lunes, 14 de marzo de 2011

La Cruz de los Jóvenes, la Vera-Cruz de esta Cuaresma



Podía pasar y pasó. No me refiero solo a la llegada de la Cuaresma, que también. No se trata de confirmar el inicio de nuestros programas de la noche de estos lunes si bien en el primero de los cinco saludos editoriales que nos aguardan en la batería prevista durante este tiempo litúrgico anclo la evidencia a la que me refiero.
Nada iba a impedir la arribada de estos cuarenta días de preparación a la Pascua que disfrutamos gracias a Dios. Y, por Él y por nuestro esfuerzo, tampoco era previsible que ustedes se quedaran sin esta entrañable cita cofradiera como antesala de nuestra programación de una nueva Semana Santa.
Lo que podía ocurrir y así ha sido es que la lluvia dejara al Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Veracruz, en San Juan de los Caballeros. Sin Vía-crucis de las Hermandades por tanto en este primer lunes de la Santa Cuaresma ya revestida de ritos y costumbres, de tradición y religiosidad, de fe en suma.
Pero hay otra cosa que pudo pasar y pasará si, para entonces, no hay imponderables como esta noche de radio, cofradías y lluvia para quedarse en casa a gozar de esta herencia de nuestra programación más entrañable: el Vía-crucis de la Unión de Hermandades se traslada y funde con el de la Cruz de los Jóvenes de la JMJ.
Será el miércoles 23 de marzo próximo en la Catedral, presidido por monseñor José Mazuelos, nuestro pastor. Lo ha decidido el mal tiempo de esta noche así como el obispo, que lo encuentra ocasión propicia. Ambos asuntos eran pilares de este primer programa. Ahora se darán la mano también fuera de este estudio.
El Encuentro Mundial de la Juventud, los Días de la Diócesis y la presencia de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima en Asidonia-Jerez desde el próximo domingo nos trae invitados esta noche. Implicación cofrade procurábamos y constatábamos en la JMJ. Ahora se refuerza en los signos.
Miel sobre hojuelas el efecto de ese elemento tan contrario a nuestras procesiones como es la lluvia. Miel sobre hojuelas. No se lamenten, pues, y quédense con nosotros. La radio apetece más cuando el mal tiempo llega. Acomódense y disfruten de estas dos horas que nos aguardan. Sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial para 'Carrera Oficial', 14-Marzo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario