miércoles, 16 de marzo de 2011

Descendido bruscamente


Aún recuerdo cuando me llamaron para decirme que mi Virgen del Perpetuo Socorro había salido ardiendo. Era el año 1999, mi felicidad por el Pregón de la Semana Santa que me tocaba se colapsaba con le noticia. Era Cuaresma. Corrí a la ermita de Guía, hablé con decenas de hermanos en tiempo record y el sosiego feliz de la primavera alcanzada se truncó.
También ha sido en Cuaresma que el susto haya llegado a la iglesia de La Victoria. Me lo cuentan y me lo imagino. La primera imagen mental que recreo tiene que ver con la imagen mariana de mi Hermandad del Perdón. Pero la segunda me conduce a la acrobacia que han de realizar nuestros bravos equipos de mayordomía para crear maravillas cargadas de unción.
Cuando parecía que había pasado lo peor en el montaje del altar de cultos de esta Cuaresma para la Hermandad de la Soledad, la colocación del sudario se ve seguida por una caída de la cruz con el Señor Descendido iniciando un despeñamiento en medio de un puñado de corazones al borde del infarto y algún golpe que hace despertar la tensión y el drama.
Descendido bruscamente. Así ocurrió la noche del lunes. En el estudio de Cope-Jerez estábamos en directo, haciendo para ustedes el primer 'Carrera Oficial' nocturno, el histórico, el específico de este tiempo cuaresmal. Nosotros provocando ensoñaciones cofradieras y ustedes queridos oyentes quiero creer que disfrutando del sueño mientros otros vivían esta pesadilla.
Hoy queremos acordarnos de aquellos de los que, por no saber la noche del lunes en directo lo que estaba ocurriendo en La Victoria, no tuvimos la menor menció. Hoy comenzamos con un especial abrazo a Alvaro de la Calle, hermano mayor e invitado en el programa que comenzamos. En el encontraremos las explicaciones que nos tranquilizarán. 
Nuestro saludo también al equipo de mayordomía de la Soledad, que se vio inmerso en ese episodio tan desagradable; al matrimonio Navarrete, restauradores que se afanan ahora en la recomposición del daño para que esté a tiempo; y a todos los cofrades, de la cofradía de La Victoria o de cualquier otra, que se han sobresaltado con dolor por lo ocurrido la noche del lunes.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 16-Marzo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario