lunes, 1 de agosto de 2011

Las pedanías creen en Diputación como alivio a sus males financieros

Torrecera
Pedro Pacheco dijo, en vísperas de tomar posesión en la institución provincial, que la Diputación debería considerar a las pedanías jerezanas como «pequeños municipios» a efectos de «cooperación y prestación». María José García-Pelayo señala, por su parte, que eso «puede ser una obligación de hecho pero no de derecho en ningún caso, que no son municipios».
El concejal y diputado del Foro Ciudadano, viejo conocedor de los grandes problemas de las entidades locales autónomas (ELA) en el cuarto de siglo al frente del Ayuntamiento matriz, echa, aparentemente, un cable a la segunda. La alcaldesa es, al fin y al cabo, la responsable de buscar liquidez para que el Jerez rural no sufra los retrasos en sus transferencias. Pero también es cierto que es su partido el que está ahora al frente de la institución provincial. «Ese tratamiento especial está garantizado con el PP en diputación», asegura la regidora.
¿Qué piensan en las pedanías del posible acogimiento bajo el paraguas de la entidad supramunicipal cuyo debate se establece con la mención de Pacheco? «El caso es que nos lleguen las transferencias periódicamente», sentencia Alejandro López. Se trata del único alcalde popular que el 22M deparó en las ELA jerezanas. «Mientras Pilar Sánchez fue alcaldesa hubo alcaldes pedáneos que no querían pronunciarse», denuncia subrayando que con todo «veo bien que lo hagan ahora porque no tenemos la culpa de que el Ayuntamiento de Jerez esté como está por culpa de don Pedro y los socialistas».
Mientras López deja claro que cualquier petición ahora «no es un enfrentamiento contra García-Pelayo ni con el PP, al que tengo mucho cariño», Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera y miembro del Foro Ciudadano, recuerda que «si tiramos de hemeroteca, ya lo pedimos tras que Urbaser hiciera la toma de razón para garantizar los pagos». Añade que «si el Ayuntamiento no puede garantizar la financiación, que lo haga la Diputación» y explica que «en Cádiz querían pero se nos dijo que el Ayuntamiento (bajo el gobierno socialista) era el que no quería».
En términos similares se pronuncia Antonio Ramos, alcalde de San Isidro del Guadalete, quien recuerda aquel intento junto a Bertolet y el entonces alcalde de La Barca, Roque Valenzuela. «Si están haciendo transferencias directas a algunas empresas porqué no a nosotros», dice Ramos. «Vamos a volver a pedirlo ahora a Diputación y vamos a pedir al Ayuntamiento de Jerez que lo autorice, es lo mejor que podría pasarnos», añade.Aquello quedó en agua de borrajas pero «es algo que nosotros vemos claro para garantizarnos el oxígeno», insiste Bertolet. Pero Nieves Mendoza (Unión Rural Jerezana) va más allá: «Sería buena opción que los fondos que nos corresponden desde la PIE (ingresos del Estado) y la PICA (de la Junta) nos llegaran a las ELA directamente». La nueva alcaldesa de Guadalcacín entiende que «nosotros funcionamos muy bien cuando no nos falta el suministro». También considera que, a falta de éxito de su propuesta más ambiciosa, «la salida de Diputación también estaría bien».
Las elecciones en barriadas rurales
Los nuevos alcaldes pedáneos siguen pendientes de sus quehaceres y problemas mientras las otras entidades del Jerez no urbano, las barriadas rurales, carecen aún de representantes. Y el modo en que serán designados finalmente los delegados de Alcaldía para cada una de ellas, una incertidumbre mantenida en el nuevo gobierno local hasta hace poco, parece ir encontrando el camino de las urnas como el mejor mecanismo por el que dar a los vecinos la capacidad de pronunciarse.
La democratización de estos nombramientos, elegidos normalmente de modo directo por el regidor o regidora de cada época, llega, además, en el momento en el que el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto ya fecha para las próximas Elecciones Generales. Las más modestas de las barriadas rurales, por cuanto se puede aprovechar esta otra convocatoria pública con la que favorecer la participación, podrían terminar dándose la mano con las otras el 20 de noviembre próximo. Está por confirmar.
(La Voz, 1-Agosto-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario