viernes, 30 de abril de 2010

Comidos por la crisis y por...


Entre aquellos que en el mundo son y han sido,
me cuesta valorar a los que optaron
por comérselo... si salieron comidos.

No en balde en la crisis encontramos
para todos la verdad de su talento,
o el aliento para seres más humanos.

Por eso me resisto a que estos tiempos
envilezcan a nadie hasta ese punto
en el que la carroña sea alimento.

Mejor será creer que es el conjunto
de tijeras que recortan los 'posibles'
resultado de poderes nauseabundos.

Mas si llegan, al albur de algún 'jartible',
pisotones y mamporros indecentes
prefiero pensar que sea un fusible...

...que saltó en el fondo de su mente.
¡Y que deje de tocar ya las narices
todo aquél que sólo sea mala gente!

jueves, 29 de abril de 2010

Ellos conocen bien esto de lo que hoy hablo


Libertad enmedio del mundo, independencia ante los demás, velocidad como aliento, identidad frente a la falta de personalidad, cura contra el stress, comodidad contra la masificación...
Todo eso encuentro en la moto. Y la mía, una humilde 125 cc, siendo todo ello no representa tanto, quizá, lo que otras muchas que ahora llegan a Jerez con el ánimo de disfrutar del Gran Premio.
Y con todo, apunta maneras mi 'balita roja' cuando, por la Avenida de Arcos o Ronda de los Alunados, Madre de Dios o Empedrada, San Agustín o El Arroyo, me alumbra sensaciones.
Tan atrás quedaron los empeños en disponer de coche, aquellos con los que se engalanaban los entusiasmos de aquel veinteañero que fui, que me considero más joven sobrepasados los 46.
La moto es el mejor modo de integración con el urbanita Jerez que podía haber encontrado jamás. Jamás pensé que el reencuentro motero de hace cuatro años sería tan gratificante.
Sea ahora que se nos vuelven a llenar las calles de los anuales visitantes de las dos ruedas cuando formule, mal que me pese el agobio que me entra entre tan masificada cita, mi satisfacción.
A los que llegan llegue mi bienvenida. A lo que ya éramos -moteros en la geografía cotidiana de la ciudad- sea mi palabra un guiño de complicidad. Ellos conocen bien esto de lo que hoy hablo.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ya tenemos cartel del Corpus


Ya tenemos cartel del Corpus. Y no puede negarse su autoría. No hace siquiera falta mencionar a don Enrique Hernández para descubrir sus trazos con sabor a cartel de siempre, su paleta cuajada de los colores sutiles que mejor inducen a evocar otros tiempos, su elección de tema centrando lo importante -en este caso el Santísimo- y cuajando de elegancia el entorno, la custodia dorada, el templete que los jerezanos conocen, el detalle más cofrade en la jarra con flor blanca y el escudo de Jerez convertido en pebetero que inciensa al Señor Sacramentado. Impresionantemente bueno.
Ya tenemos cartel cuya presentación, amén de anunciar lo que la capacidad artística del sacerdote subraya, también permitió otros anuncios. Bastó con que alguien se interesase porque igualmente la Semana Santa de Jerez contara, en el más inmediato futuro posible, con un cartel de Hernández Rodríguez de los Ríos para que, sumándome ya de antemano a los convencidos de que así se acertará mucho más que con el último, conociéramos otra proclama más allá de cuanto, terminada la Pascua, nos propondrá la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Lo dicho.
Ya tenemos cartel del Corpus. Y lo cierto es que si a la pregunta de cuándo un cartel 'semanasantero' de don Enrique se hubiera dado la respuesta de "ojalá que el próximo Consejo lo tenga en cuenta porque nosotros ya terminamos el año que viene y en 2011 lo tenemos comprometido" se hubiera quedado la mar de bien. Hubiera sido respuesta elegante, discreta, prudente, cabal, caballerosa, sensata, humilde, comprensible... Pero no, no ocurrió así. Ayer se presentó el cartel y a la pregunta de marras se respondió: "Si los hermanos mayores me dan su confianza para un mandato más hará el cartel de 2012".
Ya tenemos cartel del Corpus. Y ahora queda la sensación de que, primero, se utilizó el nombre de don Enrique para convertirlo casi en promesa electoral y, si los hermanos mayores lo deciden votando de nuevo a Manuel Muñoz Natera como presidente del Consejo, autor del cartel de dentro de un par de 'semanas santas'. Es más, ya tenemos cartel del Corpus y pareciera que el templete de plata que aguarda al Santísimo fuera buen pedestal para, desde él, anunciar algo tan humano y mundano como una petición de respaldo para la conservación del poder. Honor y gloria a tí, Señor, Rey de la Gloria.
Ya tenemos cartel del Corpus, Rey de la Gloria, Cristo Sacramentado, Dios Tododeroso, Soberano de Cielos y Tierra. Y ante él comienzo hoy 'Carrera Oficial', arrodillando ante Ti, sólo ante tus plantas, mis rodillas cuarentonas para rogarte que nunca desocupes el altar de nuestro corazón, como el del templete pintado por don Enrique, porque, a decir verdad, nunca se sabe qué o quién podría intentar subirse al pedestal para proclamar su gloria. "Pange Lingua, gloriosi Corpori mysterium, sanguinisque pretiosi, quem in mundo pretium fructus ventris generosi Rex effudit Gentium..."
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 28-04-10)

martes, 27 de abril de 2010

Para estar alegre necesito compañía


Saludos, Jerez. Es martes 27 de abril. A poco más de cuatro días para que abra sus puertas la Feria del Caballo ando ya buscándoles porque, como dijo Elbert Hubbard, triste puedo estar solo pero, para estar alegre, necesito compañía. Como se va terciando olvidar las penas, que no son pocas desde luego, que llegue la alegría, por artificial que resulte y a la espera del reencuentro con las 'puñalás' de la crisis cuando pase todo. Por eso les busco. Porque hay que compartir la alegría de aquello que nos llega. Que para las tristezas, y esto otro lo dijo Marco Valerio Marcial, el verdadero dolor es el que se sufre sin testigos. Comienza 'La Mañana en Jerez'. Saludos de Gabriel Álvarez.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 27-04-10)

lunes, 26 de abril de 2010

No faltarán Los Doñana


Saludos, Jerez. Es lunes 26 de abril y comienzo de la semana que nos llevará hasta la Feria. Tengan por seguro que el sonido de 'La Mañana en Jerez' les anunciará,desde ya, esta cita con el Parque González Hontoria. Pero es que, aunque aún faltan tres semanas para que el Camino del Rocío alfombre de arena el paso de la unidad móvil de COPE-Jerez, aún más allá de esa Feria del Caballo que aguardamos, ya, también, nos vestimos de corto pensando en la Romería. El sábado tuvo lugar el Pregón de La Concha y nos lo anotamos, igualmente, en el haber del programa que ya iniciamos y en el que no faltarán Los Doñana. Saludos de Gabriel Álvarez, que, pensando en fiesta como ven, les da la bienvenida.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 26-04-10)

sábado, 24 de abril de 2010

Gorosito, El Quijote y Zapatero


Acaba de pitar Muñiz Fernández. Y ha pasado como con la crisis: alguien, sobre un jamelgo, pensó que podía ganar la batalla a los gigantes-molinos. Supongo que aún me queda el influjo del 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes además del nacimiento de alguien (gracias a quien se acordó).
Pero yendo a lo que iba, las ínfulas de Gorosito, quien no hacía sino lo que debía haciendo creer a todos -jugadores y afición primero- que se podía conseguir algo en Camp Nou, se han parecido mucho a las bravatas del Quijote. Quizá al jinete de Rocinante no le quedaba tampoco muchas otras opciones.
Pues con el mal momento económico... igual. Bueno, con matices. Zapatero negó, primero, la existencia del monstruo al que, en todo el mundo, ya se le esperaba buscando medidas que adoptar. Ni el Pipo ni Alonso Quijano cometieron tal insensatez. Aunque creyeran que podía llegar la victoria.
El caso de ZP, visto que ni con reconocimiento previo cobraron presa los otros dos, es más trágico. Si el Xerez acaba de perder con el Barcelona, llenándose de tarjetas además, y el de la lanza no ocultó que algo había, aunque viera algo distinto a aquellos molinos, la crisis parece seguir sin oposición en España.
Me sabe tan mal que los jugadores azulinos se vayan del verde catalán como lo están haciendo, con un mal perder que con todo hay que entender porque se acaba el milagro, como desde crío me daba cierta rabia que aquel emulador de los caballeros medievales se diera de bruces con su idealismo.
Mientras unos descienden a Segunda División (llamarla Liga Adelante me parece pamplinoso) y lo del Quijote no nos procuró un mundo más crédulo (qué asco de semejante racionalismo pisoteador de las ilusiones, por ilusas que fueran), no sé qué bueno encontrar en tan lamentable actitud ante la crisis.
Me quedan dos opciones ante la situación creada y que tanto daño doméstico me está proporcionando: o me lío a patadas, como las que descartarán a tantos jugadores para el Xerez-Almería, o hago como Sancho Panza, poner sensatez junto al batacazo al pie de los molinos.
A la vista está que la lectura va a ser mejor consejera que el fútbol, moderno 'panem et circenses' que acaba de agotar este año todo su repertorio. Al menos en Jerez.

viernes, 23 de abril de 2010

Regalo a los curas en el Año Sacerdotal


Saludos, Jerez. Es viernes, 23 de abril de 2010, Año Sacerdotal que celebra la Iglesia recordando a San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, en el 150 aniversario de su muerte tras intensa vida pastoral.
Hoy es San Jorge, Día del Libro, y, ciertamente, se abren en este momento, como libro que acogerá ya mismo páginas llenas de entrega por la sociedad fiel y la que no lo sea, unas depencias necesarias.
Saludos, señoras y señores, desde la Casa Sacerdotal San Bruno que, en las antiguas instalaciones del Seminario Diocesario espectacularmente reformadas, recibe este mediodía el agua bendita de una inauguración esperada.
Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, acaba de asperger el agua bendita por los dones de 'El de Arriba', Señor que ya entregó el de la vocación en favor de aquellos que, tras dilatada trayectoria, merecen un lugar como éste.
Enmedio de la asamblea del clero diocesano, y también de algún seglar que como nosotros se suma a fiesta tan celebrada en la Iglesia local, el pastor les exhorta a la santidad enmedio de un mundo falto de ejemplos.
Y son los sacerdotes los que, en número total de 113 en Asidonia-Jerez de entre los que más de 40 superan ya los 70 años, reciben este regalo que, en pleno Año Sacerdotal, representa gratitud por sus servicios.
Que Dios nos los conserve con salud y lucidez pastoral por mucho tiempo así como nos bendiga a todos haciendo que recaiga también sobre ustedes, queridos oyentes de Cope-Jerez, el agua bentida recién aspergida.
Así comenzamos y desde aquí ponemos en marcha 'La Mañana en Jerez' de este viernes luminoso. Saludos, desde la Casa Sacerdotal San Bruno, de Gabriel Álvarez. Sean, señoras y señores, bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 23-04-10)

jueves, 22 de abril de 2010

En el día de Santa Oportuna


Saludos, Jerez. Es día 22 de abril y, asegurándolo con la vehemencia necesaria para que crean que no me invento el modo de darme pie a otras reflexiones, les digo que este jueves es día de Santa Oportuna. Y para que tengan algún dato más que les deje constancia de la existencia de semejante ejemplo en el santoral déjenme decirles que fue una mujer normanda que murió de tristeza trece días después del asesinato que acabó con la vida de su hermano. Parece que un primo de ambos tenía tal empeño en suceder al finado como obispo que llegó a las armas. Fue, además, profesa en un convento del siglo VIII y hoy, claro, pie para hacer un llamamiento para el que me sirve el género femenino.
Oportunas son las intenciones con las que podríamos acercarnos a la resolución del conflicto de la Policía Local y oportunas, según parece, las dudas sobre una inversión en placas solares realizada en el Circuito de Velocidad. No parece oportuna, en cambio, la novia despechada que ha incendidado el coche del novio que se le va pero siempre, oportunas claro, las soluciones de San Dionisio para los problemas de movilidad, ya lo verán. Y oportuna toda acción en favor de los refugiados saharahuis en el Tinduf que se preparan ya para disfrutar en Jerez sus 'Vacaciones en Paz'. Hasta La Piquera de hoy es oportuna, cuajada como llega de análisis sobre el caso del juez Garzón.
A la hora oportuna comienza ya 'La Mañana en Jerez'. Saludos de Gabriel Álvarez y felicidades, señoras o señores, si celebran su onomástica o, sencillamente, si toman a lo largo del día las decisiones más... oportunas. La de tener sintonizado Cope-Jerez ya nos parece un acierto. Aunque yo que les voy a decir. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 22-04-10)

miércoles, 21 de abril de 2010

Vísperas rocieras con Los Doñana


Es hora de cambiar la corneta y el tambor por el pito y el tamboril. Hora, al fin, de no hacer más balances de la Semana Santa si, a cambio, podemos seguir centrándonos en Jesús y María, tan Pastorcito Divino como Cristo crucificado Él como tan Rocío, Ella, como Angustias, Amargura o Dolores. Y lo hacemos añadiendo al viento y la percusión genuinamente rocieras alguna guitarra y, según parece, hasta un piano.
Pasado mañana pregonarán Los Doñana la Romería de Pentecostés en La Concha y, tras haber estado con ellos el viernes pasado mientras recogían las pastas de la Peña La Carbonera y deleitarnos a capela, han de estar dispuestos a exaltar tanto desde la versificación o la prosa poética como por el cante de sus sevillanas de siempre. Todo preparado y nosotros retomando 'Carrera Oficial' tras el paréntesis futbolero del miércoles pasado.
'Sólo decir tu nombre', Rocío, la editorial se transforma por mucho que se mantuviera la marcha procesional de fondo. 'Sólo decir tu nombre', Rocío, todo comienza a oler a retama y a sonar a cabeceo de mulas. 'Sólo decir tu nombre', Rocío, el corazón se me enciende a base de exuberancia romera derrochada desde unas semanas antes de aviar el costo aunque, eso sí, con la papeleta de sitio en la mano. Que mañana se acaba el plazo.
'Sólo decir tu nombre', Rocío, es el título de una de las sevillanas más populares de los pregoneros y con ellos, con Juan Antonio Muñoz 'Pichuli', Manuel Escobar, Paco Lola y Fernando Guzmán, con Los Doñana, diremos el nombre de María Santísima de las Rocinas desde las sillas de La Concha pero también desde el asiento del alma en vilo que tantos sentimos ya haciendo una cuenta atrás digna de mayor regusto visperal.
Pero nunca tantos dijeron el nombre de la Virgen sino cantando su Salve incomparable. Sea su sonido el que nos alumbre al comienzo de un 'Carrera Oficial' que, evidentemente, busca ya el camino de las arenas para llenar los próximos minutos de radio, a dos días del Pregón del Rocío de este año, del fragante amor desatado que estos días no vive sino soñando las glorias del Pentecostés rociero.
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 21-04-10)

Entre menos 'cales' que 'arenas'


Saludos, Jerez. Es miércoles, día de San Anselmo. Es 21 de abril y nos encontramos en la sintonía de una actualidad que nos regala 'cales' y 'arenas' para regocijo, en las pocas de entre las primeras que nos traemos entre manos, contra la severidad de aquellos otros asuntos que, mucho me temo, inundan una jornada más, también en al ámbito local, el patio del momento.
Gracias por estar ahí, aguardándonos puntualmente, y esperando 'La Mañana en Jerez' que se inicia. Gabriel Álvarez está ya a su disposición. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 21-04-10)

martes, 20 de abril de 2010

De la Hijuela a El Rocío


El próximo viernes pregonarán Los Doñana la Romería de Pentecostés para los rocieros jerezanos. Singular cita la de este año en La Concha. Muy cerquita, en la Bodega Los Reyes, tuvo lugar, otro viernes, el pasado, la entrega de las pastas de la Peña La Carbonera. Espléndido encuentro cada año, corte psicológico de la cinta que nos hace olvidar la Semana Santa y casi desear saltarnos la Feria (bueno, esto último es un decir) para ponernos de cara ante un nuevo Rocío.
Bueno, pues hete aquí que tras la entrega de las pastas (Antonio Gallardo me niega la posibilidad de llamar así a otra cosa que no sean las de 'La Rosa de Oro'), y henchido de rocierismo despertado a toque de pito y tamboril, allá que me voy, y no era temprano en opinión de mi mujer, a la Hijuela de las Coles. Marco Antonio Gómez fue claro: que si en el semáforo de la esquina del Campo de la Juventud giras a la derecha para, inmediatamente después, girar de nuevo.
Al final de esa calle, de la que no recuerdo el nombre, me topo, justo al final, con un local encendido, y no hablo sólo de la luz de las bombillas, en el que encontró el rincón al que prenderme para seguir alimentando mis ganas de Romería. Junto al lazarillo Gómez, que me indicara donde está el local que será bendito el próximo domingo, me encontré a Fefo, Alpiste, Jose, Realito... qué se yo. La intemerata de corazones soñando Rocío que yo necesitaba esa noche para seguir adelante.
El Viejo Simpecao, peña que constituyó una de las más agradables sorpresas rocieras que me quedaban por descubrir, es casa aun sin casa. Acogen desde el minuto cero de su nacimiento. Ahora, con un par de años de rodaje, cuenta encima con casa, no ya en la Aldea, donde era imprescindible para hacer vida, sino también en Jerez. Y con qué arte, Dios mío. Entre sus paredes color albero, un mostrador, mis artículos personalizados en algunos de los miembros de la peña, cuadros...
Amigos de la peña, hermanos en la devoción a la Virgen del Rocío, enhorabuena. Ánimo y a seguir construyendo esa realidad bonita que augura años... décadas... de camino juntos. ¡Viva la Blanca Paloma!

lunes, 19 de abril de 2010

La agonía del comercio


Saludos, Jerez. La agonía del comercio jerezano nos preside de modo especial en este lunes 19 de abril en el que encontrar, en la víspera de la apertura de Ikea, el motivo de una queja que tomará forma de manifestación desde la una de la tarde. Es día de San León IX y tiempo para rugir, con un recuerdo respetuoso desde luego para el mencionado papa, desde 'La Mañana en Jerez'. Les habla Gabriel Álvarez. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 19-04-10)

miércoles, 14 de abril de 2010

Adorar, creer, gozar


Saludos, Jerez. El miércoles día 14 de abril que hoy vivimos es día de San Valeriano. Convertido por su esposa desde la misma noche de bodas, Santa Cecilia, ésta pudo preservar su virginidad. "Que mi corazón permanezca inmaculado" decía ella. Valeriano, el pobre, se dedicó desde entonces a adorar, creer y gozar, no sin dudas previas a semejante confianza. Comienza 'La Mañana en Jerez' adorando a Aquél que nos permite acompañarles un día más en la sintonía de Cope-Jerez. También lo hacemos creyendo lo que la actualidad nos cuenta, aunque sólo sea porque hay cosas que más vale creer que averiguar. Y, por supuesto, gozando, que es para ello para lo que se prepara éste que ya les saluda, Gabriel Álvarez. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 14-04-10)

martes, 13 de abril de 2010

Elogio del esfuerzo


Hoy es martes y 13. Pero, en plena hecatombe, no creo que sea preciso creer que lo que nos ocurre no es más que por pura mala suerte. Las preocupaciones son tales que, hace tiempo que se dejó de pensar, al menos quien les habla, en que la que llaman diosa fortuna nos acompaña o nos abandona en función de cómo, la caprichosa señora, se levante por la mañana.
Por ello siempre confié más en el dicho de mi abuela. "Levántate perezoso que la fortuna te llama, que para ganar el dinero es muy contraria la cama" decía la madre de mi padre y a mí, aquello, que además decía con graciejo aquella veterana harta de briega a lo largo de su vida, se convirtió en un credo que aplicar a mi día a día. Así salí, con otras virtudes no pero esforzado sí.
Hoy es martes y 13 y, sin embargo, aquí sigue uno, desprovisto de ambiciones personales de esas que pasan porque aquella diosa haga que pase algún tren apetecible por delante. Las oportunidades que se esperan, sentados en el andén por si las moscas, nunca me gustaron. Y, en el recuerdo de la filosofía de aquella abuela llena de sabiduría, creo más en quien sale a buscarla.
No es fácil este criterio de vida por el que, si uno sale adelante, lo consigue por la ley del esfuerzo personal. Y no lo es, fundamentalmente, porque el entorno de una sociedad basada en el triunfo previo paso tres meses por Gran Hermano no ayuda a formar a los jóvenes y adolescentes que tenemos cerca. Ya puedo yo repetir permanentemente la frase de aquella mujer tan valiosa.
Es martes y 13 y, en plena hecatombe, aún me dará tiempo de desdecirme de aquel supuesto desdén actual que adivinaba al principio de mi comentario para los logros que se confiaran a la suerte. Seguimos dejándolo todo en manos de aquella diosa fortuna que es a la que un tal Zapatero parece confiar la salida de la crisis y una tal Sánchez, digna alumna,a también.
Y, dicho lo dicho, lo que más me preocupa es lo que mis hijos y los de todos ustedes, queridos oyentes, aprendan de semejante coyuntura económico y social. La crisis es un tiempo precioso para que no pase en balde. No es simple y llanamente tiempo de sufrimiento baldío hasta que todo esto pase. Sino momento para la reflexión, el cambio de vida y el provecho para el futuro.
Es martes y 13 y vuelvo a arrepentirme de algo: no debí mencionar tanto esta jornada volcada, según con quien hablemos, en las oportunidades de buena o mala suerte que nos pueda deparar. Pero también es martes y 13 para hacer un elogio del esfuerzo personal, ése que parece no estar de moda y que, desde que le escuchaba aquello a mi abuela, no me deja ser más que currante.
Que el día les trate bien y que, llegada la noche, encuentren la satisfacción de que aquello que hayan conseguido durante estas veinticuatro horas en curso broten del esfuerzo personal. Que para lo demás, lo inesperado ni sufrido pero conseguido felizmente, siempre encontraremos brazos abiertos para acogerlo con predisposición.
(COPE, 'La Piquera', comentario de opinión en 'La Mañana en Jerez', 13-04-10)

lunes, 12 de abril de 2010

Si hay sombras es porque hay luz


Saludos, Jerez. Lunes 12 de abril. Y no sé si me siento como si lo fuera. Como si fuera esa cuesta arriba interminable y 'jartible', claro. No me siento mal, pese a otros muchos pesares. Es más, lo reconozco, quizá me sienta bien. De hecho, lo aseguro, inicio la semana en positivo. Alguien tendrá la culpa. Busquen ustedes por si también alguien tiene para ustedes, cerca y desde el primer día de la semana, algo a lo que aferrarse para tirar hacia adelante. Y no faltan motivos para que oscuree la actualidad cuanto ya nos tiene acostumbrados pero hasta las sombras existen por la existencia de luz. Basta girarse. Prueben al comienzo de 'La Mañana en Jerez' de este lunes. Saludos de Gabriel Álvarez.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 12-04-10)

domingo, 11 de abril de 2010

El Xerez, derribado; Jerez, hundido


El Xerez perdió ayer en Chapín. El Málaga lo hizo también, antes, in extremis y frente al Sevilla, garantizando que, por esta semana, se le ponía bien a los azulinos recortar distancias con el primero en puesto de salvación. En simultáneo con el que jugaban los nuestros frente al Getafe lo hacían, frente a frente, Tenerife y Valladolid, los dos a los que los xerecistas pudieron dejar atrás de una tacada en una oportunidad única y tras tantísimas jornadas con el farolillo rojo. ¿Qué hizo el equipo de Gorosito? Perder. Eso fue lo que hizo. Al perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Jerez pierde, mientras tanto, todos los puntos posibles -y también los imposibles- que, fuera del estadio, se juega en la competición de la supervivencia en medio de la crisis. Aquí no hay 'málagas' que lo pongan muy fácil. Es cierto. Ni siquiera existen 'tenerifes' ni 'valladolides' que se resbalen más que nosotros. Éste sí que es un descenso cantado. Lo del Xerez es, incluso, posible en comparación con lo que las quinielas auguran a la ciudad desde el Ayuntamiento más hundido del mundo mundial. Catastrofe azulina, pues, desde la órbita consistorial.
Lo último. La deuda con Hacienda hace peligrar, para Jerez, el Plan E. El Estado retuvo 1,5 millones de euros al Ayuntamiento en marzo. Como nos sobra tanto, llega la administración tributaria y nos hunde más. Hasta 37 proyectos (el Blas Infante, la Ciudad de los Niños, la Escuela de Idiomas, el museo de Lola Flores, el Guadalete, La Canaleja...) pueden resultar perjudicados. Recortados los gastos en asesores y con permanentes promesas de Pilar Sánchez de disponer de solución a los problemas, somos incapaces de conservar el respeto de nadie.
El Xerez, dominando buena parte del encuentro, no fue capaz sino de perder ayer contra el Getafe. Jerez, la ciudad, abrumada por una situación que no se soluciona alegando la parte heredada de la catástrofe, está ya más que descendida. El equipo socialista, sin ideas que poner en marcha, parece peor construido que aquél con el que Ziganda comenzó la Liga sin apenas pretemporada. Y la 'grada' no está en disposición, como ayer ocurrió en Chapín, de gritar al final de la contienda con resignación pero satisfacción por el esfuerzo "¡Xerez, Xerez, Xerez...!"

