad de la noche esconden tras la encalada fachada de una casa normalita de vecinos una situación inimaginable para quien pasa ante ella. O el jubilado empleado de una de nuestras bodegas que con su esposa anciana comparte un pisito en el que criaron un día a sus hijos y que ahora es criadero de humedades entre una docena de puntales en un torpe amago de confortable saloncito.

Si volvemos a los primeros hemos de acordarnos de aquellos 'botarates voluntarios' que etiquetó la sociedad del bienestar creyendo que era opción propia esa mierda de vida. O los nuevos desheredados a los que apenas si les sobra con reunir una situación de desempleo con una crisis matrimonial para verse en la puñetera calle. O los desahuciados. O los inmigrantes sin mayor horizonte. O los chicos extutelados que salen del centro con la mayoría de edad recién cumplida.

Acordarse este año, entre los denominados Objetivos del Milenio, de la salud significa hacerlo no sólo de la física sino también de la mental y la social. El desglose lo hacía en la presentación en Jerez el lasaliano Juan Bautista de las Heras. Y de enfermos mentales, por ejemplo, está llena la calle. "También las cárceles" decía en el mismo acto monseñor José Mazuelos, el obispo de Jerez. También la mal denominada normalidad, añado yo por mi cuenta.

Aquí te dejo el mensaje institucional de esta nueva edición de la Campaña de las Personas Sin Hogar. Escúchalo y piensa en cuánto tienes tú y cuánto les falta a ellos...

http://www.ivoox.com/cuna-sin-techo-campana-noviembre-2013-audios-mp3_rf_2506965_1.html

martes, 12 de noviembre de 2013

Súbete y pedalea

El sainete ha tenido como protagonistas a un viceconsejero, una alcaldesa, un delegado provincial (ahora se dice territorial) y un concejal. El escenario, la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez. Y la interpretación, pésima por parte de quienes entre los comparecientes pensaron en la posibilidad de exponer la fantasía de un consenso que, pese al anuncio inicial, desvaneció pronto cualquier convicción al respecto que fuera verdaderamente creíble para el respetable, un grupo de periodistas perplejos que se miraban asombrados.

Resulta que ayer se reunió la Mesa de la Movilidad. Y que el asunto más importante, con choque evidente de intereses ideológicos políticos y necesidades reales de las personas, era la aplicación en Jerez del Plan Andaluz de la Bicicleta. Sí, lo están adivinando: lo que más necesitan los ciudadanos es un lugar seguro en el que pedalear. El caso es que, aunque estuviéramos hablando del modo de transporte habitual, da temblor pensar que ello deje sin presupuestos, por ejemplo, la rehabilitación de viviendas.

Y ahora vamos al grano. La Junta tiene que tener firmado el gasto de seis millones de euros para no verse obligada a terminar devolviendo los correspondientes fondos europeos. Las prisas no son buenas consejeras pero el viceconsejero se empeña en dejar sentado que el plazo de alegaciones, del que pocos parecían saber algo, estaba terminado. Ergo... el trazado (con Larga y Porvera incluidos pese a que los comerciantes no están por la labor o sin la Zona Sur, casi siempre orillada de los proyectos) es intocable. Hay que correr.

García Cebrián, el viceconsejero de Fomento, se vino a Jerez a convencer a los representantes ciudadanos que nutren la Mesa de la Movilidad. García-Pelayo, alcaldesa que se sabe la copla de los plazos que corren para esos fondos, se complace en explicarle que el peatón es lo primero, que los mayores esfuerzos municipales (tienen que poner dos millones) son para recuperar la calidad del servicio de autobuses urbanos, que el coste en pérdida de aparcamientos de los 20 km. planteados es de casi 350 plazas o que hay que discutir el trazado.

Un sólo punto de coincidencia salió de una reunión que, a juzgar por el numerito de la rueda de prensa, debió ser un verdadero rosario de la aurora: todos están de acuerdo en que el carril bici o vía ciclista o cualesquiera de las mil formas en que llegó a llamar García-Pelayo el proyecto suma más que resta. Pero todo lo demás es discutible. Ahora se impone que el asunto pase por la Mesa del Comercio, la Mesa del Turismo, el Consejo Local de Medio Ambiente... El ciudadano en suma, esperando a ser consultado.

En medio de todo el circo generado en tan esperpéntica comparecencia, un compañero levanta la voz entre los plumillas y no se corta a la hora de preguntar: "¿Entonces me compro la bici o no?". Nadie se atrevió a contestarle. Salvo quien a media voz osó decirle un "súbete y pedalea" que, por su ambivalencia, no debe molestar a nadie. O sí? ¡Ay, qué sufrida la vida del político que a la defensa legítima de su ideología con medidas preciosas como la de marras debe unir acordarse de vez en cuando de los ciudadanos!

Mercedes Sosa – El Angel De La Bicicleta

lunes, 11 de noviembre de 2013

Leyendas sobre faltas de salud territorial inducida

Un puñado de tierra de La Guareña parece desvelar la existencia de actividades de geoingeniería y control del clima. La tienen en una bolsa en un plató de Cuatro. Los alcornoques que no crecen de un modo normal y se secan o el incremento de casos de Alzheimer son desvelados como signos 'evidentes' de la presencia de aluminio procedente, según acabo de escuchar en Cuarto Milenio, de fumigaciones peligrosas.

He pegado un brinco de mi sofá pensando que esas criaturas, sufridoras del estado de la carretera de La Barca que ahora nos promete la Junta que terminará con los presupuestos de 2014 o de las legalizaciones de viviendas que también reclamaron durante tanto tiempo, no pueden ahora ser víctimas de algo así. Pero que cunda la calma. La tal Guareña es de la provincia de Zamora. No lo tenemos cerca.

Un científico mide, junto al archiconocido Iker Jiménez, el PH de esa tierra y descubre que, aunque encuentra al microscopio lascas de aluminio entre los granos, no hay mucho de lo que preocuparse. Todo parece proceder del cielo tras el paso de aparentes aviones reactores que, con o sin esas estelas que los caracterizan, se cruzan entre ellos y parecen entretejer marañas artificiales con apariencia final de nubes.

No será la barriada rural jerezana de La Guareña pero el asunto ya me ha enganchado. Y, de hecho, me ha recordado otros males que hipotéticamente dañan a la salud colectiva de los vecinos de un mismo territorio que alguna vez se han apuntado como generadores en la provincia de Cádiz del incremento de ciertas enfermedades. Y no falta quien ha señalado alguna vez a la Base de Rota u otras presencias militares en Gibraltar.

La historia del miedo infundado es amplia. Lo dice otro especialista en el mismo programa. En cualquier caso no hace sino cambiar el concepto de la conspiración por el de la contaminación. Ahora aparece otro que dice que, como el futuro nos trae una muerte por achicharramiento, ya están 'haciéndonos el favor' de probar soluciones contra estas catástrofes. Lo dijo Christine Lagarde o Al Gore. 

Vaya por Dios! Chemtrails lo llaman. Pero si hemos de entregarnos a una catástrofe, más nos vale en cualquier caso la que canta Kiko Veneno. Lástima que su apellido también suene nocivo...

Kiko Veneno – La Catastrofe Mayor

domingo, 10 de noviembre de 2013

Vaya ganado!


Quienes han tenido el buen tino de pasarse por el palacio de Ifeca en Jerez durante este fin de semana seguro que comparten conmigo la admiración por esos ejemplares que he querido llevar de modo expresivo al titular de esta entrada tan cargada, lo sé, de su punto de guasa. Qué le vamos a hacer. Pero reconoce que has cultivado también tú, querido amigo, la fina ironía relacionándolo, gratuitamente, con calificativos no dirigidos expresamente a ese espléndido toro retinto.

Con el 85% del ganado presentado a subasta adjudicado, se ha dado por concluida la décimoquinta edición de Fegasur que, desde el pasado jueves, se ha venido celebrando en el recinto ferial de la Institución Ferial de Cádiz en Jerez que este año, como novedad, terminaba en sábado en lugar del domingo como se venía haciendo desde sus inicios. La Feria Ganadera del Sur ha ofrecido al público lo mejor de nuestra tierra. Una gozada que, hoy domingo, he podido disfrutar en las dehesas entre Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules.

La satisfacción por parte de los asistentes ha sido la tónica general de esta edición según han dado a conocer tantos los profesionales como los técnicos de las diferentes asociaciones de criadores de ganado presentes en Fegasur. Se asegura desde la organización y no me extraña que el propio ministro Arias, acompañado por la alcaldesa García-Pelayo en la foto, se quedara prendado del ejemplar, que gira su enorme testuz acaso inquieto por quienes  sean los que le abordan por la retaguardia.

Para ya de segundas lecturas, lector avieso, que la cosa está para darnos la enhorabuena por disponer en Jerez de las dos únicas subastas oficiales de toda Andalucía, por tener en esta feria unas jornadas técnicas que ha desplazado a la ciudad a numerosos profesionales de diversos campos, por la altura de las ponencias del II Foro Vacuno de Carne que ha tenido lugar entre su contenido o por el trabajo con escolares realizado por el Servicio de Educación Medioambiental de la Diputación Provincial.

Y si eres más de admirarlos sin mayores contemplaciones técnicas, vete a la carretera de Paterna a Alcalá, póngase por ejemplo, y piérdete por la Vereda del Barbate. Sentirás junto a ti los rebufos de una ganadería, la de nuestra provincia, digna de que, como el ministro Arias ante este toro, babee todo aquél que se tercie.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La 'piscina' de Santiago

Don José lo dijo con la gracia del andaluz ante las causas difíciles pero también con la jindama, y es buena ocasión el asunto de la iglesia de Santiago para recurrir al caló, del que se sabe metido en un lío una vez rubricado el documento. "Me tiro a la piscina firmando este contrato porque estamos solos pero este reto es imposible si no están todos los organismos públicos", dijo el jueves el obispo de Asidonia-Jerez y dos días después quiero dejar sentado que se tira con agua. Eso espero desde una convicción grande.

2.315.275,83 son muchos euros que buscar en cualquier caso. Y las cosas están bastante regulares aún. Por ello es preciso ser realistas a la hora de contemplar la hazaña necesaria para que ese castillito de arena al albur de un domingo playero de levante en el que se ha convertido semejante exponente del gótico jerezano no se caiga. Pero el acto de la firma en la Casa de la Iglesia hizo de la concurrencia una virtud. Mucha autoridad, y de gran calado toda ella, como para que se sienta Mazuelos sin apoyos.

La cuestión es que el asunto sea visto con los ojos del general compromiso de todo aquél que tenga y pueda tener algo que decir al respecto. Toda cruzada siempre ha necesitado 'moros' de por medio. Todas. Pero esto no lo es, mal que nos pese que la iconografía del Santo Apóstol que le da nombre nunca olvide el componente sarraceno a las patas de los caballos. La cuestión, repito, es que el asunto sea visto con los ojos del general compromiso de todo aquél que haya de decir esta boca, y este bolsillo, son míos.

Y si tienes 100 eurillos que poner en la rehabilitación recién firmada no olvides que, además, te puede tocar la Lotería de Navidad que nos va a tocar a los que ya nos hemos mojado sumándonos a la primera iniciativa de la asociación Jerez por Santiago. Así, hoy tengo dos audios para ti. El primero, para reforzar esta información que tengo para ti...

http://www.ivoox.com/cuna-jerez-por-santiago-aportaciones-favor-de-audios-mp3_rf_2534758_1.html

Y ahora, como no podía ser de otro modo, una guitarrita flamenca que canta al Barrio cuyo corazón, que no es sólo de piedra, se busca que siga latiendo...

Gino D'Auri – Barrio Santiago (Bulerias)

martes, 5 de noviembre de 2013

Uno más que se lleva la crisis

El escalofrío llegó a la nave. Los socios de la cooperativa iban llegando bien temprano a Rota para comenzar la jornada laboral. Pero uno de ellos se había adelantado inesperadamente. Y lo hizo el tiempo suficiente para que, antes de que los demás alcanzaran el lugar, le hubiera dado tiempo a poner fin de motu propio a sus problemas. Así de espeluznante. Así de crudo especialmente para unos compañeros que, copartícipes de las dificultades de la empresa, veían ayer como uno de ellos se quedaba por el camino. No aguantó más.

La muerte no es la solución. Salvo que se encuentre algún tipo de inexplicable paliativo en el resultado de esa desesperación que termina conduciendo al suicidio tras el arrebato provocado por los impagos continuados que, probablemente, no escondan sino los problemas también existentes en las empresas que les subcontratan los servicios. Ellos, sin embargo, saben de la existencia de tantos otros que les adeudan aprovechando la situación pese a que les sería posible cumplir los compromisos. Pero la cuerda siempre se rompe por el lado más débil.

Son los problemas de los pequeños y medianos empresarios, los autónomos de nuestras culpas que sufren, resisten, aguantan y, finalmente, corren el riesgo de romperse entre el silencio general de quienes miran para otro lado y el sordo grito por una situación que ya pasa de castaño oscuro. Y es, cuando la Policía acude y verifica lo ocurrido, cuando aquél a quien le coge cerca termina escuchándole al agente una frase lapidaria que, de pura frialdad fraguada en la costumbre recién adquirida, produce tanto repelús como el propio suceso: "Uno más que se lleva la crisis".

domingo, 3 de noviembre de 2013

Madre de los pobres

"Para aconsejar a los pobres que sufran sin quejarse de la pobreza es preciso llevarla, vivirla". Yo hubiera hecho esta afirmación con tono mucho más airado. No en balde cada vez puedo menos con la injusticia social. Pero la dulce mansedumbre de Madre Angelita le impedía perder los papeles. Por mucho que hubiera entonces, y ahora también, motivos para subirse por las paredes.

La procesión de El Pelirón me adelanta, un par de días antes de aquél al que el calendario da el nombre de Santa Ángela, una reflexión que me apetece en estos momentos. Ella, en aquella cruda Sevilla de principios del siglo XX, fue, como sus herederas en la Compañía de Hermanas de la Cruz en los conventos de Jerez, Sanlúcar o Cádiz, fue el ejemplo más evidente del desposeimiento voluntario.

Cuando ella, la Santa, creó su instituto de religiosas no buscó sino que sus miembros se hicieran necesitadas entre los necesitados. Un magnífico programa de gobierno, cosa que no pretendía como todos tenemos claro, además de una opción de vida nacida desde convicciones cristianas. Una administración pública que adelgazara hasta donde hiciera falta para convertirse en prójimo de aquellos administrados que peor lo llevan. De eso se trataría para, con las fuerzas que le quedaran, servir de igual a igual con credibilidad y valentía.

Si ello se prodigara Angelita Guerrero no hubiera llegado a ser santa, creo. Si lo habitual fuera hacer cuanto ella hizo dudo que hubiera singularidades que reconocer. Pero las virtudes siguen sin adornar nuestro mundo salvo en casos que hay que ir buscando. Mientras tanto, la mañana plácida pese a las batallas que dan nombre a las calles recorridas este mediodía me permite, entre niños costaleros, devotas fieles a la cita y cofrades vistiendo de formas procesionales la jornada ayudan al alivio que a menudo necesita tan crudo mensaje. Pero, pese a las formas agradables en torno a la imagen, nunca se olvide que aquella pobreza testimoniada nos hace mucha falta.

Agrupación Musical Ntra. Sra. De Las Nieves Adeje - Tenerife – A los Pies de Sor Ángela

sábado, 2 de noviembre de 2013

El tabú de la muerte

Un compañero periodista que se nos fue prematuramente entre el reconocimiento y el cariño de todos por ser tan buen hombre, la madre de mi jefa a la que también llegó el descanso eterno tras no poco sufrimiento y rodeada de sus muchos hijos y no pocos nietos, un familiar en la distancia antiguo mancebo de farmacia reciclado para la hostelería y hombre que siempre me pareció un entrañable y triste solitario, un octogenario desaparecido de la vida pública y olvidado por sus familiares en la práctica del que se supo su fallecimiento casi por casualidad...

Pensé recordar en este día de los Fieles Difuntos a los famosos comprovincianos que se nos fueron durante este año y he terminado haciendo memoria en mis círculos más allegados para encontrar nombres propios pretendidamente anónimos aunque a algunos se les reconozca con relativa facilidad. Es el sino de cada 2 de noviembre. Aunque la muerte siga tan instalada en la realidad finita del ser humano como desinstalada del dietario inmanente de quienes siguen a rajatabla el materialista aserto que coloca al vivo y su manido bollo en el centro de toda pretensión.

Me recuerdo de crío en algunos de aquellos velatorios a la antigua usanza, quizá por ello me encuentro capacitado varias décadas después para tener la muerte cara a cara sin que me asuste ni verla en los otros ni aguardarla para cuando me toque. Pero eso no se lleva especialmente en una sociedad que sigue apartando, de un tiempo a esta parte, todo lo que huele a fracaso. Y algunos piensan que la muerte lo es. Por eso es un tabú impropio de este mundo que sobredimensiona el éxito. Así lo ha hecho al menos hasta que la presente crisis pudiera habernos puesto en nuestro sitio.

Pero ello no es óbice para que haya un día, el de hoy, en el que seamos capaces de virar el timón hacia ese destino de obligado cumplimiento al final de nuestros días. Llenamos cementerios y columbarios de gestos que nos señalan como más sensibles a la falta de los nuestros de lo que el resto del año evidenciamos. Y eso está bien, mal que nos pese que quizá no sea sino una excepción. Sería bueno, sin embargo, que tengamos presente siempre que sólo queda que no se nos olvide que tendremos ese mismo final que ahora lamentamos en los seres queridos que se fueron. Eso humaniza mucho.

Wolfgang Amadeus Mozart – Requiem: Lacrimosa

viernes, 1 de noviembre de 2013

Truco o... qué?

Me he puesto a Mago de Oz para que un poco de rock trufado de aire celta me ayude a dejar sentado que aquello de las calabazas y las brujas que tanto critican muchos llegada una noche como ésta en la que me pongo a escribir no tiene porque ser necesariamente colonización yankie. Y lamento si ello decepciona a algún buen amigo al que he visto estos días escritos denodadamente inquisidores para con Halloween.

Lo mío es, en efecto, la veneración a Todos los Santos. Y casi de trivializarlo por la vía del buche, que el 'mangare' siempre estuvo antes que el 'filosofare', me agarro antes a los huesitos de santo, a las nueces y a las castañas asadas que a otros menesteres de esos que suenan más a importación gratuita, por innecesaria más que porque no genere unos pingües beneficios a quien sea.

Pero vaya quedando constancia que los dulces mencionados apelan a la muerte desde un sentido casi tan irreverente como otros que criticamos con más facilidad. O es muy serio comer réplicas de huesos de muerto con su relleno de imitación con crema de la médula ósea amarilla y todo? Y castañas y nueces son frutos tan del norte de España como la cultura celta que si llegó a Norteamérica es porque antes salió desde esa Europa atlántica tan nuestra.

Han pasado por casa dos bandadas de críos revestidos de todo aquello que ya ustedes saben. Y no creo que la afrenta nos llegue para cruzada. Para qué? Si al final vamos a ser tan paganos nos llegue la amenaza de la globalización teledirigida desde el imperio USA o lo haga desde aquello que llamamos tradición patria. Truco o qué? Pues eso, que mi trato es encontrar en Todos los Santos el ejemplo, que para la diversión bien vale cualquier cosa.

Dentro de un orden, claro. A mí ahora, por ejemplo, me sirve para echar el rato escuchar a esta gente...

Mägo de Oz – Brujas