lunes, 21 de marzo de 2011

Fotogramas para una integración efectiva


Una reunión de vecinos en la sede de la asociación Creando Futuro, la convivencia en una casa de Torresoto, el ambiente juvenil del instituto Romero Vargas o la relación comercial en un local ubicado en Puertas del Sur son escenarios de un trato cotidiano poco dado, sobre el papel, a ofrecer el guión para una película. Pero son esas las estampas que se han hecho acreedoras de un documental que presenta a esta zona en la vanguardia de la multiculturalidad de la ciudad.
Hablemos de tu barrio' es el resultado de la grabación y, en cada uno de estos marcos, muestra las experiencias de marroquíes, peruanos, nigerianos, venezolanos, saharauis, argentinos, tunecinos, bolivianos, malíes o colombianos, todos ellos conviviendo en un lugar de Jerez desde el que, junto a autóctonos de la ciudad, aún recuerdan pateras y demás penurias que se convirtieron en antesala de una existencia en tierra española más soportable pese a la crisis actual.
Experiencias en su voz
«Nos interesaba conocer cómo viven los inmigrantes en diversos lugares del barrio así que nos acercamos abiertamente y nos contaron su experiencia». Así lo cuenta Inma Parra, creadora y gestora artística que desde Coovisión puso al alcance de los vecinos un material de gran valor documental. «Un ejemplo de participación que permite al espectador tener una mirada panorámica de la diversidad en nuestras barriadas», lo define la propia invitación de su presentación este pasado viernes.
El centro de inmigrantes Ceain ha impulsado esta creación para que todos reconozcan al barrio de Torresoto por su capacidad integradora. «Estamos muy contentos y no solo por el vídeo sino por la realidad que muestra», señala Alejandro Cano, secretario de la asociación de vecinos, que reconoce que «esto es, además, enriquecedor para la vida de los autóctonos». Unos 25 testimonios dan fe de cómo aquí han alcanzado una vida más digna.
El nivel de integración logrado no olvida que cada nacionalidad va encontrando el nicho laboral del que ir tirando para vivir sencilla pero adecuadamente. Pero, más allá de las etiquetas por respectivo lugar de procedencia, lo cierto es que las mayores diferencias vienen, como reconoce Cano, de que «no es lo mismo haber llegado recientemente que llevar años en Jerez». «De hecho uno de los marroquíes que colabora es profesor universitario», añade.
También la pertenencia a generaciones distintas marca el estado de una convivencia que resulta más fácil aún para los más jóvenes. «Realmente la grabación en el instituto fue muy bonita», explica Parra dando detalles de hasta donde conduce la falta de prejuicios que pudieran tener algunos mayores. «Los intereses culturales, la música en concreto, los une muchísimo» subraya Inma mientras Alejandro Cano califica este hecho como «un fenómeno andalusí, se sienten muy españoles pero sin olvidar aquello que no han conocido nunca».
Contextos cotidianos
El resultado que el DVD ofrece es el de la alta participación reunida para ello por medio de pequeñas entrevistas, conversaciones de calle más bien, organizadas en cuatro capítulos claros (contextos): la asociación de vecinos, la casa de vecinos, el instituto y el comercio. «Lo importante en este trabajo son las personas, sin una línea marcada que encorsete el resultado», aclara Parra señalando los cuatro contextos elegidos para visibilizar las relaciones que se muestran.
La grabación responde al interés de «que saliera a la luz cómo los jóvenes se integraban». Y ello se nota en el resultado con la primacía de los puntos de vista diferentes de una misma realidad. «Como los ciegos que tocaban distintas partes de un elefante pero se trataba del mismo elefante», explica gráficamente Cano. Por ello cabe pensar que, del mismo modo que la inmigración no empieza y acaba en Torresoto, pudieran darse pasos similares en otras zonas. «No es algo que esté cerrado, pero cada cual tiene que ver sus prioridades», apunta Inma Parra.
La importancia de la inmigración de Jerez, más incluso que por el propio volumen de personas por su gran capacidad de organización, se verifica de un tiempo a esta parte, además de por iniciativas como esta o por el trabajo que se realiza en Ceain desde hace años, por la presencia con sede en la ciudad de la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos (AILA) y otras entidades similares aunque más específicas que reúnen a inmigrantes de origen peruano o boliviano.
(La Voz, 21 de marzo de 2011)

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por un articulo tan bueno. Muchas gracias por ocuparte en las cosas "pequeñas", de las personas de barriada. Te he enlazado a mi blog.

    ResponderEliminar