sábado, 10 de abril de 2010

Pregón por la vida en la calle Barja


La Encarnación de besamanos, mañana domingo en el convento de la calle Barja, es un pregón por la vida. Ella, que en el título mariano de los cofrades de San Miguel evoca su vientre fecundado por la gracia divina, es quien mejor conoce el llanto por un hijo, Cristo Resucitado. Ella, que sigue llorando en plena Pascua, sostiene sobre sus mejillas lágrimas que mantienen el lloro por otros miles de hijos, más de un millón y medio en España desde que el aborto comenzó a abrirse paso por medio de aquella primera ley del 85.
La Encarnación de besamanos, mañana domingo en casa de las clarisas, es un pregón por la vida. Desde luego que sí. Y llora, claro que llora en plena Pascua. Lo hace por aquellos hijos que resucitarán sin haber conocido la vida en este valle de lágrimas. La 'muerte terapéutica' que les fuera aplicada por decisión de sus madres, quizá asustadas o simplemente desconocedoras de otras posibilidades de salir adelante sin deshacerse de estas criaturas, no habrán sanado las inquietudes de semejantes mujeres. Pero ya habrán desaparecido sus hijos.
La Encarnación de besamanos, mañana domingo en el cenobio cercano a San Miguel, es un pregón por la vida. Y, le pese a quien le pese, Ella señala en silencio a aquellos que se han empeñado en que es preciso descristianizar el mundo pese a que ello les conduzca a ir, no sólo en contra de la Iglesia, sino también en contra de cualquier planteamiento biológico, filosófico o humano sensato. Es triste. Y, tras serlo para los seres vivos, para las personas humanas mal que le pese a una tal Aido, inmediatamente después lo es para sus inconscientes madres.
La Encarnación de besamanos. Y sus hijos rezándole durante todo el día de mañana en el convento de la calle Barja. También lo harán por los políticos que apoyan semejantes planteamientos legales, también por los médicos que se prestan a semejante genocidio, también por esas madres que jamás superarán el trauma de un vientre descarnado de la vida concebida e inocente. Acude al convento de las clarisas durante algún momento de mañana domingo. Y reza, reza incansablemente por todos, que la Virgen nos escucha con lágrimas en los ojos.

viernes, 9 de abril de 2010

Asesores fuera: más paro pero menos gasto


Saludos, Jerez. Es viernes 9 de abril. Día de San Hilario y de la esperada escabechina ya consumada. Lo hizo Pilar Sánchez al fin. No resolverá el problema del Ayuntamiento, pero todo es poco cuando la situación económica es la que es. Es triste que haya diecinueve parados más en Jerez. Al menos éstos, cobrando más del doble de una nómina normalita, habrán podido ahorrar algo. Pero está también la cosa estética: si todos pagamos la cosa municipal nadie es nadie, por muy alcaldesa que sea, para que, aunque le respalde la legalidad, abuse con semejantes enchufes. Sobre todo si son prescindibles. Pero también está lo personal, y alguno es amigo y compañero. Sensación extraña pues, contradictoria en mi interior. Así nos ponemos en marcha. Comienza 'La Mañana en Jerez'. Les habla Gabriel Álvarez. Sean bienvenidos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 09-04-10)

jueves, 8 de abril de 2010

¿Y ahora qué hacemos, Pilar?


Saludos, Jerez. Que no habrá rescate económico del Ayuntamiento desde el Gobierno de la Nación es noticia que éste jueves 8 de abril sobresale con afilado encono entre una actualidad que, por lo general, no es especialmente esperanzadora por otra parte. Nuestro gozo en un pozo. ¿Qué hará ahora la alcaldesa? ¿Nos explicará que es normal y que aquí nos quedemos con nuestras miserias? ¿O, en coherencia con los hechos y contra la lógica partidista, nos invitará, Pilar Sánchez, a que no votemos más para Madrid, en adelante, a gobierno socialista tan insolidario con nuestra tierra? ¿Tal vez se atrevería a proponernos que ni siquiera la votemos a ella por no saber sacarnos de esta situación? No tengo respuestas par todo ello en 'La Mañana en Jerez' que ya comienza. Tampoco les prometo que consiga hacerles olvidar la calamitosa situación que nos rodea. Pasen, con todo, y sean bienvenidos. Procuraremos construir entre todos una mañana con luz al final del túnel.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 08-04-10)

miércoles, 7 de abril de 2010

Es Miércoles de Pascua


Es Miércoles de Pascua. Y la tradición, ésa que quizá me dificulte disfrutar del nuevo e importantísimo momento litúrgico, me obliga a hacer balance. La memoria indaga en los detalles en una suerte de prospección que me da mucha pereza, algo que no me hace feliz. Intelectualizo qué narices me impide disfrutar de ese recuerdo y no llego a ninguna conclusión constructiva. Y mientras dale que dale a la cabeza que, de pronto, recuerda el exorno floral del palio de los Dolores. Qué valiente, qué original. O la disposición de los cuatro faroles de guía en aspa de la Piedad en Carrera Oficial. Rebuscada quizá, curiosa en cualquier caso. Tiene esas cosas la memoria. Si uno quiere aterrizar en la comparativa de los detalles se percata pronto en la falta de éxito porque, al menos en mi caso, no hay capacidad de recuerdo suficiente como para controlar todo aquello que sería necesario para que la operación surtiera el verdadero efecto de constituir un balance eficiente.
Es Miércoles de Pascua. Y ya he desechado la posibilidad de semejante encomienda. ¿A quién le importa, de verdad, qué pienso yo del transcurso de una u otra cofradía por las calles de Jerez? Es más, ¿cómo convertir en categoría cualquier consideración al respecto aunque encontrará que usted, querido o querida oyente, está de acuerdo conmigo en alguno de los análisis que realizara en esta tarde preciosa, más para disfrutar de cofradías en la calle que para evocarlas y con ansias evaluatorias? Y se me ocurre otra que se recrudece en la marmita de mi propia exigencia de modestia reflexiva: ¿Quién soy yo para creerme con la autoridad para poner calificativos al esfuerzo individual y colectivo de cofrades y hermandades, de corporaciones y ciudad en suma, de cuanto de divino y profano tiene nuestra actual Semana Santa en las calles, de todo aquello que es mimbre de cesto antropológicamente tan complejo como definitorio del alma andaluza, del alma jerezana por tanto?
Es Miércoles de Pascua y, cuando llega el primer 'Carrera Oficial' post-celebración pasionista, me propongo sorprendenles con un argumento que, quizá, mueva al escándalo. Pero eso es la Cruz, eso fue cuando Cristo se abrazó a ella. Puro escándalo para una sociedad a lo mejor no muy distinta a la nuestra en determinados de sus males. Les digo: lo mejor de la pasada Semana Santa, al menos en mi experiencia personal, ha sido, con respeto a la memoria de Nono Merino y cariño para toda su familia, que su muerte revestido del hábito penitencial del Santo Crucifijo de la Salud cuando aún no había siquiera salido de su casa camino de San Miguel nos ha puesto al alcance el recuerdo de porqué nos la vestimos cada año. Él mismo se amortajó sin saberlo. Y nosotros, los que tenemos tanta veneración a la túnica, nos la vestimos, en el fondo, para hacer morir el hombre viejo y resucitar con Cristo. Ahora que llegó la Pascua lo proclamo: la marcha a la Casa del Padre de este nazareno ha sido una inyección de trascendencia y reflexión.
Es Miércoles de Pascua. A quien le importa ahora cómo iban puestas las flores, cómo anduvieron los pasos, qué cortejo iba mejor plantado en la Carrera Oficial, a qué hermandad le sobra tiempo, qué calle se convirtió en verdadero botellódromo, quién se ha convertido en el mejor capataz, cómo deben mejorar las cofradías, qué papel ha hecho la Policía Local en las estaciones de penitencia o el Ayuntamiento en su conjunto o los comerciantes o los artesanos o el ciudadano de a pie colocado en la acera o cruzándose por medio de los cortejos o los niños que piden cera o los que piden estampas o porqué no le damos forma a un futurible Sábado Santo o... Es Miércoles de Pascua. Por el amor de Dios. ¿No les ha conmovido el misterio de la muerte en plena Madrugada Santa? ¿De verdad creen que todo se acabó en el sepulcro? ¿Se hacen a la idea de la imagen que dimos a la sociedad del descreimiento? ¿Aducen de corazón cuando analizan o se empeñan en sesudas reflexiones con los temas menos importantes de lo que ha pasado en nuestras calles?
Es Miércoles de Pascua. No lo olvide.
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 07-04-10)

Suma y sigue


Saludos, Jerez. Es 7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle y por tanto de recuerdos que van y vienen al patio de San José. Saludos especiales, al inicio de 'La Mañana en Jerez' de este miércoles, tanto a mi colegio de la Porvera como a La Salle-Buen Pastor o Mundo Nuevo. Pero no podré quedarme a vivir en fastos que no sean sino los que se verán marcados por unas protestas de los trabajadores municipales que ya avisan tras reunión de esta mañana cuyas decisiones han llevado a Casto Sánchez junto a ciertas preguntas enconadas. Quieren ver paralizados los preparativos del montaje de la Feria del Caballo, así como trasladar su mensaje, por medio de una campaña informativa, a los moteros que acudan a Jerez con motivo del Gran Premio del Circuito de Jerez.
Lo de la Feria me afectará más, personal y laboralmente, pero no gastaré un sólo instante en reproche alguno. Que ya vale con una situación que no hay quien aguante. Pregúntele a Roque Valenzuela, por ejemplo, cómo se mantiene una pedanía como La Barca si las transferencias del Ayuntamiento Matriz no llegan.
Tan feo se pone esto que podría seguir apuntando despropósitos y, con todo, de qué servirá. El suma y sigue promete guardarnos alguna novedad cada día y lo más triste es que no se sepa cómo afrontar semejante situación en este crítico patio. Pero tampoco es incierto que uno no ve dramatismo similar en otros municipios más o menos cercanos. De otro lado, que el Gobierno socialista de la ciudad siguiera recordando deudas del pasado que ellos han heredado no hace sino alarmar aún más y evidenciar que no tienen ni p... idea.
Quien venga a sucederles en las responsabilidades de gobierno no se lo van a encontrar mejor que se lo encontraron ellos, más bien mucho peor. Y yo seré el primero que me alarme si hicieran lo que éstos que se agotan en el actual desgobierno de Jerez. Ay de quienes sólo tengan voz para poner el ventilador porque de ellos jamás será el reino de aquellos que se ganan la confianza de unos ciudadanos.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 07-04-10)

martes, 6 de abril de 2010

A punto de reventar


Dicen que hubo noche tensa en torno a los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Jerez así como que, también anoche, no eran pocos los asesores que lo sufrían en silencio en casa, y no eran hemorroides. Pilar Sánchez, quien al final se da hasta el viernes para tomar medidas, tiene una pelota en el tejado pero hace mal no cogiendo el toro por los cuernos. Aún se recuerda con encono que llegara a decir, la alcaldesa, aquello de "¡yo no voy a ser la mala!" Alguien próximo a mi entorno dice, entre el desparpajo y el encabronamiento "¿y a quién pagamos para ello si no a ella?"
María José García-Pelayo, en el Partido Popular ya se funciona con sensatez de gobernante, comenzará en breve una ronda de contactos anunciada en la mañana de hoy con representantes de los mil y pico trabajadores de las empresas concesionarias que sufren los impagos municipales. Si a ello unimos los alrededor de setecientos de la propia del Ayuntamiento que aún no han percibido sus nóminas de marzo la cosa de pone trágica. Menos mal que las cifras del paro conocidas hoy desvelan que doscientos puestos de trabajo nuevos, enmedio de este patio, son una verdadera delicia.
Pero la Casa Consistorial está a punto de reventar. Nadie puede calificar de otro modo el estado de cosas que sufrimos los jerezanos. Y bien que lo siento. De corazón. Pero esto ya no hay quien lo arregle sin drama. Y si la alcaldesa espera que su sonrisa impostada es suficiente -¡cuánto me recuerda esa cierta lasitud de Zapatero!- hemos de concluir que el problema que tiene Jerez es aún mayor. No en balde nadie está para sonrisas gratuitas. Y la de ella tiene el insoportable aroma de quien estuviera convencido de que aquí no pasa nada. Sí pasa, Pilar. Y hace ya tiempo de ello.
Y pasa que la ciudad está siendo destrozada por el manifiesto mal gasto de unos planes gubernamentales que ya pudieron dirigirse a ayudar -un poner- a autónomos que crearan empleo. Y pasa, también, que la pasividad del Gobierno local ya pasaba de castaño oscuro antes de que Pilar decidiera darse más tiempo para decidir algo. Y pasa, igualmente, que la tragedia llega a cotas personales y familiares de normalidad socio-laboral hasta hace no mucho consolidadas lo que, a mi juicio, provoca que no sean -seamos- pocos quienes estemos viendo acercarse el límite de aguante.

lunes, 5 de abril de 2010

Cristo ha resucitado, y yo con Él


Saludos, Jerez. Es Lunes de Pascua. Felicidades.
Cristo ha resucitado y, seguro, que todos nosotros con Él cuando en este 5 de abril han quedado ya atrás cruces, flagelos, espinas, desprecios, angustias, sacrificios, penas, desconsuelos, prendimientos, caídas, amarguras y sepulcros.
Cristo ha resucitado, y yo con Él. No en balde han quedado atrás saturaciones, stress, vértigos, desasosiegos, cansancios, vacíos, inquietudes, molestias físicas y psíquicas, innecesarios aceleros, desvaríos de la conciencia y, seguramente, también de la voluntad.
Cristo ha resucitado. Aleluya. Les deseo que lo sientan en sus adentros, en sus vidas, como éste que les habla al incio de la primera Mañana en Jerez de la Pascua. Saludos de Gabriel Álvarez. Sean bienvenidos y felicidades para todos ustedes y sus familias.
(COPE, saludo en 'La Mañana en Jerez', 05-04-10)

viernes, 2 de abril de 2010

La rara épica de morir vistiendo el hábito nazareno


Morir en la madrugada del Viernes Santo y a la edad de 33 años, con el hábito nazareno recién puesto aunque sin poder hacer la estación de penitencia, cumpliendo el quinto de una penitencia de cinco años por la recuperación del padre con daño cerebral severo desde hace años, dejando hueco de cargador bajo las andas del paso del Cristo de su familia a la tarde siguiente y tras ser su nombre como reguero de pólvora que, de boca en boca, ha constituído, sorpresa y trauma de tantos cofrades y jerezanos en general a lo largo de una Noche de Jesús con cinco cofradías en la calle a cuyos titulares dirigir las primeras oraciones por el eterno descanso de su alma.
Eso es lo que ha ocurrido con Antonio Merino Mampel quien amortajado cayó con la túnica del Santo Crucifijo de la Salud antes de que, con ella, pudiera salir camino de San Miguel para incorporarse a las filas de ruán negro. Y es muy fuerte. Por la muerte, por tratarse de alguien tan conocido y apreciado, por ocurrir en el momento en que ha ocurrido, con la edad en cuestión y en medio de la única madrugada en la que algo así se convierte en tristeza que purgar, como almas en pena, por tantas personas dispuestas a sufrir la pérdida aunque no lo hubieran conocido. Roza la épica de un carácter, el cofrade, que, con ejemplos como éste, supera cotas de trascendencia.
Resulta tan increíble todo ello a la vez que, recién llegado a la radio tras los Oficios del Viernes Santo y adorada la Cruz como marca el rito de la jornada y como dictan sístoles y diástoles de un corazón creyente y ahora conmovido de forma extraordinaria, no he podido evitar ponerme a escribir esto entre al ánimo de homenaje al finado, ahora que su otra cofradía (la del Cristo de la Expiración, la familiar) está llegando a la Carrera Oficial, y también el tratamiento terapéutico contra un shok del que, cuanto más tiempo tienes para pensarlo, menos pareces salir. Sorprendente. Increíble. Inenarrable. Y a la vez ejemplar aunque rara vez haya mérito propio en las circunstancias de la muerte.
Descansa en paz, Nono Merino. Descansa en paz que, quienes ahora le damos vueltas a todo ello, no podemos. Al menos hasta que ahora me encuentro con tu Cristo de la Expiración. Quizá él me lo explique. Seguro que él me consuela. O quizá espera a que acuda mañana, Sábado Santo, a San Telmo. Allí será su funeral a las seis de la tarde.